back to top
18.8 C
La Plata
jueves 22 de octubre de 2026
SIGUEN REVOLEANDO "FACTOS"

“Que no me niegue”: Cositorto puso a Santilli en el centro del ventilador

El "ponzista" preso Leonardo Cositorto, desde su celda, asegura haber aportado 32.500 dólares a la campaña de Diego Santilli en 2021. Santilli lo niega,

Parece que ahora todos los convictos involucrados en escándalos diversos salieron al unísono a prender el ventilador, y a alguien le cae toda la “merde”: La Libertad Avanza y, de reojo, el PRO. “Yo le di 32.500 dólares”, dijo Leonardo Cositorto desde la penumbra de su celda correntina.

El líder de la inefable Generación Zoe, contó cómo el dinero llegó a la campaña de Diego Santilli, a través de intermediarios de su red. Según él, fue todo transparente… desde ya, para quien crea en “transparencias” que vienen de un condenado por estafas.

Cositorto relató que conoció a Martiniano Molina, quien lo invitó a un almuerzo con Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo, Federico Pinedo y Diego Santilli. Allí Molina explicó que estaban perdiendo votos por falta de fiscales y que necesitaban plata. Cositorto se ofreció: Yo te aporto el 50%. Todo muy casual, mientras los demás miraban el ventilador girando.

El monto fue de 32.500 dólares, entregado antes de las elecciones generales de 2021. Además, aseguró haber colaborado con el auto de carrera del hijo de Santilli. Yo no tengo problemas con Diego, pero no quiero que me niegue. Yo no soy Fred Machado. A mí me suben al ring y peleo.

La frase suena a amenaza deportiva, pero es pura política.

“A Cositorto no lo conozco”

Del otro lado, Santilli, hoy “pintado de violeta” por su acercamiento a La Libertad Avanza, se despega de Cositorto. En 2022 declaró: No lo conozco, no tengo ningún vínculo. No sé quién es, nunca tuve relación en mi vida.

Pero mientras los delincuentes empiezan a prender ventiladores por todos lados, la mentira parece tener su propio aire acondicionado.

Santilli calificó el escándalo como una “burda operación en su contra” y dijo que su participación en el almuerzo fue meramente protocolar. Todo muy correcto, aunque la sombra del ventilador se deja sentir.

Justicia y escándalos que vuelan

Leonardo Cositorto ya tiene condenas que lo respaldan: 12 años de prisión en Goya, Corrientes, y 11 años en Salta, ambas por asociación ilícita y estafas reiteradas. Pero ahora, entre testimonios y ventiladores girando, aparecen más nombres y el escándalo salpica a La Libertad Avanza y, por rebote, al PRO.

Con más de mil denuncias por estafas en Buenos Aires, Cositorto lidera una organización que prometía rentabilidad y repartía decepción. Los montos giran, las acusaciones vuelan y el ventilador de la política no para de girar.

El escándalo de Cositorto y Santilli no aparece en un momento “random”: se enmarca en lo que está pasando con José Luis Espert y Fred Machado, donde los aportes, probablemente narcos, también terminaron girando en ventiladores políticos que le costaron la carrera a perpetuoidad al ex candidato libertario a primer diputado por la provincia de Buenos Aires.

Al igual que en el episodio más comentado de la última semana, los nombres que parecían tranquilos de repente se ven arrastrados por acusaciones que los pintan de complicidad, y los votantes miran atónitos cómo la política se convierte en un ring abierto donde todos tiran golpes para tratar de zafar del Knock out.

Mientras Cositorto se muestra desafiante desde la cárcel, Fred Machado ya confesó mediáticamente acerca de los flujos de dinero que complicaban a Espert, y la sensación es la misma: los aportes cuestionables vuelven a salpicar al PRO y a La Libertad Avanza. La derecha política argentina parece acorralada por el propio discurso honestista que la erigio en alternativa y ahora lame, a la fuerza, las sobras de su propio chocolate.

Últimas Noticias

Denuncian a una cajera de supermercado en La Plata por una estafa con código QR

Una empleada de un comercio platense pegó un código QR personal sobre el del local para desviar los cobros. La maniobra provocó un perjuicio superior a 12 millones de pesos.

Phelan-McDermid: la enfermedad genética que busca salir del anonimato en la Argentina

En el Día Internacional del síndrome, familias y especialistas destacan la importancia del diagnóstico genético para identificar una condición que puede presentar características del espectro autista. ADEPA impulsa una campaña nacional junto a la asociación argentina.

