back to top
18.4 C
La Plata
jueves 22 de octubre de 2026
Controversia

Macri se metió en la polémica por el espionaje ilegal y apuntó contra la Comisión Provincial por la Memoria

El presidente realizó críticas al Frente de Todos y seguidamente ligó al organismo provincial con la “persecución de periodistas”.

El informe presentado por la Comisión Provincial por la Memoria al juez federal Alejo Ramos Padilla en torno al caso D’Alessio y la confirmación de una red de espionaje ilegal encendió las alarmas de gran parte de Cambiemos. De hecho, la primera en lanzar dardos contra el organismo provincial fue Elisa “Lilita” Carrió. Ahora, el presidente Mauricio Macri también se metió en la controversia que salpica a magistrados, funcionarios y periodistas oficialistas.

En declaraciones a radio 97.1 y Next TV Canal 7, el mandatario comenzó con críticas hacia el Frente de Todos y señaló que “el kirchernismo tiene su sector de la sociedad, que cree realmente en las cosas que dice y lamentablemente son muy irreductibles. El gran problema es la negación de la realidad. Cuando se convive con un espacio político que cree que la culpa de todo la tiene el periodismo, no entiende, no sabe interpretar la realidad que ellos describen, es muy complicado”.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, fue más allá y lanzó: “Todavía no asumieron y ya empiezan a querer perseguir al periodismo, como la Comisión de la Memoria Provincial que vuelve a plantear que los periodistas que investigan están cometiendo un delito. Ese tipo de país con ese tipo de valores seguro que no tiene futuro, estoy convencido”.

Mientras tanto, la CPM luego de presentar el informe que reavivó la polémica por el funcionamiento de la red de espionaje ilegal que tenía a D’Alesio como principal cara visible y que además involucró a funcionarios judiciales y periodistas – según el informe del organismo provincial-, salió a aclarar su trabajo y a defender lo realizado.

En ese aspecto, señalaron que “estas intervenciones buscan ligar la participación técnica de la CPM en la causa que investiga el juez Ramos Padilla sobre una red de inteligencia ilegal, con una supuesta ‘CONADEP contra periodistas’”.

Entonces, indicaron que “rechazamos esta o cualquier iniciativa que pretenda perseguir o emprender una suerte de caza de brujas contra el periodismo. Como organismo que defiende los derechos humanos y la democracia, defendemos la libertad de expresión como un bien que garantiza el derecho a la información de toda la sociedad”.

Finalmente, expresaron: “Insistimos: no es función de la CPM -ni lo hemos hecho- auditar la producción periodística. En esta causa se investiga la comisión de delitos, y determinarlo es función exclusiva de la justicia. La garantía de las libertades remite a que los procesos judiciales se ajusten a derecho y no tenemos ningún elemento que indique que la causa D’Alessio no lo haga”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Parecía que estaba todo resuelto y no fue así”: Bullrich chicaneó a Santilli y agitó la interna libertaria

La senadora ironizó sobre las negociaciones legislativas de Santilli, cuestionó la estrategia económica de Milei y volvió a dejar abierta la puerta a una candidatura presidencial en 2027.

Arequito refuerza la prevención ante el fenómeno de El Niño y pide colaboración a los vecinos

La Comuna de Arequito lleva adelante tareas de mantenimiento y acondicionamiento de desagües para prevenir posibles anegamientos ante las lluvias intensas que podrían registrarse por el fenómeno de El Niño.

Temporal en Santa Fe: cayó granizo del tamaño de un huevo y hubo importantes destrozos en varias localidades

La tormenta afectó a distintas localidades santafesinas, con viviendas dañadas, calles anegadas y cortes de luz. En Ataliva hubo una familia evacuada y se suspendieron las clases. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta naranja por tormentas fuertes

Narcotráfico: allanaron dos domicilios en Rosario por una causa que investiga 640 kilos de marihuana

Los procedimientos se realizaron en el centro de Rosario y en Fisherton, por orden de la Justicia Federal de Corrientes. La investigación busca establecer posibles vínculos con un cargamento de droga secuestrado en noviembre de 2025.

