En San Vicente, una movilización de recicladores y cartoneros terminó en represión. Todo ocurrió cuando integrantes de la CTEP y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) llevaron a cabo una movilización frente al municipio que dirige Nicolás Mantegazza (Frente de Todos) en reclamo de 21 puestos laborales.
Desde las organizaciones de la Economía Popular denunciaron que el intendente no optó por recibirlos y luego de algunos incidentes, la policía respondió con balas de goma y gases lacrimógenos. Además, hay cinco personas detenidas.
TE PUEDE INTERESAR
El hecho fue denunciado por el dirigente social Juan Grabois, uno de los referentes del MTE. “El intendente @nico_mantegazza impidió el ingreso de 21 trabajadores a la planta de reciclado de San Vicente. Frente al reclamo, no se le ocurrió mejor idea que perpetrar la primera represión del año con 5 detenidos y varios heridos de bala”, escribió Grabois, que además recibió un cruce del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
El jefe comunal de Lomas argumentó que “los intendentes no manejan ni tienen fuerzas represivas”, en respaldo a Mantegazza. Además, agregó que “nos costó mucho trabajo recuperar un municipio desbastado como San Vicente” y acusó a las organizaciones sociales de llevar a cabo “patoterismo y viejas prácticas” como el traslado de “gente desde CABA”.
En tanto, en diálogo con INFOCIELO, el intendente de San Vicente aseguró que la represión se dio luego de que “numerosos grupos de personas, ajenas a nuestros distrito, intentó ingresar a la fuerza al municipio, golpeando a empleados municipales y provocando destrozos. Rompieron ventanas, accesos y luminarias de la plaza”.
En respuesta a los reclamos de los trabajadores respecto a los puestos laborales -que presuntamente- el intendente suspendió, Mantegazza dijo que “ni siquiera fueron a la planta (recicladora)”. “Vinieron a romper todo”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR