La Cámara de Diputados de la Legislatura Bonaerense retomó sus actividades esta semana y dio algunos pasos importantes. Uno de ellos fue haber terminado de conformar algunas comisiones, pero también firmaron dictámenes sobre algunos proyectos clave. No faltaron las polémicas entre bloques.
Una de las comisiones que dio pasos importantes fue la de Legislación, presidida por Ruben Eslaiman. Ahí había una decena de proyectos para tratar, pero uno se llevó todas las luces. Se trata de la iniciativa presentada en 2023 para modificar las indemnizaciones en los juicios laborales. La propuesta fue aprobada por mayoría y contó con el rechazo de los diputados del PRO.
“Si este proyecto de La Cámpora se sanciona, tendrá un impacto negativo en toda la cadena productiva de la provincia de Buenos Aires“, afirmó la legisladora de dicha banca Florencia Retamoso. Si termina aprobada, las indemnizaciones por despido pasarían a actualizarse por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Maite Alvado, una de las autoras, aseguró que buscan “saldar una deuda histórica” tanto con trabajadores como con la justicia laboral.
En paralelo, la comisión de Tierras y Organización Territorial, liderada por Noelia Saavedra, le dio dictamen a un proyecto que viene de larga data: la expropiación de la fábrica Madygraf. La imprenta que está controlada por una cooperativa de trabajadores desde 2014 ya fue declarada de “utilidad pública y sujeto a expropiación” en 2017, pero se vencieron los plazos y el cambio de titularidad nunca se efectivizó.
Los integrantes de Madygraf fueron por la revancha y parecen estar cerca de una nueva declaración de utilidad pública. Esta semana, además de conseguir el dictamen de comisión, se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara. En el encuentro, el dirigente prometió que “el proyecto continuará el circuito legislativo para su aprobación en el recinto“.
En estos últimos días ya hubo 9 reuniones de comisiones legislativas. Para hoy está previsto que se realicen otra decena de encuentros en Diputados.