Rosario: taxis y remises tendrán límites para hacer cadetería en medio del debate por Uber y DiDi

El Concejo Municipal de Rosario incorporó cambios al proyecto que busca regular las aplicaciones de transporte. Tras el reclamo del Sindicato de Cadetes y Repartidores, se establecieron límites para el traslado de mercaderías y continúa la discusión por la habilitación de plataformas como Uber y DiDi.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Grave denuncia en Momo Store La Plata: intoxicación, despidos e intento de reapertura

Trabajadoras del comercio céntrico platense denuncian graves condiciones insalubres, contagios masivos y la internación de una empleada. Pese a la clausura municipal y las irregularidades señaladas, afirman que la empresa busca reabrir el local.

¿Crimen con sello narco?: lo sacaron a golpes de una casa y lo apuñalaron hasta causarle la muerte

Las cámaras captaron la brutal agresión en el barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata. La víctima apareció muerta con heridas punzantes y dos hombres fueron detenidos tras un allanamiento en la vivienda donde comenzó el ataque.

Incapacidad, daño moral y gastos médicos: así se dividieron los $142 millones de indemnización para una mujer atropellada en San Nicolás

Por el hecho, ocurrido en julio de 2025, la Justicia responsabilizó al conductor y a la empresa propietaria del vehículo. Ambos deberán indemnizar a María Laura Salas

Mar del Plata: lo fueron a detener por atacar a golpes y robarle a una embarazada pero descubrieron que ya estaba preso

La víctima cursaba un embarazo de siete meses cuando fue atacada con un fierro durante el asalto en su casa. La investigación permitió identificar al acusado, que ya estaba detenido en Batán por otro robo.

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Sociedad

Aniversario de Chivilcoy: El histórico motivo por el cual Sarmiento la eligió como el “programa” de su presidencia

En 1854 nacía Chivilcoy, la colonia que desafió al latifundio. De la rebelión de 300 labradores contra el rosismo al clave discurso de Sarmiento y el mito santiagueño de Mitre, nació un modelo de país.

De La Plata a Milán: a los 10 años, la promesa argentina que brilla en las pasarelas internacionales

Eva Rodríguez transita con soltura entre la rutina escolar y los certámenes de belleza globales. Con un fuerte compromiso social hacia los adultos mayores y una pasión intacta por el hockey, se prepara en República Dominicana para representar al país.

Punta Indio celebra sus 94 años: tradición, comunidad y orgullo criollo en el Fortín

Este domingo El Fortín promete una jornada con desfile, destrezas criollas, patio gastronómico y baile popular que une a vecinos e instituciones para celebrar la identidad y tradición

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

CieloSports

Elijo creer: la sorpresa que metió Estudiantes para jugar contra Flamengo en el Maracaná

Para ir en busca de la Gloria Eterna, el Pincha sacudió la previa del partido semifinal con los brasileños.

Flamengo mueve los bombos para meter más presión ante Estudiantes en la semifinal

En una decisión que busca potenciar el aliento de su gente, las organizadas del Mengao cambiaron de lugar sus baterías en el Maracaná: las ubicaron en el anillo inferior, en lugar del superior, como suele ocurrir habitualmente. Una apuesta para hacer sentir todavía más el peso de la localía en un partido caliente.

Flamengo tomó nota de la advertencia de Boca: el golpe en el Maracaná que encendió las alarmas del Mengao para la semi con Estudiantes

La victoria del Xeneize por 3-1 ante Vasco, que le permitió meterse en la final de la Sudamericana, generó una advertencia en el fútbol brasileño. En la previa de la revancha contra el Pincha, el equipo de Río sabe que jugar en el Maracaná no garantiza nada y que el equipo platense también puede complicarlo.

Flamengo-Estudiantes, EN VIVO: se abrieron las puertas del Maracaná

Se viene la semifinal que paraliza el continente. En el Centenario, ya espera Palmeiras. Seguilo en Cielosports...

58 años después, con el Centenario a la espera y con el rival contra el que alcanzó la gloria continental por primera vez ya...

El Pincha visita a Flamengo buscando meterse en la definición de la Copa Libertadores. Espera Palmeiras, el mismo al que dejó con las manos vacías en 1968.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360