El plan integral de la Cuenca de la Región Capital está pronto a terminarse, lo que podría suceder antes de octubre si todo marcha bien. Hoy los esfuerzos de la Provincia están puestos en concluir para mayo la cuenca del Arroyo El Gato, el escurrimiento principal de todo el sistema de cursos de agua de La Plata, Berisso y Ensenada.
En el Gato aún restan las etapas IV y V –desde las vías del tren Roca en Ringuelet hasta el Camino Centenario- y la adaptación de los puentes de la Ruta Nacional 15, el Diagonal 74 y la Avenida 13. Parados sobre este último, los funcionarios bonaerenses Luis Giménez (Subsecretario de Infraestructura) y Mario Gschaider (Director Hidráulica) conversan con INFOCIELO.
TE PUEDE INTERESAR
“Nosotros tenemos foco en siete cuencas estratégicas de la provincia que relacionan a casi 13 millones de personas y tiene el mayor impacto económico social. Es un plan de obras inédito”, consideró Giménez. “El objetivo de María Eugenia siempre fue cuidar los cascos urbanos, cuidar a la gente, y estas obras tienen que ver con eso”, completó.
En tanto, Gschaider explicó que la principal complicación para avanzar a un ritmo sostenido en El Gato fue la “relocalización de más de 300 viviendas, lo que no se puede hacer de un día para otro”. Un electroducto y un gasoducto fueron otras de las interferencias que ameritaron obras complementarias que no estaban contempladas.
Durante la entrevista, Gschaider reiteró en varias oportunidades que lo fundamental es “aumentar la capacidad de recepción y de transporte” de El Gato, para lo que fue ensanchado desde Río Santiago hasta la Avenida 143 y revestido casi en toda esa distancia.
A trazo grueso, el plan se complementa con los derivadores de la propia 143, para encauzar el Arroyo Pérez y de la Avenida 31, para direccionar el Arroyo Regimiento. Luego está la construcción de desagües pluviales en el Arroyo Maldonado, con 9 etapas acabadas.
Los números
Según se informó de manera oficial desde el Ministerio de Infraestructura, “en la Cuenca Región Capital ya se finalizaron 38 obras hidráulicas por un total de 110 millones de dólares”. En tanto, “hay otras 13 en ejecución por otros 83 millones de dólares, de las cuales se prevé su finalización entre mayo y octubre de este año”. Los trabajos, se aseguró, “beneficiarán a 430 mil vecinos”.
Con respecto a las relocalizaciones de familias que estaban en los márgenes de los diferentes arroyos, al momento, hay 156 viviendas entregadas. Para esto, se hicieron 116 casas transitorias, para que sean usadas antes de llegar a las definitivas. Para 2018, está prevista la entrega de 90 que están en ejecución (30 en mayo y 60 en septiembre).
“En cuanto a los derivadores, finalizaron en febrero los trabajos de Avenida 143 por un total de 190 millones, mientras que las obras de Avenida 31 tendrán a las etapas VI B, VII A y VII B finalizando en el mes de Mayo”, detallaron desde la cartera que conduce Roberto Gigante.
La ley fundamental del financiamiento de las obras es la 14.527, que se sancionó en septiembre de 2015. La ley habilitaba la toma de deuda por $ 1.973.000.000. También se creaba una comisión bicameral de seguimiento de diez legisladores, en razón de cinco por cada Cámara.
Como esos recursos no alcanzaron, con la ley 14.778 se habilitó un nuevo endeudamiento de $1.185.000.000. El plan comenzó a ejecutarse durante la gobernación de Daniel Scioli. Hay que aclarar que los diputados, senadores y asambleas de vecinos que siguen los avances de las intervenciones no son tan optimistas como la administración Vidal.
TE PUEDE INTERESAR

