back to top
12.3 C
La Plata
sábado 5 de septiembre de 2026
Mensaje para gobernadores e intendentes

Tras pedido del FMI: el gobierno suspenderá por dos años los ingresos a la administración pública

Luego de que el Fondo Monetario Internacional le exigiera la reducción de 20 mil millones para empezar a recibir el préstamo, el gobierno oficializó su nuevo plan de ajuste. Se enfocará principalmente en la administración pública nacional y en algunos gastos de los funcionarios y legisladores.

Una de las primeras exigencias del Fondo Monetario Internacional serán respondidas por el gobierno de Cambiemos. Tras el pedido de la reducción de al menos 20 mil millones de pesos en materia de déficit fiscal, el gobierno encabeza un recorte que afectará principalmente a la administración pública nacional y otros detalles de gastos personales de funcionarios.

Luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, “no descartara” la posibilidad de volver a imponer un sistema de retenciones para el sector agropecuario, la recordada Mesa de Enlace del campo pidió una reunión urgente con el presidente Macri, preocupados por esa posibilidad.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, todo parece que los caminos que el gobierno buscará para reducir ese déficit y así acceder al tan ansiado préstamo millonario del FMI, no vendrán de los sectores más adinerados, sino otra vez, de la gente.

Así, el gobierno prepara un plan de ajuste que según dieron a conocer, contará con nueve puntos y principalmente suspenderá los ingresos por dos años en la administración pública nacional.

También incluirá la venta de los automóviles que hay para diferentes funcionarios del gobierno Ejecutivo, conservando únicamente el del uso exclusivo para el presidente; Así como se dejará de viajar por avión en categoría busisness, recortes en viáticos y algunas medidas que también podrían apuntar al poder Legislativo.

Sin embargo, el grueso de ese ajuste se apoyará en los gastos cotidianos del sector público, que afectará a varias áreas reduciendo fuertemente su presupuesto, con la excepción –según estimó el gobierno- de las universidades, el Conicet y el servicio exterior.

El clima, que tendrá estos gestos de austeridad por parte de ministros y funcionarios de primera línea, podría volver a ser propicio para nuevas olas de despidos. Situación que además el gobierno alienta a través de la disposición de “retiros voluntarios“, tal como lo aplicó la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal. 

De esta forma, se comprueba que el gobierno está acatando las órdenes del organismo financiero internacional, el cual para entregarle una primera parte del préstamo ya le exigió una fuerte reducción de sus gastos.

Ese ajuste enfocado en la administración pública también será un dolor de cabeza para gobernadores –propios y opositores- y los distintos municipios de cada provincia. Algunos de los cuales ya se vieron predispuestos para colaborar en el denominado gran “acuerdo nacional”, que buscará compartir responsabilidades políticas frente al ajuste.

Como último punto a destacar, las medidas de ajustes propuestas por Dujovne, que ya habrían sido aceptadas por Macri, también incluirían la posibilidad de analizar la situación de algunas empresas nacionales como YPF y Aerolíneas Argentinas. Ambas son una de las 33 empresas públicas que sufren un déficit cercano a los 90 mil millones.

Situaciones que en épocas de crisis y de buscar la forma de seguir reduciendo el déficit desde una perspectiva neoliberal, conllevan a medidas determinantes.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El massismo pone un freno a Kicillof y pide que la próxima gestión designe a los jueces de la Suprema Corte

La diputada bonaerense Sofía Vannelli sostuvo que el gobernador "está concluyendo su mandato" y consideró que la terna para cubrir las vacantes del máximo tribunal debería ser elevada por quien lo suceda. La definición suma presión a una negociación política que sigue trabada.

¿Nevó en Bahía Blanca? El curioso fenómeno que tiñó de blanco las calles en el sur bonaerense

El fenómeno que sorprendió a los vecinos fue graupel, una precipitación similar a la nieve que se acumuló durante algunos minutos.

Un famoso youtuber del conurbano mostró “La Favela” de Tolosa en La Plata, y le pasó “de todo”

El creador de contenido que recorre barrios del conurbano en moto, visitó una zona de Tolosa, en La Plata, y debió borrar imágenes tras un tenso cruce con vecinos

Laura Chiabrando: “El cine puede ser transformador y generar un espacio de diálogo”

La cineasta y docente platense, en diálogo con Infocielo, reflexiona sobre el proceso del duelo en su película presentada en el FICBBA llamada “Ahí donde no estás”, su concepción de una narrativa reflexiva y el próximo rodaje de su tercer largometraje en el territorio patagónico.

El emotivo video que armó Berisso para homenajear a los inmigrantes

La Capital Provincial del Inmigrante celebra sus raíces multiculturales durante septiembre y octubre. Para iniciar las jornadas festivas, la municipalidad compartió una producción audiovisual para recordar a los primeros habitantes de la ciudad.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Gimnasia quiere pelear en lo más alto: recibe a Tigre en el Bosque buscando escalar posiciones en su zona

En el marco de la fecha 8 del torneo Clausura, el Lobo vuelve a jugar ante su gente con el objetivo de sumar de a tres para continuar prendido en lo más alto de la tabla. Seguilo en vivo, minuto a minuto…

Carrillo sigue en Estudiantes: acordó la renovación y será jugador del Pincha hasta 2028

El delantero tenía contrato hasta diciembre, pero ya llegó a un acuerdo con el club para extender su vínculo. En los próximos días firmará el nuevo contrato, que lo ligará al Pincha hasta diciembre de 2028.

La bandera de Gimnasia para Messi con una chicana a Estudiantes: “Gracias por ponerle el pecho siempre”

En la cancha del Lobo apareció un particular mensaje para el capitán argentino luego de su despedida del seleccionado. La frase tiene una segunda lectura y recuerda inevitablemente al gol que Messi le hizo a Estudiantes en la final del Mundial de Clubes 2009.

Franco Colapinto hizo historia en Monza: largará séptimo y Gasly consiguió la pole

El argentino tuvo una clasificación espectacular con Alpine y logró el mejor puesto de largada de su carrera en la Fórmula 1. Su compañero Pierre Gasly fue todavía más lejos y sorprendió a todos con una pole increíble en el Gran Premio de Italia.

Historial a favor y racha negativa: Gimnasia y los antecedentes ante Tigre

El Lobo tiene una amplia ventaja en el historial ante Tigre, pero arrastra una racha negativa de varios años sin poder ganar.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055