back to top
5.8 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
LA PLATA

Por una pava eléctrica: golpean y detienen a jóvenes que vivían en un ex hogar de abrigo

En La Plata, 11 jóvenes fueron detenidos y golpeados luego de ser acusados de un robo. El dato insólito es que el Organismo de Niñez de la provincia, fue quien dio aviso a la policía. Repudio de la Comisión Provincial por la Memoria.

El pasado lunes, un operativo policial arribó al ex hogar materno Arrullos, ubicado en La Plata. Allí, arrastraron, golpearon y detuvieron a 11 jóvenes –ocho de ellos menores- por la denuncia de un presunto robo. Según pudo saber este medio, se trataba de una pava eléctrica y otros elementos que los menores habían tomado de otra dependencia del espacio de niñez.  

Hay dos datos claves para entender el caso: el hogar que funcionaba para la contención de madres adolescentes, cerró hace más de un año y en ese lugar, los jóvenes se refugiaban para tener un lugar donde dormir; el segundo punto es aún más importante: la denuncia fue realizada por el propio Organismo de Niñez, que depende de la provincia.

TE PUEDE INTERESAR

Hasta ahora, el rol de los Organismos dedicados a la infancia y adolescencia buscaba evitar el uso de la fuerza, ya que argumentaban que de esa forma terminaban revictimizando a los jóvenes. 

Tras la detención, la Comisión Provincial por la Memoria denunció que “no se garantizó el derecho a la defensa” y posteriormente se entrevistó con los detenidos, quienes le relataron el procedimiento policial. Los tres mayores de edad se encuentran todavía alojados en la comisaría 9º de La Plata, mientras que el resto de los menores fueron reubicados en otros Hogares de Abrigo, aunque todavía se desconoce su paradero.

Según pudo saber este medio, sólo uno de los siete niños y adolescentes es de La Plata, el resto vienen de localidades del conurbano. “En sus intervenciones, los dispositivos de niñez locales los remitieron a La Plata sin respetar ni trabajar el vínculo con su familia y el barrio. En ese contexto de extrema vulnerabilidad y abandono por parte del organismo de niñez de la Provincia se produjo el violento procedimiento policial del último lunes”, destacaron desde la CPM.

“Cuando la policía entró al lugar, había funcionarios de Niñez con ellos. Eran todos pibes expulsados del sistema, todo lo que no hay que hacer, lo hicieron”, se indignó el Directo de Niñez de la CPM, Marcelo Iafolla.  

Comisaría 9º. Allí se encuentran tres jóvenes detenidos. 

Según relató el organismo de Derechos Humanos, el operativo comenzó en la noche previa al allanamiento y se consumó en la mañana siguiente. Participaron unos diez policías de la comisaría 9º -una dependencia atravesada por sumas polémicas, como la desaparición de Miguel Brú– junto a los funcionarios Pablo Zapata, director de Autonomía Joven, y Gladys Pestillo, directora de programas del organismo provincial de niñez. “Uno de los niños cuando sale es atrapado por los efectivos, golpeado, esposado y llevado al patrullero”, indicaron desde la Comisión por la Memoria.

“Los otros diez se esconden en el edificio. La policía ingresa y revisa el lugar hasta encontrarlos, estaban todos juntos en la misma habitación. Los arrastraron del cuello hasta dejarlos reducidos en el suelo y esposados, en todo momento fueron golpeados. Según la versión policial, estaban acusados por robo”, agregaron.

Por su parte, desde el Organismo de Niñez no quisieron dar alguna respuesta sobre lo sucedido. No es el primer hecho que muestra las irregularidades y las denuncias contra esta dependencia del Estado: el año pasado, una madre y su hija permanecieron desaparecida varios días luego de que se quedaran sin el hogar Arrullos.

Por su parte, hace un mes, un jóven oriundo de la localidad de Ayacucho, fue trasladado e incomunicado a otro hogar del partido de Morón. Debido a esto, el menor se escapó y estuvo una semana desaparecido, hasta que pudo ser hallado por su familia. 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

El FMI evitó avalar el regreso de Argentina a los mercados y encendió una alerta por el empleo informal

Mientras destacó la baja del riesgo país, el organismo evitó respaldar una vuelta al crédito externo y volvió a advertir por la informalidad laboral.

La Cámpora le saca músculo a Kicillof en Diputados con un movimiento clave

Tras la explosiva sesión del Senado, La Cámpora desplaza a una kicillofista en Diputados y el Movimiento Derecho al Futuro pierde representación dentro del bloque oficialista. Las aspiraciones presidenciales de Axel Kicillof en la mira.

Frente a la caída de la recaudación, proponen que los municipios exploten productivamente las banquinas de rutas

La diputada Ayelén Rasquetti impulsa un proyecto para habilitar cultivos en banquinas de rutas y caminos provinciales. Buscan generar nuevos ingresos para los municipios, ampliar la producción y crear empleo en un contexto de crisis económica.

La Corte le puso otro límite a Milei y dejó firme la Ley de Financiamiento Universitario ¿cumplirá?

Tras meses de conflicto, marchas y reclamos del sistema universitario, quedó firme la obligación del Gobierno de actualizar salarios y programas estudiantiles.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

Bajada: La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Sociedad

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

CieloSports

Torneo Clausura a la vista: ¿cuándo y a qué hora debutan Estudiantes y Gimnasia?

A poco menos de un mes para el inicio del torneo local, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los días y horarios para las primeras tres jornadas. Mirá cómo quedó el fixture del Lobo y del Pincha...

Es oficial: Hernán Lisi, nuevo técnico de la Reserva de Gimnasia

El Lobo definió el DT para el selectivo. Conocé la historia del elegido para reemplazar en ese cargo al Pata Pereyra. Será presentado este viernes y firma por seis meses.

Dolor en el vóley argentino: falleció Daniel Castellani, una leyenda del deporte nacional

El vóley argentino está de luto. A los 65 años falleció Daniel Castellani, uno de los máximos referentes de la disciplina en el país, luego de atravesar una larga enfermedad.

El Mundial 2026, EN VIVO: Beccacece masterclass, arquero no se toca, México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055