back to top
11.4 C
La Plata
martes 12 de agosto de 2025
ENTRA MAÑANA A LA LEGISLATURA

Los ejes del proyecto de Ley de Presupuesto 2021

Son siete los ejes del presupuesto 2021 con los que el Gobierno intentará recuperar la economía postpandemia. La infraestructura y la obra pública serán clave.

Como ya contó INFOCIELO, mañana ingresará en la Legislatura bonaerense el proyecto de Ley de Presupuesto 2021, el primero de la gestión Kicillof; y según pudo saber este medio, tendrá siete ejes centrales con especial énfasis en la obra pública para la reactivación económica postpandemia.

En total, el Gobierno tiene previsto gastar $1.900 billones –un billón más que el último presupuesto aprobado- con especial énfasis en las inversiones en educación, en el sistema de salud, y en la seguridad.

TE PUEDE INTERESAR

Ya lo había adelantado Kicillof en la última reunión con intendentes para la firma de acuerdos para obras enmarcadas en el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM): la salida de la crisis será a través de un “shock de inversión pública”, keynesianismo y efecto multiplicador. Respecto a la infraestructura, el área que según informó el Gobierno tendrá el mayor refuerzo presupuestario, la administración bonaerense inyectará más inversiones en obras para impulsar la producción, la logística y el empleo.

“Cuando se lleva adelante una obra se contrata personal, se traen empresas; que a su vez contratan a otras empresas, para que hagan la tarea vinculada a la producción de insumos. Esos insumos a su vez representan contratación de nueva mano de obra. Y esa mano de obra consume, entonces eso también impulsa las industrias del consumo” – Axel Kicillof sobre el efecto multiplicador de la obra pública. “Cuando se lleva adelante una obra se contrata personal, se traen empresas; que a su vez contratan a otras empresas, para que hagan la tarea vinculada a la producción de insumos. Esos insumos a su vez representan contratación de nueva mano de obra. Y esa mano de obra consume, entonces eso también impulsa las industrias del consumo” – Axel Kicillof sobre el efecto multiplicador de la obra pública.

Entre los planes, se contemplan obras hidráulicas, el arreglo de rutas, un plan de más de 10.000 viviendas para el próximo año, obras cloacales y la urbanización de barrios populares. Son varias temáticas sobre las que el Gobierno ya mantiene una importante agenda.

También en el marco de la reactivación económica, el Gobierno prevé mayor inversión en el Presupuesto 2021 para generar programas que apuntalen y fortalezcan a los sectores industriales, PyMEs, cooperativas industriales, y el sector agropecuario.

En educación, el presupuesto se destinará a mejorar la calidad de la infraestructura y el equipamiento escolar. Este año, la Provincia avanzó con el programa Escuelas a La Obra, bajo el cual realizó obras en 1.726 establecimientos educativos. También se invertirá en el acceso a tecnologías del conocimiento, en fortalecer la formación docente y en garantizar el acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes.

“Vinimos a poner de pie a la Argentina y en marcha esta provincia. Y eso implicaba tener proridades: Salud, educación, producción y trabajo”. – Axel Kicillof sobre el programa Escuelas a la Obra “Vinimos a poner de pie a la Argentina y en marcha esta provincia. Y eso implicaba tener proridades: Salud, educación, producción y trabajo”. – Axel Kicillof sobre el programa Escuelas a la Obra

Respecto a la seguridad, el enfoque provincial girará sobre el presupuesto para la infraestructura penitenciaria, mejorar las condiciones de detención y para la formación policial. En este punto, la administración bonaerense se respalda en el Gobierno nacional. En septiembre, Alberto Fernández anunció una inversión de $10.000 millones de pesos para la seguridad del conurbano. En paralelo, Kicillof anunció un Plan Integral de Seguridad para toda la Provincia, con una inversión de $37.700 millones.

Respecto a la salud, el área más reforzada este año por la pandemia de coronavirus, la Provincia invertirá para “seguir consolidando el sistema de salud”. Según pudo saber INFOCIELO, el plan operativo 2021 priorizará el fortalecimiento de servicios críticos hospitalarios, y la mejora de las condiciones edilicias. Además, el Gobierno anunció que fortalecerá e integrará el sistema de atención en todos sus niveles y desarrollará redes de servicios de salud.

