back to top
8.6 C
La Plata
jueves 25 de junio de 2026
FIRMÓ LA DESVINCULACIÓN

Milei se saca de encima una obra vital para Saladillo y obliga al municipio a buscar ayuda de la Provincia

El gobierno nacional formalizó su salida de la planta cloacal que quedó sin terminar. Ahora la comuna deberá gestionar financiamiento bonaerense para concluirla.

El Gobierno nacional formalizó su salida de la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales de Saladillo, una obra estratégica para el distrito que quedó inconclusa cuando solo restaba completar el 20% de los trabajos tras la paralización de la obra pública decretada por Javier Milei.

Luego de dos años y medio de idas y vueltas, el municipio pudo firmar un convenio de desvinculación con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y ahora apunta a encontrar financiamiento de la Provincia de Buenos Aires para concluir la inversión.

La decisión implica que la administración de Javier Milei no aportará recursos para finalizar una obra considerada fundamental para el crecimiento urbano y el tratamiento de efluentes de la ciudad. Por el contrario, el convenio firmado establece que será la comuna la encargada de realizar las gestiones necesarias para conseguir una nueva fuente de financiamiento.

La información fue confirmada por la subsecretaria de Legal y Técnica del municipio, Yamila Artigas, durante una conferencia de prensa junto al intendente radical José Luis Salomón.

Según explicó la funcionaria, la desvinculación con Nación era una condición indispensable – ante la negativa de la gestión libertaria de terminar los trabajos- para intentar destrabar el proyecto por otra vía.

Un municipio sin capacidad financiera para asumir la obra

Artigas señaló que el planteo original del Gobierno nacional contemplaba que el municipio se hiciera cargo de finalizar la obra, una alternativa que la comuna consideró inviable por su magnitud económica.

“Para poder buscar financiamiento a través del Gobierno de la Provincia debíamos desvincularla y que la obra quede libre para poder, en todo caso, licitarla por medio de la Provincia y la empresa que gane tomar la obra y terminarla”, explicó.

La funcionaria detalló además que el convenio fue objeto de negociaciones durante varios meses debido a las condiciones planteadas inicialmente por Nación.

“Debatimos varias cláusulas del convenio, llegando a un acuerdo finalmente el día viernes, en donde lo puntual y general es que el Municipio se compromete a realizar las gestiones que fueran necesarias para conseguir financiamiento de la Provincia de Buenos Aires o de un organismo a través del cual podamos generar un convenio para terminar la obra”, sostuvo.

En otras palabras, el Gobierno nacional se retiró del proyecto y dejó en manos de la comuna la búsqueda de recursos para concluirlo.

La Provincia aparece como única alternativa

El intendente José Luis Salomón afirmó que el municipio nunca rechazó el traspaso administrativo de la obra, pero sí cuestionó las condiciones que pretendía imponer Nación.

“Nosotros nunca nos negamos a firmar un convenio de traspaso de la obra ejecutada, pero sí queríamos dejar claro que no podíamos hacerlo en los términos que se estaban planteando, no solamente por responsabilidad de quien habla sino también del futuro intendente”, expresó.

El intendente de Saladillo José Luis Salomón explicó la situación de la obra de la planta cloacal

El jefe comunal reconoció que la situación financiera bonaerense tampoco es sencilla, aunque destacó la predisposición política para buscar una salida.

“La Provincia hoy no está en el mejor momento económico para hacerla, pero la decisión política de la Provincia está, nos lo han manifestado tanto el propio Néstor Álvarez como el propio ministro Gabriel Katopodis”, afirmó.

Ni siquiera las gestiones con aliados de Milei dieron resultado

La firma del convenio llega después de varios intentos del municipio para reactivar la obra ante las autoridades nacionales.

En abril del 2025, Salomón viajó a Buenos Aires acompañado por referentes locales de La Libertad Avanza —la diputada provincial Geraldine Calvella, el concejal Juan Manuel Gutiérrez y el coordinador de la Séptima Sección Carlos Calvella— para reunirse con el subsecretario de Recursos Hídricos, Bartolomé Heredia.

Pese a esas gestiones, el encuentro no arrojó resultados concretos y la obra continuó sin avances.

Ahora, con la desvinculación formalizada, todas las expectativas están puestas en que el gobierno de Axel Kicillof pueda asumir el financiamiento de una intervención considerada esencial para Saladillo. Para ello, una de las opciones es renegociar con la empresa a cargo de los trabajos para evitar una licitación que empiece de cero (además tiene todo el equipo y software de último generación importada de Alemania acorde para las tareas).

El objetivo es evitar que una obra que se encuentra en su etapa final quede definitivamente inconclusa por la decisión del Gobierno nacional de retirarse del proyecto.

Últimas Noticias

La Cámpora le saca músculo a Kicillof en Diputados con un movimiento clave

Tras la explosiva sesión del Senado, La Cámpora desplaza a una kicillofista en Diputados y el Movimiento Derecho al Futuro pierde representación dentro del bloque oficialista. Las aspiraciones presidenciales de Axel Kicillof en la mira.

Frente a la caída de la recaudación, proponen que los municipios exploten productivamente las banquinas de rutas

La diputada Ayelén Rasquetti impulsa un proyecto para habilitar cultivos en banquinas de rutas y caminos provinciales. Buscan generar nuevos ingresos para los municipios, ampliar la producción y crear empleo en un contexto de crisis económica.

La Corte le puso otro límite a Milei y dejó firme la Ley de Financiamiento Universitario ¿cumplirá?

Tras meses de conflicto, marchas y reclamos del sistema universitario, quedó firme la obligación del Gobierno de actualizar salarios y programas estudiantiles.

Impulsan un respaldo legislativo al fallo por los fusilamientos de José León Suárez

La iniciativa fue presentada por Rubén Eslaiman y Facundo Tignanelli, diputados de Fuerza Patria, tras la histórica sentencia que calificó como crímenes de lesa humanidad los fusilamientos ocurridos en 1956.

Bullrich hizo caer la sesión y Adorni también zafó de la interpelación del Senado

Aunque LLA tenía los votos para que no prosperara la interpelación, la exministra decidió hacer caer la sesión ordinaria para que la oposición no aprovechara el hecho político.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Sociedad

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

CieloSports

Torneo Clausura a la vista: primeras fechas confirmadas para el campeonato argentino

A poco menos de un mes para el inicio del torneo local, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los días y horarios para las primeras tres jornadas. Mirá cómo quedó el fixture de Gimnasia y Estudiantes...

Es oficial: Hernán Lisi, nuevo técnico de la Reserva de Gimnasia

El Lobo definió el DT para el selectivo. Conocé la historia del elegido para reemplazar en ese cargo al Pata Pereyra. Será presentado este viernes y firma por seis meses.

Dolor en el vóley argentino: falleció Daniel Castellani, una leyenda del deporte nacional

El vóley argentino está de luto. A los 65 años falleció Daniel Castellani, uno de los máximos referentes de la disciplina en el país, luego de atravesar una larga enfermedad.

El Mundial 2026, EN VIVO: Beccacece masterclass, arquero no se toca, México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055