El sábado por la tarde, militantes y agrupaciones kirchneristas coparon las calles de Constitución para acompañar a Cristina Fernández de Kirchner en el día en que se cumplieron 100 días de su arresto domiciliario por la condena en la causa Vialidad.
La expresidenta salió varias veces al balcón de su domicilio en San José 1111 para saludar a la militancia, que entonó cánticos y hasta el himno nacional. La escena más destacada fue cuando apareció junto a Jorge Taiana, candidato a diputado nacional por Fuerza Patria en la Provincia de Buenos Aires, en un gesto que rápidamente adquirió peso político.
“Con ella en el balcón y el pueblo en la calle se escucha fuerte: Cristina es inocente, Cristina libre”, escribió Taiana en X después del acto, donde también sostuvo: “Hay que acompañar a los que están privados de su libertad injustamente. Hoy tenemos 100 días de injusticia. Pero Cristina está muy bien y esto le da un ánimo y una fuerza extraordinaria”.
El dirigente bonaerense no solo encabezará la lista de diputados nacionales, sino que también es el puente entre Cristina, La Cámpora y el gobernador Axel Kicillof, tras el acuerdo de cierre de listas que lo colocó al frente de la nómina. De hecho, Taiana venía de participar el viernes en Ensenada de un encuentro con intendentes y ministros bonaerenses organizado por Kicillof, lo que refuerza su rol de articulador dentro del peronismo provincial.
Por su parte, Kicillof no estuvo en la movilización, aunque se expresó en redes: “Cada día con Cristina detenida, Argentina es un país más injusto y una democracia más débil”. Además, desde el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) se había convocado a la militancia a acompañar el reclamo en San José 1111.
El sábado dejó así una postal potente: Cristina, rodeada por su militancia, y Taiana consolidándose como el rostro bonaerense de unidad en tiempos de definiciones electorales.