back to top
21.7 C
La Plata
viernes 18 de septiembre de 2026
RIGE UNA CAUTELAR

Revés judicial para Javier Milei y multa a Sebastián Pareja: Por un caso en Pehuajó, frenaron la eliminación del FISU 

La Justicia Federal falló a favor del CELS y suspendió la liquidación del patrimonio que compone el fideicomiso destinado a la urbanización de barrios populares.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto al cura villero Lorenzo de Vedia y una vecina de la ciudad de Pehuajó lograron a través de un amparo colectivo ponerle un freno temporal a la eliminación del  Fondo de Integración Social Urbana (FISU) que había desmantelado por decreto Javier Milei.

En las últimas horas, el titular del Juzgado Federal de Pehuajó, Andrés Heim, suspendió los efectos y la aplicación de los arts. 1, 4, 5 y 8 del Decreto n° 312/2025 y la liquidación de la totalidad del patrimonio que compone el Fondo de Integración Socio Urbana que, de acuerdo a la decisión del gobierno nacional, sería transferido al Tesoro Nacional y declarados como de “libre disponibilidad”.

La medida cautelar estaba precedida de otra, otorgada en 2024, que ordenaba al gobierno de Milei a tomar las medidas necesarias para la continuidad de la  política pública consistente en la integración socio urbana de los “barrios populares” registrados en RENABAP, detalla el sitio especializado Palabras de Derecho.

En ese caso, la presentación logró neutralizar para del Decreto N° 193/2024 que modificaba el destino de lo recaudado por el Impuesto País – antes de su eliminación- y que por las leyes 27.541 y 27.453,  quitó la principal fuente de financiamiento del FISU, provocándose la paralización e interrupción de las obras y acciones llevadas a cabo para la urbanización de los denominados “Barrios Populares”.

El gobierno libertario había justificado la eliminación del fideicomiso con acusaciones de presuntos hechos de corrupción durante la gestión de Fernanda Miño, quien se referencia políticamente en el dirigente social Juan Grabois.

La justicia cuestionó la postura “evasiva y dilatoria” del gobierno a los pedidos de información y multó a Sebastián Pareja

En el fallo, la justicia se refirió a la escasa voluntad de la gestión libertaria de proporcionar la información requerida.  “La lacónica respuesta arrimada al proceso por los representantes del PEN, que ni siquiera es suscripta por el titular y responsable de la citada área” en referencia a Sebastián Pareja, Subsecretario de Integración Socio-Urbana.

También reprocha las dilaciones pese a los tres meses otorgados con la primera cautelar para enviar información  que finalizó con la concesión de una prórroga de otros veinte días hábiles procesales “situación que evidencia que no ha mediado real intención de cumplimiento respecto de la manda judicial de fecha 15 de noviembre de 2024 por parte de la demandada”.

En ese marco, la justicia multó a Sebastián Pareja  con  “$200 mil pesos día de demora en el cumplimiento de lo ordenado mediante auto interlocutorio de fecha 15 de noviembre de 2024” detalla el documento judicial.

En lo resolutivo y dejando en claro que no analiza la cuestión de fondo – la cautelar se centra  tanto la verosimilitud de los derechos invocados como el peligro en la demora, a los que consideran suficientemente cumplidos-   también ordenó al Estado Nacional que en tres días “informe cuál es el saldo existente en las cuentas bancarias, inversiones, colocaciones financieras correspondientes al FISU”.

Y le pide que  “identifique la totalidad de los bienes fideicomitidos del mismo, así como la composición de sus recursos según su respectiva fuente de financiamiento”.

Últimas Noticias

Derribaron dos búnkers de droga en Rosario y ya son 145 en toda Santa Fe

Los operativos se realizaron en barrio Las Flores, en el marco de la Ley de Microtráfico. En Rosario ya fueron inactivados 86 puntos de venta de estupefacientes desde el inicio de la gestión de Maximiliano Pullaro.

Indignación en La Plata por un severo caso de maltrato animal en la zona de Olmos

Un canino anciano falleció en el patio de una vivienda tras sufrir abandono e inatención médica. Desde Rescatistas La Plata denuncian la falta de sanciones penales efectivas y llaman a la comunidad a involucrarse en las denuncias judiciales.

Los docentes se impacientan con Kicillof por la falta de convocatoria a paritarias: “La situación salarial es agobiante”

El FUDB y los estatales ya hicieron pedidos al Gobierno bonaerense, pero todavía no hay fecha oficial para retomar la negociación salarial.

Bullrich tensó la cuerda con Milei y lo chicaneó con un tema de Lali Espósito

Tras pedir que no la traten por tonta ante los cambios en el Presupuesto, la senadora nacional publicó un video con una canción de la artista pop a la que el Presidente apodó como “Ladri Depósito” .

“Milei cumplí la ley”: la bandera con la que los gremios universitarios recibieron al Presidente en Bahía Blanca

Los sindicatos se concentrarán frente al hotel donde estará el mandatario, tras el fracaso de la paritaria.

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Judiciales y Policiales

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Fingió su propio secuestro, le pidió $2 millones a su esposa y lo detuvieron en un supermercado

La mujer denunció que su marido había sido secuestrado y que exigían dinero para liberarlo. Los investigadores localizaron al hombre en un supermercado y descubrieron que había inventado todo.

Sociedad

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

El Tren Roca reanudó su servicio completo con demoras tras una colisión fatal en Bernal

Un accidente en la localidad de Bernal afectó el cronograma habitual de trenes entre los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. El servicio fue reestablecido, pero con demoras.

CieloSports

13 contratos del Lobo se vencen en diciembre: cómo es cada situación y a quiénes buscarán retener

Gimnasia ya piensa en la temporada 2027 y negocia varias renovaciones, mira todos los jugadores que culminan su contrato a fin de año.

Bruno aura: el desopilante look del delantero de Flamengo en la previa de enfrentar a Independiente del Valle

El atacante es un crack dentro y fuera del campo muestra también un carisma muy particular. Mirá el video.

Se conoció el parte médico del desgarro de Correa: ¿llega para la semifinal de la Libertadores?

A través de un escueto parte médico, el club informó el grado de la lesión muscular de una de las figuras del equipo de Medina.

Estudiantes no se mueve de UNO: la decisión que tomó el club pensando en las semifinales con Flamengo

El equipo de Medina jugará el partido de ida con los brasileños en el Hirschi y ya tiene negociaciones con la dirigencia del Fla. El caso.

El insólito gol que se hizo la Reserva de Estudiantes en la derrota ante su par de Río Cuarto

Antes de afrontar el clásico ante Gimnasia, los pibes del Pincha cayeron frente al León del Imperio.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360