Uno de los puntos centrales, sobre los cuales el Gobierno había mantenido un fuerte hermetismo, es la deuda pública bonaerense. Este año, Kicillof postergó ocho veces el vencimiento de los U$D 7.418 millones de deuda bajo ley extranjera. La administración bonaerense negocia la quita de capital, y un período de gracia para un lastre que hoy es impagable.

Por ese motivo, desde la administración bonaerense adelantaron que el presupuesto 2021 “prevé la recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública provincial, sin ajustar las partidas de gasto fundamentales de la Provincia”. Además priorizarán el financiamiento en el mercado local en pesos y con Organismos Multilaterales de Crédito. “Con condiciones favorables, tasas bajas y créditos a más largo plazo”.

Por último, pero no menor, la Provincia también contemplará una partida especial para la perspectiva de género. En ese sentido, desde la administración bonaerense advierten que habrá un refuerzo especial “para trabajar sobre las desigualdades estructurales”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Kicillof encabezó un plenario de militancia en La Plata y advirtió sobre “un plan entreguista y cruel”

El Gobernador reunió al Movimiento Derecho al Futuro y llamó a defender derechos y la democracia ante el avance de políticas de derecha.

Acuerdo en La Plata para una publicidad electoral ordenada y sin daños urbanos

Partidos como Fuerza Patria, La Libertad Avanza, Somos Buenos Aires y el Frente de Izquierda acordaron respetar la ordenanza que regula la publicidad electoral y preservar el espacio público.

Provincia se mete en el escándalo de las patentes: “afecta a la Seguridad vial”

El Ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, urgió a Nación para que resuelva el faltante de patentes.

Furor por el supuesto romance entre Nicki Nicole y Lamine Yamal: ¿Qué datos confirmarían la relación?

¿Romance confirmado? La foto del celular de Lamine Yamal que generó revuelo en las redes.

La Provincia lanzó el programa “Completar” para finalizar 900 viviendas paralizadas por Nación

La ministra Batakis anunció que se destinarán $21 mil millones para concluir más de 900 viviendas en 21 municipios, tras la paralización de obras por parte de Nación.

Fabián Doman discutió con Ducatenzeiler y abandonó el programa en sólo 6 minutos

El cruce fue por acusaciones de "Duka" acerca de vínculos con “los servicios”. Fabián Doman terminó retirándose del programa que estaba conduciendo

Misterio resuelto: ¿Para qué es y a quién pertenece la luna platense que es viral?

La luna gigante continúa recorriendo la ciudad de La Plata, pero qué dijo su creador al respecto.

Furor por el supuesto romance entre Nicki Nicole y Lamine Yamal: ¿Qué datos confirmarían la relación?

¿Romance confirmado? La foto del celular de Lamine Yamal que generó revuelo en las redes.

María Becerra reveló algunos de sus sueños: un refugio de animales y una fundación para madres solteras

A días de lanzar su tercer Estadio River, la cantante se encuentra en un gran momento de su carrera y se anima a seguir soñando.

Gustavo Cerati: a 66 años de su nacimiento, la historia detrás de Fuerza Natural, su último disco antes del silencio

En un nuevo aniversario del natalicio de Gustavo Cerati, repasamos la creación de Fuerza Natural, el álbum que marcó un giro en su carrera y que presentó solo meses antes de caer en coma. El cambio de sonido, la frase que dejó sobre la obra y la noche que lo alejó para siempre de los escenarios.

