Todos los dirigentes de la coalición opositora tuvieron una opinión respecto de la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de desdoblar la elección porteña, pero desde el cuarto integrante del espacio, el Peronismo Republicano, el exsenador Miguel Ángel Pichetto prefirió no jugársela ni para el ala paloma ni el sector halcón del PRO.
Aunque destacó que “las primarias como la boleta única de papel garantizan un proceso democrático para que todas las partes puedan participar”, al tiempo que sostuvo que para evitar agrandar la interna debe haber “reglas internas” y “más diálogo horizontal” dentro de la coalición.
TE PUEDE INTERESAR
“A veces trato de callarme porque me parece que es el mejor aporte que podemos hacer desde el partido que presido y que integra la coalición, hasta que haya reglas de funcionamiento. JxC necesita reglas y mirar a las PASO como el último punto de la decisión para la consolidación de ideas que nos muestre a la sociedad como una verdadera alternativa”, dijo a Perfil.
Si bien dejó explicitó que no opiniaría sobre la decisión de Larreta y señaló que su contribución sería “desde el silencio” para encontrar “un camino de salida para JxC”.
En ese plano volvió a marcar que “la coalición necesita reglas, como ocurrió con la centro derecha y centro izquierda en Chile, que acordaron hacia adentro formas de funcionamiento”.
“Si bien hay un contenido de carácter jurídico en el que Larreta sostiene la forma de votar, que es concurrente con dos urnas, también hay cuestiones de abordaje político que requieren un análisis”, lanzó, aunque sostuvo que desde su espacio “en este tema miramos desde afuera” porque están “comprometidos en la búsqueda de soluciones en la mesa de solución de conflictos que ha dejado de funcionar y creo que tenemos que retomar el diálogo”.
Finalemente, postuló que “en esta coalición con cuatro partidos, debería hacerse un aporte a la construcción del liderazgo definitivo y debe ser un proceso de organización política más horizontal” y marcó que si bien el PRO es el partido más importante, “hoy tiene que encontrar más coincidencias y armonizar”.
“Lo que hay que intentar es que cada sector político tenga una expresión electoral porque es la manera de cohesionar hacia abajo a mucha gente que como el caso mío, viene de una visión más nacional, del peronismo, y en oposición al kirchnerismo. La mejor forma de expresarlo es en la primaria”, analizó.
TE PUEDE INTERESAR


