back to top
12.2 C
La Plata
miércoles 10 de junio de 2026
EXCLUSIVO INFOCIELO

“Señor Litio”: 8 preguntas al científico que más sabe sobre el mineral del futuro

Guillermo Garaventta investigó el mineral cuando aún no era un boom. Hoy es el especialista más buscado: conocé al "Señor Litio" y sus esperanzadores planteos

Desde hace 20 años se dedica a investigar y fomentar la utilización del litio en el país. Tiene ideas claras sobre este elemento que podría “salvar” a la Argentina. En una entrevista exclusiva en la redacción de INFOCIELO, el ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de La Plata, Guillermo Garaventta, explicó detalles de la extracción, producción y suma de valor agregado al producto natural que se puede convertir en el salvoconducto a la prosperidad de la nación.

Investigador de la CIC PBA, con trabajos en el área espacial desde 1999 y en el centro tecnologico aeroespacial de la facultad de ingeniería del departamento de aeronáutica de la UNLP, Garaventta fue apodado el ‘Señor Litio’ por el actual decano de esa casa de altos estudios, Marcos Actis, desde hace mucho tiempo.

TE PUEDE INTERESAR

Este hombre, especie de quijote del material con el que se producen las baterías más famosas del mundo, puso los puntos sobre la problemática que afecta a una industria creciente que pide a gritos un marco legal y una política de estado estable que se prolongue durante décadas, para transformar definitivamente la matriz productiva de la Argentina con el elemento que ya es, y seguirá siendo, uno de los más rentables en el futuro tecnológico de la electromovilidad.

1 ¿En dónde estamos parados como país en materia de Litio?

Somos la segunda reserva mundial de litio. La primera es Bolivia con 21 millones de toneladas. La segunda reserva mundial de litio es Argentina con 19.6 millones. Entre Chile, Argentina y Bolivia tenemos el 60% del carbonato de litio disponible en el mundo

2 ¿Por qué te dicen “El Señor Litio”?

Es que empecé a trabajar en litio cuando nadie más lo hacía. Comencé a decir cosas sobre el litio cuando nadie más lo decía, incluso me decían que estaba hablando a futuro y bueno, hoy estoy en un futuro.

3 ¿Se puede pagar la deuda externa explotando el litio?

Si, claro. Es que el litio es una gran masa de dinero que puede venir en el tiempo. Hoy la AFIP le puso un precio a la tonelada de carbonato de litio de 53000 dólares, y nosotros tenemos 19,6 millones, o sea, que por cada millón de toneladas hay 53 mil millones de dólares equivalentes.

Pero lo que sucede es que hoy no lo estamos sacando, entonces el negocio está muy atomizado en dos o tres empresas extranjeras que son las que lo están sacando realmente al litio. Nosotros lo único que cobramos son los impuestos de una empresa.

Guillermo Garaventta, “El Señor Litio”, en la redacción de INFOCIELO.com

4 ¿Qué es “YLF”?

Yo cuando hablo de YLF me imagino ‘Yacimientos Litíferos Fiscales’. En ningún lugar del planeta vas a ver que ningún elemento químico que sea de nivel estratégico sea tercerizado por empresas.

La realidad es que es tanto lo que se puede ganar con el litio, no sólo en baterías (las baterías se hicieron famosa a nivel social), sino que tiene otras aplicaciones que lo hacen mucho más estratégico, que son aplicaciones militares, por ejemplo.

Entonces si el Estado no participa de manejar la producción de carbonato de litio, la realidad es que nos va a pasar lo que no viene pasando: que hoy se va con una simple declaración jurada que no sabemos exactamente lo que está diciendo.

5 ¿Qué nos falta tecnológicamente para agregarle valor al litio?

La primera fase es la extracción. Hay que trabajar un poco porque lo más importante es la extracción, como todo proceso relacionado el ser humano, no tiene 0% de probabilidad de contaminación.

Entonces hay que trabajar porque el ser humano desde que camina en dos patitas no dejó de hacer ‘macanas’ en el planeta, y por eso pagamos las consecuencias. Lo primero que tenemos que hacer es tener acceso a los salares, cosa que hoy no podemos porque están todos concesionados. Luego, tenemos que medir nuestras capacidades en los salares y tratar de impactar con el medio ambiente lo menos posible con tecnología.

Una vez que tenemos eso bajo control, lo procesamos y tenemos el carbonato de litio. Después, o bien nos ponemos a hacer las máquinas para fabricar las baterías (que nos puede llevar 20 años), o compramos las máquinas ‘llave en mano’ con tecnología ya hecha. Para poder empezar a usar las mejores pilas con las mejores máquinas no hay otras formas que esas dos de llegar al producto final.

La UNLP comenzará a fabricar baterías de litio junto a YPF y el CONICET.

La UNLP comenzará a fabricar baterías de litio junto a YPF y el CONICET.

