back to top
13.8 C
La Plata
viernes 28 de agosto de 2026
FERROCARRILES

Sigue el desguace de los trenes nacionales y La Fraternidad habla de una “gran inmobiliaria”

En medio de los problemas operativos del AMBA, el Gobierno Nacional sigue desafectando inmuebles que debería destinar a usos ferroviarios. El gremio de maquinistas puso el grito en el cielo.

El Gobierno Nacional de Javier Milei desafectó del uso ferroviario a un terreno que pertenecía a la concesión de Ferrosur Roca. El inmueble en cuestión, de más de 50 mil metros cuadrados, se suma a una decena de predios que pertenecían a algún tren y que ahora se van a vender. El sindicato de maquinistas, La Fraternidad, denuncia “desmanejo y destrucción”.

La novedad quedó oficializada en la Resolución 1455/25 del Ministerio de Economía que se publicó en el Boletín Oficial de este miércoles. La norma desafecta “de la concesión y del uso ferroviario” a una parte de la estación de trenes de Barrow, localidad del partido de Tres Arroyos. Actualmente, ahí funcionan una cooperativa agraria, una planta de silos y también hay unas viviendas, pero todo esto quedó afuera de la desafectación.

De los casi 90 mil metros cuadrados que tiene el inmueble, unos 50.120 son los que pasan a manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Se trata de una dependencia que hace aproximadamente un año se propuso como objetivo desprenderse de más de 300 inmuebles del Estado nacional.

En rojo están delimitadas las partes de la estacion de trenes de Barrow, Tres Arroyos, que ya no tendrán uso ferroviario.

A todo esto, La Fraternidad, el sindicato conducido por Omar Maturano, emitió un comunicado ayer en el que habla de una “tragedia inevitable“. Según indicaron, “los ferrocarriles podrían ser recuperados operativamente” aprovechando todo el capital que contienen en sus “miles de hectáreas, propiedades y edificios ‘fuera de uso'”.

“Sin embargo, la clase política en su conjunto, en vez de impulsar mejoras solo se ha dedicado a enajenar las propiedades ferroviarias para sus proyectos personales“, denunciaron. En esta línea, para La Fraternidad, el organismo que debería administraron los trenes “se convierte en una gran inmobiliaria”.

En el comunicado, el gremio denuncia “la mentira de los políticos municipales, provinciales y nacionales que desmantelan los ferrocarriles”. “No olvidemos que un país sin trenes es una república sin futuro“, advirtió.

Últimas Noticias

La trama detrás de la salida Romo

El recambio al frente del bloque libertario se decidió meses atrás, pero recién se concretó ayer tras una mañana de negociaciones. En el “parejismo” aseguran que el peronismo lo sostuvo a Romo porque le convenía y que luego intentó condicionar sus votos. El desenlace dejó a Juanes Osaba con el control de la bancada y a Agustín Romo con una vicepresidencia sin peso.

La Liga de Intendentes se reunió con Mayans y profundiza su ronda de contactos en el peronismo

Tras el encuentro con Máximo Kirchner en Merlo, los jefes comunales llegaron al PJ nacional para avanzar en la unidad.

Pilar aprobó una”ficha limpia”contra el lavado en las inversiones: los libertarios votaron en contra

La ordenanza impulsada por Federico Achával busca impedir inversiones vinculadas al narcotráfico. LLA la rechazó y el debate se cruzó con el caso del vacunatorio de la Panamericana.

Solo 1 de cada 10 jóvenes tiene empleo formal y la UCA alerta por la desigualdad social

Un informe de la UCA reveló fuertes brechas entre los jóvenes: el acceso al trabajo de calidad cae a la mitad entre los sectores de mayores y menores recursos.

Meta pagará una cifra histórica en Estados Unidos mientras reconfigura de raíz el uso de Instagram y Facebook para adolescentes

La compañía de Mark Zuckerberg cerró un acuerdo multimillonario para dar fin al mayor juicio por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores. Para frenar la demanda de decenas de estados, la empresa deberá aplicar por defecto un estricto paquete de restricciones horarias, escolares y de visualización en sus plataformas.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Pelea entre vecinos de Berisso por enganches ‘clandestinos’ de luz y un conato de incendio

En el barrio El Carmen de la ciudad de Berisso, en la zona de 129 y 90, un conflicto por conexiones irregulares a la red eléctrica derivó en golpes y patadas en plena calle, además de un principio de incendio con una nena de 11 años dentro de la vivienda

Sociedad

Meta pagará una cifra histórica en Estados Unidos mientras reconfigura de raíz el uso de Instagram y Facebook para adolescentes

La compañía de Mark Zuckerberg cerró un acuerdo multimillonario para dar fin al mayor juicio por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores. Para frenar la demanda de decenas de estados, la empresa deberá aplicar por defecto un estricto paquete de restricciones horarias, escolares y de visualización en sus plataformas.

Pardo, el paraje bonaerense donde Borges y Bioy inventaron mundos, celebra 150 años de historia

En apenas seis calles sombreadas por árboles, este rincón del partido de Las Flores guarda las huellas de la amistad más célebre de la literatura argentina. El 19 y 20 de septiembre, el pueblo festeja su siglo y medio de vida con una gran celebración comunitaria.

Las grietas del cuidado: la dura realidad de las infancias y las mujeres en provincia de Buenos Aires

La radiografía del futuro en pausa: hogares endeudados para comer, infancias vulneradas y el colapso de quienes sostienen la vida.

Colectivos: cuánto costará el boleto desde septiembre en el AMBA y el Gran La Plata

Desde el 1° de septiembre, viajar en colectivo será más caro: el boleto aumentará 4,79% y el nuevo cuadro alcanzará al AMBA y al Gran La Plata.

El reloj demográfico de Bahía Blanca corre más rápido: envejecimiento, menos nacimientos y más personas solas

La ciudad del sur bonaerense atraviesa un acelerado envejecimiento poblacional: caen los nacimientos, se achican los hogares y crece la cantidad de personas que viven solas.

CieloSports

Gimnasia y su nuevo objetivo: los convocados del Lobo que viajaron a Rosario

El Lobo ya está rumbo a Santa Fe para enfrentar a Central con todo definido, el equipo y los concentrados.

La importante racha de Rosario Central que buscará cortar Gimnasia

El Lobo buscará cortar dos rachas, la propia negativa y una muy positiva del Canalla jugando en condición de local.

El homenaje de Estudiantes a Rubén Rada tras avanzar en Copa Argentina

El Pincha publicó un emotivo video después del 3-1 ante Barracas Central y recordó al artista uruguayo, fallecido recientemente a los 83 años.

Tras su salida de Estudiantes, Facundo Farías rompió el silencio: “Pipo me habló maravillas de San Lorenzo”

El delantero dejó el Pincha después de no conseguir el protagonismo esperado y ya piensa en su nueva etapa en el Ciclón.

Tras la salida de Damonte, Lugüercio se despidió de Aldosivi con un sentido mensaje

Los dos ex Estudiantes terminaron su etapa en el Tiburón y el Payaso utilizó sus redes sociales para dejar una profunda reflexión sobre el ciclo que compartieron en Mar del Plata.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055