Mauricio Macri cedió en la pulseada con La Libertad Avanza y aventura al PRO a firmar un acuerdo poco ambicioso y sin grandes condicionantes.
En un giro repentino, el expresidente relativizó este lunes durante el Foro Energía Chubut 2025, gran parte de los postulados con los que, en el último tiempo, buscó diferenciarse de los libertarios.
“Hay una falta de apego institucional que afecta el plan económico” solía expresar cada vez que se quejaba por los manejos de la gestión libertaria y la falta de reconocimiento al acompañamiento legislativo del partido amarillo.
A la caída de ficha limpia – por un claro accionar de LLA-, Mauricio Macri sumaba el fastidio por una campaña con videos faltos impulsada por los trolls libertarios: “Si atacamos la calidad de la democracia, las reglas de la democracia, ponemos en riesgo todo el esfuerzo que están haciendo los argentinos para salir de la crisis económica” decía.
Pero todos esas diferencias parecieron quedar de lado y lo que hasta ayer era central ahora pasó a segundo plano tras la dura derrota electoral en la Ciudad de Buenos Aires, principal bastión del PRO.
Y la cuasi rendición del expresidente quedó de manifiesta este lunes: “La prioridad para el pro va a ser ayudar a que este gobierno tenga éxito. Entendiendo que tienen métodos distintos a los nuestros, que tienen una concepción institucional distinta a la nuestra pero entendiendo que primero es afianzar la estabilidad económica” expresó
Llegar a “un acuerdo razonable”: la modesta expectativa de Mauricio Macri
La fortaleza de Mauricio Macri para alcanzar un acuerdo “institucional” entre partidos en la que el PRO haga valer su recorrido político parece desvanecerse como un castillo de naipes.
“Interpretando la demanda de nuestros votantes, vamos a ayudar al gobierno a que le vaya bien para que terminemos con la destrucción criminal que está haciendo el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires” expresó.
Y dijo que el Partido facultó a Cristian Ritondo a que llegue a “un acuerdo razonable” con La Libertad Avanza, un objetivo a todas claras modesto respecto a las expectativas iniciales.
Por lo pronto, los intendentes bonaerenses del PRO pidieron que se les respete el poder territorial en los 14 municipios que administran, y recibieron el compromiso de Ritondo, aunque los libertarios parecen también poco propensos a esa concesión.
“Hay que tener paciencia. El cambio es algo que estamos conquistando y lo va a alcanzar este gobierno, el que viene, faltan varios gobiernos consecutivos para consolidar una imagen y una credibilidad para sentarnos entre los que realmente cortan el bacalao” completó Macri.