Por otro lado están las otras aplicaciones, por ejemplo la del aluminio. El litio también puede participar generando un aluminio aeronáutico que vale 10 veses más que el aluminio que estamos fabricando aquí en la Argentina. Y el kilogramo del litio, qué se utiliza para los reactores nucleares que también los podemos hacer en Argentina cuesta 250 mil dólares, así que date una idea de todo lo que hay que trabajar.

Varias facetas existen sobre esto, y sólo una de estas es la de construir pilas para la electromovilidad. Ahora no hay muchas más alternativas que esos caminos a seguir: O se hace al comprar las máquinas, o tentar a una empresa extranjera para que se instale, pero con carácter asociativo.

No como en las automotrices que se instalan, nosotros vemos cómo producen, y cobramos impuestos para ganar algo. No!!! . tiene que ser con carácter asociativo. Si no es así, hay que comprar las máquinas, sea lo que sea que valgan. Pero pueden llegar a valer 5 mil millones de dólares un emprendimiento de ese tipo ‘llave en mano’. Pero se fugaron 44 mil millones, así que….

6 ¿Por qué en Argentina no hay autos eléctricos?

La industria Argentina viene siendo deteriorada desde mucho tiempo. Primero en la época de la dictadura, después en la época de Menem, y también en la época de Macri. Todas ellas fueron eras destructivas para la industria nacional.

Y además está el ‘dumping’ , o sea, cuando las empresas extranjeras inundan el mercado con tecnología a muy bajo costo, incluso por debajo del valor de fábricaciôn y hacen que la industria nacional no pueda seguir, y eso es lo que pasó en esas épocas que fueran destruyendo distintas actividades, que podrían impactar directamente en la construcción, por ejemplo, de motores eléctricos.

La industria automotriz eléctrica argentina es muy pequeña. Tal vez hay mil autos eléctricos girando en la Argentina. Si alguien quiere “acostar” a la producción nacional de autos eléctricos, con dejar entrar 1000 autos por año importados a un valor irrisorio, ya lo consiguen. Es triste. Los 3 productores que tenemos en la Argentina, si alguien los quiere quebrar, lo puede hacer.

El único auto eléctrico de fabricación nacional es

El único auto eléctrico de fabricación nacional es “Tito”.

Una empresa nacional de contactores, por ejemplo, (porque un auto eléctrico lleva contactores de electricidad, un contacto eléctrico que cierra y abre una alta corriente). Si alguien quiere destruir a ese mercado de contactores basta con pedirle a China que de los 100.000 que fabrica por día, direccione para Argentina 1000 por mes, y con eso la industria queda destruida a través del dumping.

Eso es lo que no permite hoy que la cantidad de autos eléctricos sea más importante. El otro día estuve en el Congreso de la Nación dando una charla en referencia a potenciar las capacidades a través de una ley que no solamente sea para habilitar la construcción, sino que permita también financiar esa construcción de autos eléctricos. En la medida que eso no se convierta en una política de estado, algo ininterrumpido en el tiempo, eso no va a suceder.

Si no hay una política de estado que continúe eternamente e independientemente de quién gobierne, la realidad es que eso no va a pasar. Por eso tenemos que tomar conciencia de la importancia de cuando hablamos de política de estado y entender exactamente que significa y no prostituir esa frase dejándola sin contenido.

7 ¿Es peligroso manipular litio?

No. Es peligroso cuando haces las cosas mal, si vos pones un encendedor al lado de la toma de combustible de un auto… es peligroso. Si vos dejás una garrafa abierta y pones un fósforo, ese lo convierte en peligroso. El tema es que la calidad de las pilas tienen mucho que ver en la peligrosidad de las baterías.

Cuando armás un vehículo de tracción, a diferencia de un celular que tiene una única sola pila dentro, necesitás muchas pilas para construir esa batería equivalente para el auto. Cuando empezás a poner muchas pilas dentro de esa batería, si no se hacen las cosas bien y las pilas son de dudosa procedencia, tenés inconvenientes.

Hay una estrategia mundial a nivel de producción que cuando las pilas son de segunda calidad, o tercera calidad, salen para el lado de países como los nuestros, en dónde se compran containers de extraordinaria cantidad de pilas de muy baja calidad por muy poca plata, y entran al mercado e integran cosas como en las que vimos ese día que el monopatín explotó (en un departamento de CABA).

El carbonato de litio, presente en las pilas.

El carbonato de litio, presente en las pilas.

Dentro del monopatín las pilas son de segunda calidad porque no hay actualmente un mercado local de alto nivel. Entonces en esos países inventan un aparatito para poder sacarse las pilas de segunda calidad de encima. Esa es la estrategia mundial y nosotros acá todavía estamos en un proceso de comprensión de cómo se manejan los jugadores principales del mundo. Es muy difícil darse cuenta. No es lineal el pensamiento.