¿Crimen con sello narco?: lo sacaron a golpes de una casa y lo apuñalaron hasta causarle la muerte

Las cámaras captaron la brutal agresión en el barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata. La víctima apareció muerta con heridas punzantes y dos hombres fueron detenidos tras un allanamiento en la vivienda donde comenzó el ataque.

Grave crisis edilicia y clases alternadas en la Escuela Primaria 120 de La Plata

Familias de la Escuela Primaria 120 denuncian graves problemas de infraestructura, sectores clausurados y pérdida de días de clase por paros y roturas en el edificio.

Lo deprimente de ser pobre: así vivieron a BTS desde afuera del estadio quienes no tenían entrada

Algunos por falta de presupuesto, otros por no tener velocidad en las filas virtuales agotadas, o quizás por simple curiosidad, hubo gente afuera del estadio para escuchar a BTS, sin entrar, solo mirando los trapos del techo iluminados de violeta

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

¿Crimen con sello narco?: lo sacaron a golpes de una casa y lo apuñalaron hasta causarle la muerte

Las cámaras captaron la brutal agresión en el barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata. La víctima apareció muerta con heridas punzantes y dos hombres fueron detenidos tras un allanamiento en la vivienda donde comenzó el ataque.

Incapacidad, daño moral y gastos médicos: así se dividieron los $142 millones de indemnización para una mujer atropellada en San Nicolás

Por el hecho, ocurrido en julio de 2025, la Justicia responsabilizó al conductor y a la empresa propietaria del vehículo. Ambos deberán indemnizar a María Laura Salas

Mar del Plata: lo fueron a detener por atacar a golpes y robarle a una embarazada pero descubrieron que ya estaba preso

La víctima cursaba un embarazo de siete meses cuando fue atacada con un fierro durante el asalto en su casa. La investigación permitió identificar al acusado, que ya estaba detenido en Batán por otro robo.

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Hallan muerta a una joven en la bañadera de una vivienda del barrio La Loma

La Policía investiga el fallecimiento de una mujer de 28 años en una propiedad de La Plata. Un hombre de 60 años intentó reanimarla y declaró que la víctima se descompensó tras ducharse. La Justicia aguarda la autopsia.

Sociedad

Aniversario de Chivilcoy: El histórico motivo por el cual Sarmiento la eligió como el “programa” de su presidencia

En 1854 nacía Chivilcoy, la colonia que desafió al latifundio. De la rebelión de 300 labradores contra el rosismo al clave discurso de Sarmiento y el mito santiagueño de Mitre, nació un modelo de país.

De La Plata a Milán: a los 10 años, la promesa argentina que brilla en las pasarelas internacionales

Eva Rodríguez transita con soltura entre la rutina escolar y los certámenes de belleza globales. Con un fuerte compromiso social hacia los adultos mayores y una pasión intacta por el hockey, se prepara en República Dominicana para representar al país.

Punta Indio celebra sus 94 años: tradición, comunidad y orgullo criollo en el Fortín

Este domingo El Fortín promete una jornada con desfile, destrezas criollas, patio gastronómico y baile popular que une a vecinos e instituciones para celebrar la identidad y tradición

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

CieloSports

Fuerte, al medio: Abel Ferreira fue arrinconado y disparó buscando asegurar

Consultado sobre su preferencia para la final, el deté de Palmeiras fue bastante claro en su concepto. Esto dijo.

Palmeiras, el otro cuco de Sudamérica: la hegemonía brasileña que Estudiantes quiere romper

Abel Ferreira volvió a meter al Verdao en una final de la Copa Libertadores y ratificó el dominio de un gigante que se acostumbró a pelear por todo. Con dos títulos, cuatro finales y seis presencias entre los cuatro mejores en siete ediciones, Palmeiras es otra muestra del poderío brasileño que el Pincha busca desafiar.

Argentinos no cumplió y desde Gimnasia se cansaron: la postura que tomó el Lobo, con reclamo a la AFA incluido

El Bicho aún no transfirió al Tripero el dinero correspondiente a la venta de Alan Lescano al fútbol de Brasil y el malestar tomó rumbos legales.

Bombazo: el director del Estadio Único confirmó que La Plata será sede del mundial 2030

Fernando Islas Casares, director del Estadio Ciudad de La Plata, anunció que la ciudad albergará partidos de la Copa del Mundo 2030. Lo hizo en un video publicado por el intendente Julio Alak, quien mostró los avances de los trabajos de puesta en valor del escenario de 25 y 32.

Gimnasia busca cerrar el Concurso de Acreedores: cómo está la situación y qué falta

Durante la Asamblea de ayer, Carlos Anacleto manifestó que el Lobo ya presentó la documentación para dejar atrás dicho proceso, el cual inició en marzo de 2017. Los detalles.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360