El drama humanitario que mantiene en vilo a Venezuela tras registrarse dos violentos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 adquiere ribetes dramáticos para la Argentina. Mientras las autoridades locales confirmaron en las últimas horas que la cifra oficial de víctimas fatales ya escaló a 164 muertos, la desesperación se apoderó del futbolista cordobés Lucas Trejo, un defensor de 38 años con una extensa trayectoria en el fútbol venezolano, quien busca contrarreloj a su esposa y a sus dos hijos pequeños tras el derrumbe del edificio donde residían.
El desastre natural golpeó con fuerza el centro y norte del territorio venezolano, ensañándose especialmente con Caracas y la región costera de La Guaira. Fue precisamente en la localidad de Playa Grande, una de las zonas cero del desastre, donde colapsó la estructura en la que se encontraba la familia del futbolista argentino.

“Oren por mi familia, quiero creer que no estaban ahí”
Trejo, quien actualmente se desempeña en el Club Sport Marítimo de La Guaira, se encontraba en la capital venezolana al momento de los sismos, concentrado con su plantel para disputar un encuentro por la copa local ante el Deportivo Miranda. Tras perder todo tipo de contacto con los suyos, utilizó sus redes sociales oficiales para difundir un desesperado pedido de ayuda y las identidades de sus seres queridos.
“Nuestro edificio en Playa Grande se derrumbó. No sé nada de mi familia. Por favor, oren por ellos y difundan este mensaje por si alguien los vio. Quiero creer que no estaban ahí. Oren por mi familia, por favor”, suplicó el defensor cordobes en su cuenta de Instagram.
Junto al texto, el futbolista compartió imágenes de su esposa, Yanina Maranella, y de sus dos hijos menores de edad, Aarón Trejo Maranella y Ainhoa Trejo Maranella, con el fin de facilitar cualquier dato que ayude a dar con su paradero en la costa caribeña.
Un futbolista con sello argentino y campeón en Venezuela
Lucas Trejo, nació el 29 de diciembre de 1987 en Córdoba, edificó una respetable carrera internacional que incluyó pasos por España en el L’Escala FC y Grecia en Atromitos FC y Ethnikos Asteras. Sin embargo, fue en Venezuela donde se transformó en un nombre sumamente respetado dentro del ambiente futbolístico.
En 2016 recaló en el Monagas Sport Club, institución donde se convirtió en una pieza fundamental de la defensa y en un jugador muy querido por la parcialidad de Maturín. Con ese club se consagró campeón del Torneo Apertura 2017 tras vencer en la final al Caracas FC y llegó a disputar la histórica fase de grupos de la Copa Libertadores 2018, enfrentando a gigantes continentales como Cerro Porteño de Paraguay.
Colapso y emergencia nacional: la cifra de víctimas no para de subir
La situación general en el país caribeño es calificada por los rescatistas como “catastrófica”. Aunque las primeras informaciones oficiales emitidas por la presidenta interina, Delcy Rodríguez —quien declaró de inmediato el estado de emergencia— hablaban de 32 víctimas fatales, los peores presagios se confirmaron con el correr de las horas, las autoridades ya ratificaron 164 muertes y los heridos superan holgadamente los 700.
Los equipos de rescate civiles y militares trabajan de manera ininterrumpida removiendo escombros en La Guaira y Caracas, en una carrera contrarreloj donde cada minuto cuenta para hallar sobrevivientes en los cientos de estructuras que cedieron ante los sismos.
Canales de asistencia para argentinos ante la falta de Embajada
La catástrofe ocurre en un contexto de extrema complejidad diplomática. Tras la ruptura de lazos institucionales y la posterior salida de los funcionarios argentinos de Caracas por orden del régimen chavista en agosto de 2024, la Argentina no cuenta con una embajada operativa en el lugar. Las posteriores triangulaciones de representación con Brasil e Italia tampoco prosperaron de forma efectiva, por lo que la asistencia consular directa se encuentra severamente limitada.
Frente a este escenario de emergencia, la Cancillería argentina emitió un comunicado expresando su profunda solidaridad con el pueblo venezolano y habilitó canales virtuales urgentes para que los compatriotas que requieran asistencia o tengan familiares desaparecidos puedan reportar su situación:
Correos electrónicos: diare@mrecic.gov.ar y consular_evene@mrecic.gov.ar
Línea exclusiva WhatsApp: +54 9 11 5061-5903 (solo mensajes de texto)
Línea exclusiva de voz: +54 9 11 5040-7243 (solo mensajes de voz)