Judiciales y Policiales

La trama por la que detuvieron a una proxeneta y dos cómplices en  La Plata

Ante el pedido de tener relaciones sexuales con cinco hombres a la vez, una joven denunció a la proxeneta conocida como La Clona, quien la había contratado

Prevención de picadas ilegales en La Plata: incautaron 37 motos, cuatro a agentes policiales

En operativos efectuados por Control Urbano y la Policía Bonaerense para prevenir picadas secuestraron 37 motos en La Plata

Ituzaingó: detuvieron al líder de la banda acusada de matar a un policía retirado

Cayó el líder de la banda dedicada a robo de autos, acusado por el crimen de Juan José Nardelli, de 55 años, un policía federal retirado

Conflicto vecinal en Berisso: detuvieron a una policía en actividad, un ex sargento y tres personas más

En el barrio El Carmen de Berisso fue detenida una mujer policía en actividad y un sargento desafectado de la fuerza. Secuestraron armas y drogas

Megaoperativo de alcoholemia en Autopista del Oeste: 75 positivos y un récord de 2.42 g/l

Marinucci lideró controles en Ituzaingó: 75 positivos por alcohol al volante y un récord de 2.42 g/l. Operativos simultáneos en rutas clave de la Provincia.

Sociedad

Fabián Doman discutió con Ducatenzeiler y abandonó el programa en sólo 6 minutos

El cruce fue por acusaciones de "Duka" acerca de vínculos con “los servicios”. Fabián Doman terminó retirándose del programa que estaba conduciendo

Por qué las chapas patentes se rompen tanto: la falla de origen que afecta a miles de autos

Un insumo defectuoso, detectado hace años y nunca reemplazado, es la causa de que miles de patentes en Argentina se despeguen o borren antes de tiempo. Un trabajador de la Casa de la Moneda explica el problema y advierte que el nuevo material que usará un privado podría traer más fallas.

Streaming del CONICET: emotiva despedida y récord de audiencia en la última inmersión del Talud Continental IV

Con 65 mil personas conectadas en el tramo final, científicos argentinos y técnicos internacionales del Schmidt Ocean Institute cerraron la histórica expedición con un mensaje que destacó a la Argentina como “el país más fanático del mar profundo”.

De Palermo a “la selva” salteña: el safari televisivo de Robertito Funes, perdido en lugares comunes

En La Nación +, Funes Ugarte y su compañera describieron a pueblos originarios como si fueran tribus exóticas, en un diálogo viral lleno de prejuicios y frases insólitas

Horóscopo semanal del 11 al 18 de agosto: Mercurio arranca directo y llegan energías de transformación

Con la Luna en Piscis, Mercurio directo en Leo y la conjunción de Venus y Júpiter en curso, esta semana se presenta ideal para conectar con la intuición, fortalecer vínculos y avanzar con claridad en proyectos personales. Descubrí qué le espera a tu signo y cómo aprovechar estas influencias cósmicas para potenciar tu crecimiento.

CieloSports

Estudiantes y José Sosa: 23 años, cuatro títulos y una amor interminable

Este lunes se cumplió un nuevo aniversario del debut del Príncipe que se convirtió en Rey. Acá, un repaso de su carrera, de sus títulos y del increíble número de minutos que está por alcanzar en su tercera etapa.

Castillo, de las manitos al Lobo jugando para Lanús a la amenaza de complicarlo en el Bosque: “Un gol a Gimnasia no se le...

De ser el delantero más influyente de GELP en el primer semestre -y ayudarlo ya en el Grana- a tener que enfrentarlo como rival. Encima, viene de racha. Eso sí, dejó en claro cómo debe actuar...

Súper motivados por el presente del equipo, en Gimnasia organizan un recibimiento especial

De cara al próximo compromiso de Gimnasia ante Lanús, los hinchas triperos se preparan para una verdadera fiesta en el Bosque. Una iniciativa que va de la mano con la ilusión de los hinchas por el gran inicio del Clausura...

Las picantes declaraciones de Rojo como refuerzo de Racing: “Costas me dijo que quería un hijo de…”

Marcos contó cómo fue la charla con el técnico de la Academia que derivó en su contratación y no pudo evitar las risas. Mirá qué más declaró...

El ex Estudiantes que será baja en Cerro justo en el choque ante el Pincha

En la previa al duelo por los octavos de final de la Copa Libertadores, Cerro Porteño sufrió bajas significativas en su plantel que dificultan el armado del 11 para Diego Martínez. Uno de ellos, con pasado en el Pincha...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055