Las elecciones bonaerenses de este domingo quedaron intrincadas entre la inevitable nacionalización de las discusiones y el inédito escenario que abrió el desdoblamiento de los comicios.
Mientras actores centrales de la política nacional que no formarán parte de la contienda, como Javier Milei y Axel Kicillof, se metieron de lleno en la pelea y abrieron el debate sobre dos modelos antagónicos de gestión, la separación de los comicios dieron mayor peso a los liderazgos territoriales.
Con la “boleta sábana” borrada del mapa, solo habrá dos cuerpos en el cuarto oscuro- legisladores/ concejales- consejeros escolares-. En gran parte de las regiones se abrieron “mini-batallas” donde se pondrán en juego liderazgos territoriales frente a la capacidad de instalación de nuevas figuras por “asociación” a referentes nacionales.
Primera Sección: Ministro bonaerense frente a un intendente
La primera sección es considerada uno de los epicentros de la elección provincial. Con más de 5 millones de votantes habilitados, incluye a los distritos de zona norte y oeste del conurbano y es la más populosa de las ocho.
A esa región, La Libertad Avanza apostó gran parte de sus fichas y puso a uno de los intendentes con mejor imagen. Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero que responde a Patricia Bullrich y que supo alzar la bandera libertaria de la quita de impuestos como eje de su discurso.
Enfrente, el peronismo eligió a Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura bonaerense y cara visible del reclamo contra el freno de la obra pública decretado por Javier Milei. De buena relación con el resto de las tribus, se rodeó de dirigentes como Malena Galmarini del Frente Renovador y el intendente de José C. Paz Mario Ishii.
La incógnita pasa por lo que pueda hacer el intendente de Tigre, Julio Zamora, el candidato del peronismo díscolo en la alianza Somos Buenos Aires, y si le quitará o no votos a Fuerza Patria.
Segunda sección: ¿Primer escenario de tercios?
En la región del norte bonaerense la disputa logró romper la polarización y se inclina hacia una elección de tercios. A las propuestas de Fuerza Patria y La Libertad Avanza se suma “Hechos” un espacio seccional creado por los hermanos nicoleños Manuel y Santiago Passaglia que logró sumar al intendente del PRO, Javier Martínez (Pergamino), descontento por las insólitas condiciones que exigían los libertarios.
Con un discurso regionalista centrado en la “eficiencia del estado” pero bajo el fomento de la producción intenta despegarse tanto del kirchnerismo como de LLA.
Enfrente tendrán a Diego Nanni, el intendente de Exaltación de la Cruz y cercano a Axel Kicillof y a Natalia Blanco, una dirigente del PRO que responde a Cristian Ritondo
Tercera sección: el peronismo pone todo y LLA apuesta a una sorpresa
Se trata de uno de los bastiones del peronismo y donde Fuerza Patria pretende sacar la mayor diferencia. Allí intentó jugar Cristina Kirchner antes de quedar detenida e inhabilitada para la función pública. Con la expresidenta fuera de carrera, Fuerza Patria apostó por la vicegobernadora y exintendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien competirá de forma testimonial.
En la populosa región conurbano sur, La Cámpora movió sus fichas y ubicó al diputado Facundo Tignanelli y a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza en tercer lugar. Para completar una nómina con figuras de peso, el kicillofismo anotó al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.
Por su parte, La Libertad Avanza eligió a un excomisario de la Policía Bonaerense, Maximiliano Bondarenko, apostando a que la inseguridad sería uno de los temas que dominarían la discusión pública. Sin embargo, ganaron terreno cuestiones como los escándalos de corrupción y la situación económica que le quitaron protagonismo en la agenda.
Cuarta Sección: La región donde el PRO disidente y la UCR ponen sus fichas
En la región del noroeste bonaerense, La Libertad Avanza no hizo el mejor arreglo y dejó afuera del entendimiento al intendente del PRO, Pablo Petrecca. El Jefe Comunal de Junín se fue a Somos Buenos Aires y encabezará la nómina, acompañado con el peso territorial de varios intendentes radicales y del alcalde vecinalita Guillermo Britos (Chivilcoy) quien también integra la lista.
La Libertad Avanza priorizó un acuerdo de cúpulas y eligió a Gonzalo Cabezas, un funcionario de la Jefatura de Gabinete de la Nación y hombre de confianza de Sebastián Pareja, que ni siquiera es oriundo de la sección.
