El Gobierno de la provincia sigue con el plan de mejoras laborales destinada a los médicos residentes y ahora, luego de la modificación del reglamento anunciada la semana pasada, desde salud confirmaron que se eximirá a los profesionales que se encuentren haciendo la residencia del pago de la caja de médicos.
Fue el propio ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el que comunicó el acuerdo que logró el gobierno bonaerense con la caja de médicos a través del cual se verán beneficiados los profesionales de la salud que se encuentren realizando sus residencias en los hospitales de la provincia.
TE PUEDE INTERESAR
“Seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales y salariales de nuestros residentes” expresó Kreplak y detalló que “al cambio de reglamento anunciado la semana pasada con Axel Kicillof se le suma la eliminación del pago de la caja de médicos”.
En ese sentido señaló que “gracias a un acuerdo con la Caja de Médicos, las y los médicos residentes de la provincia de Buenos Aires dejarán de abonar la Caja lo que implicará un ahorro mensual en sus salarios, mejorando aún más sus condiciones laborales y de formación”.
En ese plano, cabe destacar que previo a las modificaciones introducidas en el sistema de residencias, el ministro afirmó que “las residencias médicas tienen características de trabajo que no están acorde a las condiciones actuales”.
Ante esto sostuvo que “se trata de una mejora de condiciones laborales, de formación, de convivencia y en general para que el sistema de salud bonaerense sea más elegible y querible por parte de los nuevos graduados”.
¿Cuáles son los principales cambios al sistema de residencias médicas?
Durante la presentación del nuevo sistema, el ministro Nicolás Kreplak explicó algunos de los principales cambios para el sistema de salud provincial.
- “Cuando están en el cuarto año de medicina, están en condiciones de tener algún día para prestar servicio. Por ejemplo, cubriendo una guardia. Eso solía suceder por fuera de reglamento, ahora se permite. Queremos que sea regular”.
- “La guardia deja de ser de 24 horas y pasa a ser de 12 horas. No está bien en términos formativos, de salud y para el paciente ser atendidos por un trabajador cansado. Se reducen los errores. Al otro día descanso. Reducimos el cansancio”.
- “Es importante que los trabajadores de la salud, investiguen y sean docentes. Por eso se eliminan las incompatibilidades en docencia e investigación para residentes”.
- “Se va a agregar para residentes que tengan que hacer guardia como parte de su formación, algo que no era remunerado, se le agrega un plus del 13 por ciento del jefe de guardia que hoy es de 26.000 pesos“.
- “Queremos estimular a los médicos que los que sean originarios o eligen la vida en el interior puedan trabajar allí, se otorgará un 7 por ciento extra para los hospitales que tienen baja cobertura. 10.000 a 13.000 pesos más”.
- “El plus de “casamiento” pasa a plus por hijos. Serán 1.500 pesos por cada uno, el doble si tienen discapacidad.
- “Los residentes no tenían aportes del IPS pero ahora el Gobierno hace el aporte y además compensa la parte de cada trabajador para que no haya pérdida del salario de bolsillo”.
TE PUEDE INTERESAR