En medio de las crecientes tensiones dentro del oficialismo, la diputada nacional por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, volvió a apuntar contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien acusó de obstaculizar el rumbo económico del gobierno de Javier Milei. “Victoria atenta contra el plan económico del gobierno… que todo el esfuerzo que los argentinos están haciendo y la recuperación económica se vaya por el caño. Traidora es poco“, lanzó la legisladora en una publicación que volvió a evidenciar la interna libertaria.
El foco del nuevo conflicto está puesto en la reciente decisión de Villarruel, titular del Senado, de habilitar la firma de dictámenes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para avanzar con proyectos considerados “sensibles” por el oficialismo: el aumento de las jubilaciones, la restitución de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad.
“Villarruel en vez de llamar a plenario de comisiones solo habilitó Presupuesto y Hacienda, en silencio, sin pasar por la página de intranet y ni siquiera se transmitió por SenadoTV. Firmaron entre gallos y medianoche los dictámenes“, denunció Lemoine. Según la diputada, esta maniobra legislativa deja a los proyectos “listos para bajar en una semana al recinto, donde con la mitad más uno pueden aprobarlo”.
El Gobierno nacional observa con preocupación el avance de estas iniciativas que, según sostienen, comprometen el equilibrio fiscal. Desde el entorno presidencial califican estas propuestas como contrarias al ajuste impulsado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Cabe recordar que el pasado 4 de junio la Cámara de Diputados ya había aprobado con amplia mayoría un incremento del 7,2% en los haberes jubilatorios y una actualización del bono que eleva su monto a $110.000. También se dio media sanción a la restitución de la moratoria previsional, impulsada por Unión por la Patria, y a un proyecto para declarar la emergencia en discapacidad. Todos esos textos ahora esperan su tratamiento en el Senado.
Lejos de calmarse, la interna entre libertarios suma así un nuevo capítulo, con fuertes acusaciones cruzadas y el telón de fondo del ajuste fiscal como campo de disputa.

