Por Luciano Maratea, Director de Infocámaras
El gobierno de Javier Milei, en un comunicado oficial, dio a conocer la paralización de todos los contenidos de las redes sociales y páginas web de los medios públicos. El escrito remarca la decisión como un “ proceso de reorganización”, algo que los usuarios de la red social X lo tomaron como una provocación con vínculos relacionando la medida con las tomadas por la dictadura de Jorge Rafael Videla.
Así fue que, a través de un comunicado oficial, se difundió la decisión de censurar las redes de los medios públicos. A modo de provocación, en el primer renglón, el escrito señala que “los Medios Públicos se encuentran en un proceso de reorganización”. Es decir, para dar de baja voces oficiales del Estado, el gobierno de La libertad Avanza decidió utilizar palabras que lo relacionen con la última dictadura militar, llamado en su momento “Proceso de Reorganización Nacional”.
Esta decisión va de la mano de una feroz embestida del gobierno tanto contra voces opositoras o las que tan solo puedan incomodar. Como claros ejemplos se llevaron adelante el cierre de la agencia de noticias Télam y la eliminación del canal TeleSUR de la grilla de la Televisión Abierta Digital.
Por su parte desde la cuenta del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) repudiaron el “apagón digital de los medios públicos”. En una publicación señalan que “la reestructuración no debe convertirse en silenciamiento” y exigieron “transparencia y democracia en la gestión de nuestros medios”.
Esta medida no solo afecta a los millones de trabajadores, sino que también es un condicionamiento al derecho a la información de millones de ciudadanos.
Con respecto al uso de las palabras “proceso de reorganización” los usuarios de la red social X no se lo dejaron pasar al libertario, y hasta un usuario que rememora a Diego Armando Maradona, difundió un video de la conferencia de prensa luego del partido frente a Uruguay en 2009 para clasificar al Mundial del año siguiente, donde le preguntan por “su proceso en la selección” y el Diez responde “Proceso no me gusta, la verdad que proceso me suena como a Videla, como a Galtieri, no me gusta”, en un clara similitud que cuesta no asociar con última dictadura militar.

