El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, adoptó una postura cercana a la línea de defensa planteada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el caso del niño de siete años que falleció tras un disparo efectuado por un policía en La Matanza. Alonso cuestionó la decisión del fiscal de elevar la causa a homicidio con dolo eventual y destacó que el efectivo no tenía intención de matar al menor.
“Todos tenemos en claro que el policía no salió a matar a nadie, estaba con su mamá en la parada de colectivo y fue abordado por tres sujetos en abanico que invadieron su zona crítica”, afirmó Alonso en diálogo con Urbana Play. En ese marco, explicó que el agente “tenía que proteger a su madre: esgrimieron un arma –que es un objeto letal–, él no hizo nada para provocar la agresión y, frente a una amenaza letal, tiene que responder con una proporcionalidad que corresponda”.
El ministro lamentó profundamente el fallecimiento de Thiago Correa, quien se encontraba sobre los hombros de su padre a casi 200 metros de distancia, y aseguró que desde la administración provincial están “acompañando a la familia en todo lo que necesitan”.
¿Dolo eventual o legítima defensa?
Por otro lado, Alonso expresó su desacuerdo con la carátula que el fiscal de homicidios de La Matanza, Diego Rulli, asignó a la causa. El cambio a homicidio con dolo eventual podría implicar para el policía federal Facundo Daniel Aguilar Fajardo una pena de entre 8 y 25 años de prisión. “Es exagerado hablar de dolo eventual. Creo que la Justicia tendrá que pronunciarse respecto de la legítima defensa, si es que hubo o no”, sostuvo el funcionario.
El ministro insistió en que “es un caso en el que el policía se estaba defendiendo, pensar que el policía fue a matar a Thiago no corresponde. Hubo tres sujetos que salieron a agredir a otra persona y había un policía que estaba esperando para tomar un colectivo”.
Alonso aclaró que “aparentemente no hubo disparos de los agresores, pero eso hay que documentarlo” y remarcó: “Importa lo que tenga la Justicia y lo que el juez amerite. El arma estaría descargada, pero el otro eso no lo sabe. Tengamos en cuenta que estaba desbordado por la cantidad de gente, no tenía dónde esconderse y estaba con una persona que no se puede defender. Hablamos de alguien que se defendió”.
Como consecuencia del enfrentamiento, uno de los delincuentes murió en el lugar, otro fue detenido y dos permanecen prófugos. Sobre el grupo, Alonso indicó que “hay una persona que tiene antecedentes por violencia, no por robo, pero son mayores todos”.