Lejos de terminar con los problemas, la retirada de José Luis Espert le trajo nuevos dolores de cabeza a La Libertad Avanza. Uno de ellos es la necesidad de volver a imprimir las boletas (BUP), pero lo cierto es que si eso se autorizaría todavía no saben cómo serían las nuevas. ¿Encabeza Karen Reichardt o Diego Santilli?
La intención de las autoridades libertarias es que el hombre del PRO tome el lugar que quedó vacante con la salida de Espert y que Reichardt no se mueva del segundo puesto. Sin embargo, el juez federal Alejo Ramos Padilla consideró ilegal estos movimientos y dispuso que la lista de candidatos a diputados nacionales de LLA por la provincia de Buenos Aires empiece por la exactriz y vedette.
Ante esta decisión, los apoderados del partido, Alejandro Carrancio, Juan Osaba y Luciano Gómez Alvariño, acaban de presentar un recurso de apelación para que se rectifique el fallo de primera instancia. En concreto, buscan dejar sin efecto la resolución tomada ayer por Ramos Padilla y que Santilli sea el primero de la lista como propusieron desde un primer momento.
Esa decisión debería tomarla la Cámara Nacional Electoral (CNE), pero los plazos pueden complicar la situación. Es que faltan 17 días corridos para los comicios del 26 de octubre y solo 10 hábiles. Encima, los libertarios también pidieron reimprimir todas las boletas para sacar la cara de Espert y poner la de Santilli.
Habrá que ver si hay tiempo material para todo. Por lo pronto, los apoderados de LLA remarcaron en el pedido que los cambios de orden en la lista están ajustados al Decreto 171/2019 que reglamentó la Ley de Paridad de Género. Esa norma, en su artículo 7, dice que cuando un cadidato oficializado renuncia “será reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista, debiendo realizar la agrupación política o en su caso la Justicia Electoral, los corrimientos necesarios a fin de ordenarla respetando los requisitos de conformación paritaria”.