El Congreso volvió a marcarle límites a la política de ajuste de Javier Milei al rechazar dos de sus vetos. El Senado insistió en la aprobación de las leyes de emergencia pediátrica y de financiamiento universitario, que ya habían recibido respaldo en la Cámara de Diputados.
La primera norma, que declara la emergencia en salud pediátrica y en residencias médicas, además de reconocer al hospital Garrahan como “referencia nacional en atención pediátrica de alta complejidad”, obtuvo luz verde en la votación de la Cámara alta.
En paralelo, la ley de financiamiento universitario fue sancionada con 59 votos afirmativos, 7 negativos y 3 abstenciones. De esta manera, el oficialismo no logró sostener el veto presidencial.


El texto establece que, a partir del 1° de enero de 2025, se actualicen los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales de acuerdo con la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC. También prevé la actualización de las becas para investigadores y la convocatoria a una paritaria nacional.