Hace algunos años atrás en los mordiscos de los chicos venía cadmio, porque el cadmio en sus países tenía un impuesto muy alto si lo mantenían depositado en un lugar físico de esa región, entonces los van sacando de a poquito.

Un poco de cadmio en una pintura de ese juguetito, y así se iban liberando y lo metían en el mercado nuestro… y el cadmio iba a parar al basurero nuestro y la basura quedaba acá. Esa estrategia se usa, y si no la entendemos, vamos a ser siempre un depósito de basura.

8 Antes se decía “vienen por el agua” ¿vienen por el litio?

Vienen por el agua…y vienen por el litio, y vienen por los recursos naturales, que siempre tuvimos en Argentina y en Latinoamérica desde 1492 hasta la fecha. No ha cambiado aquello de ‘oro por baratijas’, como decían los conquistadores.

Es que el litio es tan estratégico y participa en tantas cosas, que el mundo conoce y sabe desarrollar eso. Por eso hay que tener cuidado. Porque cuando a un país muy poderoso le “tocas la cola” no es gratis… y eso es lo que pasó en Bolivia (con el golpe de estado de 2019). Por eso hay que tener mucho cuidado. Al mundo hay que leerlo de esa manera, no tenemos que ser ingenuos.

Mirá la entrevista completa a Guillermo Garaventta, “El Señor Litio”

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Senadores libertarios le reclaman a Kicillof explicaciones sobre la deuda pública

Los senadores libertarios presentaron un pedido de informes para conocer el estado de la deuda provincial. Se apoyan en observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas sobre la rendición de 2024.

El Gobierno anunció aumentos salariales y más fondos para las universidades, mientras sigue el reclamo en la Corte

El Ejecutivo informó una recomposición salarial del 24,33%, más fondos y becas para las universidades, mientras sigue pendiente el fallo de la Corte por la ley de financiamiento.

Cartón lleno: Sturzenegger y Espert también se sumaron a la “inocencia fiscal” del Gobierno libertario

La lista ya incluye a Adorni y su esposa: referentes clave del oficialismo recurrieron al régimen que permite regularizar activos y simplificar controles fiscales.

El Casino de Necochea ya tiene dueño: cuánto pagó la única empresa que se presentó a la subasta

El histórico complejo fue adjudicado este miércoles en una jornada que el intendente Arturo Rojas calificó como "histórica" para la ciudad.

Ringuelet cumple 140 años entre rieles, ladrillos y una pregunta eterna: ¿A quién debe su nombre?

Este sábado habrá desfile cívico, espectáculos artísticos y feria de artesanos en la avenida 7 para festejar un nuevo aniversario de la localidad platense. Su origen ligado al ferrocarril y el mapa oficial de sus límites.

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Judiciales y Policiales

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Ahora en Córdoba buscan a una madre y su hija de 7 años

La mamá y la nena fueron vistas por última vez en la zona oeste de la capital provincial y crece la preocupación.

Turistas brasileños violaron una zona prohibida del Nahuel Huapi y fueron multados

Los visitantes atravesaron las barreras de seguridad y descendieron hasta la costa del Ventisquero Negro, un sector donde el acceso está prohibido

Investigan una caso de abuso entre alumnos en el Colegio San Luis de La Plata

La denuncia fue realizada por la madre de un alumno de 5 años y el hecho habría ocurrido en un baño del predio deportivo del Colegio San Luis

Así atraparon a dos hombres con siete kilos de cocaína en un operativo en la Autopista Buenos Aires–La Plata

Hallaron dentro de sus mochilas siete envoltorios en forma de ladrillo, cuyos tests dieron positivo por cocaína, y con un pesaje total de 7,40 kilos

Sociedad

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

CieloSports

El ex crack de Estudiantes que elogió al actual crack del Pincha: “Va a ser uno de los mejores del mundo”

El histórico mediocampista del fútbol argentino, Marcelo Trobbiani, le dedicó unas palabras a Mikel Amondarain, el pibe del momento que genera mucha expectativa. Mirá...

El Mundial 2026, EN VIVO: el reconocimiento de la FIFA a Macaya Márquez, la llamativa entrevista a Bielsa y más…

Faltan un día para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

Gimnasia avanza con Racing para retener a Germán Conti, una de los prioridades del Pata Pereyra

El Lobo inició los contactos con la Academia para negociar la continuidad de un jugador clave para el técnico. Los detalles...

La Scaloneta sigue rompiendo marcas: 19 amistosos, 19 victorias y ahora por el Bi…

La victoria frente a Islandia no solo sirvió como última función para el debut ante Argelia. También le permitió a la Selección alcanzar una marca que ratifica el exitoso ciclo de Lionel Scaloni, que ahora va por otro hito: el bicampeonato

El mensaje de Verón que alarmó a Estudiantes respecto al futuro de Fernando Muslera

Mientras el arquero se prepara para disputar su quinto mundial con Uruguay, el presidente del Pincha se refirió a su futuro y puso en duda su continuidad. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055