Mientras el Gobierno bonaerense puso en marcha un Plan Provincial de Prevención y Cuidados ante la Problemática del Suicidio, la Legislatura sumó una iniciativa que busca reforzar esa estrategia desde el territorio. La diputada quilmeña Mayra Mendoza, de Unión por la Patria, presentó un proyecto de ley para que se instale cartelería con información sobre líneas telefónicas gratuitas de asistencia psicológica y salud mental en pasos a nivel, estaciones ferroviarias, apeaderos, puentes y otros puntos considerados estratégicos.
La propuesta fue presentada en el Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos “Federico Kaski”, en Quilmes, en el marco de las actividades por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre.
CARTELES CON LÍNEAS DE AYUDA EN PUNTOS FERROVIARIOS
El proyecto establece que la Provincia deberá colocar señalización visible en pasos a nivel peatonales y vehiculares, estaciones, apeaderos, pasarelas y puentes peatonales sobre las trazas ferroviarias, con mensajes de contención e información de contacto para acceder a los servicios públicos de asistencia en salud mental.
La cartelería deberá incluir los teléfonos gratuitos de atención nacional y provincial, como el 135 y el 0800-222-5462, además de mensajes orientados a promover la búsqueda de ayuda en momentos de crisis.

Según fundamenta la iniciativa, la red ferroviaria constituye un ámbito especialmente sensible por la circulación diaria de millones de personas y porque esos espacios pueden convertirse en escenarios de crisis, por lo que la presencia visible del Estado puede representar una oportunidad para acercar recursos de asistencia inmediata.
UNA INICIATIVA QUE COMPLEMENTA EL PLAN DE KICILLOF
Durante el acto de presentación del proyecto, la legisladora vinculó ambas iniciativas y sostuvo: “De eso se trata este proyecto de ley, que estos dolores en comunidad los transformemos en amor y en salida colectiva. Y también viene a complementar lo que ayer ha presentado el Gobernador junto a la subsecretaria de Salud Mental bonaerense, Julieta Calmels, para poder seguir abordando y previniendo las situaciones de suicidio”.
En otro tramo de su exposición, Mendoza advirtió sobre el crecimiento de la problemática, especialmente entre los jóvenes. “Hoy el suicidio es uno de los índices más altos que tenemos de muertes en nuestro país, sobre todo de jóvenes. Son los niños y los adolescentes quienes necesitan de nuestra ayuda, contención y escucha”, afirmó.
La presentación llegó apenas un día después de que el gobernador Axel Kicillof anunciara el Plan Provincial de Prevención y Cuidados ante la Problemática del Suicidio, una estrategia que contempla la ampliación a 24 horas de la línea 0800 de Salud Mental, la incorporación de más de 100 profesionales, nuevas guías de atención, campañas de sensibilización y un trabajo específico con los municipios que presentan mayores tasas de suicidio.
UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
En los fundamentos, la iniciativa sostiene que el suicidio constituye un problema complejo de salud pública que requiere políticas preventivas, integrales e intersectoriales. En ese sentido, argumenta que la evidencia internacional demuestra que la restricción de medios y la instalación de señalización con acceso inmediato a líneas de ayuda en puntos de alto riesgo son herramientas eficaces para interrumpir conductas autolesivas y brindar contención durante una crisis.
El texto también advierte sobre el crecimiento sostenido de los casos en Argentina. Según cita el proyecto, en 2025 se registraron 5.209 suicidios, un 22,6% más que el año anterior, con una tasa de 11,8 cada 100.000 habitantes, superior al promedio mundial informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, remarca que desde 2023 el suicidio se convirtió en la principal causa de muerte violenta en el país, un escenario que llevó a plantear respuestas institucionales urgentes.
En ese marco, la autora plantea que la red ferroviaria bonaerense representa un ámbito de especial vulnerabilidad por la enorme circulación diaria de personas. Por eso propone que la presencia del Estado también se exprese mediante cartelería visible con información de asistencia psicológica, de manera que una persona que atraviese una situación crítica pueda encontrar, en ese mismo momento, un recurso inmediato para pedir ayuda. Según los fundamentos, la medida busca complementar el trabajo territorial de los equipos de salud mental y fortalecer la red provincial de prevención del suicidio.

