La polémica en torno a la delimitación de la llamada “Zona fría” que establece precios diferenciales en las tarifas de gas se coló en el debate que encabezaron Laura Di Marco y Liliana Franco en La Nación + y que las dejó muy mal paradas a ojos de los vecinos de Mar del Plata.
Fue justamente Franco quien desbarrancó primero al asombrarse de que se pueda llegar a considerar como zona fría a esa ciudad bonaerense, a partir de un planteo del intendente Guillermo Montenegro, del PRO. “¿Mar del Plata, me estás cargando? Yo viví en Alemania y te puedo asegurar que allí hace frío”, se asombró la experimentada periodista.
Di Marco le hizo la segunda al plantear que “todos estamos de acuerdo con el ajuste, pero con la mía no”, dando a entender que el de los marplatenses es un planteo egoista y fuera de lugar.
Zona fría bajo la lupa
Lo cierto es que Mar del Plata y otros 90 municipios de la provincia de Buenos Aires están contemplados bajo el régimen de zona fría, justamente por las bajas temperaturas que se registran en invierno.
Hay que recordar que la delimitación de esa área es objeto de polémica en el Congreso de la Nación, toda vez que la política de Javier Milei parece ir contra esa clase de subsidios.
Esa posición generó planteos de parte de los intendentes bonaerenses que se oponen a la quita del beneficio.
¿Hace frío en Mar del Plata durante el invierno?
Tal vez el hecho de que a Mar del Plata se la asocie con el mar y el disfrute del verano dificulte una comprensión cabal del tema. Sin embargo, los datos duros revelan que, en efecto, en La Feliz hace mucho más frío que en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente durante el invierno.
Un relevamiento de INFOCIELO con base a las temperaturas máximas registradas por AccuWeather en Mar del Plata (se puede consultar aquí) revela que las máximas en el mes de Julio promedieron 11.4 grados y las mínimas se ubicaron en torno a los 4.3 grados. En ese período, hubo 4 días que comenzaron con 0 grados.
En contraste, en la Ciudad de Buenos Aires hicieron, en el mismo período, máximas de 15 grados en promedio y mínimas de 10 grados, una diferencia que se siente, y mucho, en la factura de gas.


