La Copa Libertadores volverá a enfrentar a Estudiantes con Cerro Porteño, como hace 14 años. El destino quiso que la máxima competición de CONMEBOL volviese a enfrentarlos en Octavos de Final, como en 2011. Y en su rival se repetirá un jugador, esta vez como titular.
Se trata de Juan Manuel Iturbe, aquel pichón de crack que sorprendió en los seleccionados juveniles de Argentina y supo ser sparring del seleccionado en el Mundial 2010 de la mano de Diego Maradona, pero que luego terminó por representar a la Selección de Paraguay.
En aquella lejana edición de 2011, a poco de cumplir 18 años, integró el banco de suplentes en el partido de ida y entró en el complemento en el duelo de vuelta. Ese día ingresó por Jorge Núñez a los 20 de la segunda mitad y pasó 55 minutos en cancha, suplementario mediante.
Ahora, en un presente muy diferente, a sus 32 años es uno de los referentes que tiene el plantel de Cerro Porteño que quiere dar el golpe ante Estudiantes. Luego de 13 años fuera, el año pasado retornó al Ciclón y lleva 74 partidos en esta etapa, con 21 goles.

13 clubes y 8 países: Juan Iturbe y una carrera extensa
Debutó en 2009 en Cerro Porteño con 16 años recién cumplidos, y luego de un paso trunco por Quilmes en 2010, el Ciclón lo vendió al Porto de Portugal a mediados de 2011. Sin lugar allí, en 2013 tuvo su única experiencia en Argentina al jugar seis meses para River.
A mitad de año pasó a la Serie A de Italia, en donde jugó primero un año para el Hellas Verona y luego estuvo un año y medio en Roma. En 2016 jugó seis meses para el Bournemouth de Inglaterra y luego retornó a la Roma, aunque para 2017 pasó por un semestre al Torino.
Luego se iría a México para jugar en Tijuana, Pumas y Pachuca, mientras que en 2021 pegaría la vuelta a Europa. Allí pasó dos años en el Aris Salónica de Grecia y luego estuvo seis meses en Brasil, en el plantel de Gremio. En 2024, finalmente, volvió a vestirse de azulgrana.

El recuerdo de Juan Iturbe de la Copa Libertadores 2011
“El año que me tocó jugar a mi estuvimos cerca de jugar una final, estuvimos muy, muy cerca, y creo que eso es algo que todo cerrista anhela”, rememoró el año pasado en dialogo con CONMEBOL, en su vuelta al club, al recordar la que hasta entonces era su única participación.
En ese sentido Iturbe reconoció que la Copa Libertadores es una obsesión para el hincha del Ciclón: “Sabemos que no nos tocó todavía jugar una final o ganarla, pero que vamos a luchar, todos los años queremos ser participativos y lograr el objetivo que es ganarla”.
En aquel 2011 Cerro Porteño superó el Grupo 5 como 1° con 11 puntos, delante de Santos de Brasil, Colo-Colo de Chile y Deportivo Táchira de Venezuela. En Octavos eliminó a Estudiantes y en Cuartos tachó a Chiapas de México, pero en Semis su verdugo fue su 2° de zona: Santos.