Pese a la tradición del massismo en la cuarta sección, la lista de Fuerza Patria será encabezada por el kirchnerista Diego Videla, cercano al intendente de Pehuajó Pablo Zurro. En segundo lugar irá la senadora provincial Valeria Arata, quien recibió el respaldo directo de Sergio Massa con una de las pocas visitas del exministro de Economía al interior bonaerense.
Quinta sección: Guillermo Montenegro pica en punta y reedita su pelea con Fernanda Raverta
La quinta sección incluye a los distritos de al Costa Atlántica y del sudeste bonaerense y es una de las que aporta mayor caudal electoral.
Allí La Libertad Avanza pisa fuerte con el actual intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro quien lidera la lista violeta.
Fuerza Patria tuvo en la quinta sección una de sus peleas internas más feroces. Se impuso la extitular de Anses, Fernanda Raverta pero a un costo caro. Quien era su aliado hasta entonces, Gustavo Pulti desempolvó su lista vecinal y no le traccionará votos en Mar del Plata.
En tanto Somos Buenos Aires, anotó al alcalde de Rauch y presidente del Foro de Intendentes Radicales Maximiliano Suescun e intentará hacer una buena elección.
Sexta Sección: Duelo entre un kirchnerista y el economista autodeclarado más “antikirchnerista” del país
La sexta sección, en el sur bonaerense también neustra un escenario polarizado. De un lado, el exintendente de Monte Hermoso y expresidente de la Cámara de Diputados Alejandro Dichiara. Cercano a Cristina Kirchner, encabezará la lista de Fuerza Patria y tendrá el respaldo del intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.
Del lado de enfrente, aparece una de las figuras libertarias más controversiales. El economista Oscar Liberman, es una de las voces que más se identifica con los planteos de Javier Milei. Comparte nómina con el exintendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, para quien no ahorró críticas por su gestión como alcalde del PRO.
De reojo mira el escenario el exsenador Andrés de Leo, bahiense y uno de los pocos dirigentes bonaerenses que responde a Elisa Carrió.
Séptima Sección: Una pelea a fondo entre peronistas y libertarios y el problema del piso electoral
En el centro bonaerense, la séptima sección presenta el dilema de la polarización o una disputa de tercios. Un inconveniente común a todas las fuerzas es el alto piso del 33,3% para obtener representación.
Bajo la premisa de superar el piso, se avizora una fuerte pelea entre LLA y Fuerza Patria. La región es históricamente adversa al peronismo, quien tiene entre sus logros la histórica elección del 2021 con el que logró ingresar a Eduardo Bucca como senador (con el 33,70%).
Sin embargo, el contexto actual es más prometedor. Con la gestión de cinco de los ocho municipios, entre ellos Olavarría y Azul, buscará realizar una elección histórica que le permita ganar la contienda. Lleva como candidata a la azuleña María Inés Laurini y Marcos Pisano, intendente de Bolívar.
La Libertad Avanza tiene a favor el perfil del electorado pero carece de estructura. No tiene intendentes porque Ramiro Egüen, de 25 de Mayo, descontento por el armado seccional optó por competir con una lista vecinal pese a haber anunciado meses antes su salto a las filas libertarias.
Como cabeza de lista llevará a Alejandro Speroni, un funcionario del ministerio de Economía de la Nación oriundo de Tapalqué con escaso nivel de conocimiento en la región. Está respaldado por dos dirigentes de Olavarría´: Celeste Arouxet, referente local de LLA y el exintendente Ezequiel Galli (PRO), quienes decidieron hacer “tabula rasa” tras sus fuertes peleas en los últimos años.
Octava Sección: Un duelo de nombres latentes detrás de los candidatos
En La Plata, la discusión asoma entre el peronismo y La Libertad Avanza y lo que pueda aportar Somos Buenos Aires. El intendente Julio Alak imitó la estrategia de Axel Kicillof y protagonizó la campaña pese a no ser candidato. El nombre elegido por Fuerza Patria es el camporista Ariel Archanco.
La Libertad Avanza tuvo que improvisar sobre la marcha y realizó un enroque de candidatos después de haber presentado la lista. Al primer lugar saltó Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial, quien hizo pesar su apellido y desplazó al referente local referente local Juanes Osaba.
En la discusión también entra la UCR platense. Con Pablo Nicoletti a la cabeza y un discurso centrado en la autonomía del distrito buscará posicionarse como una alternativa para romper la polaridad.