El delantero colombiano Sebastián Villa, actualmente jugador de Independiente Rivadavia de Mendoza y exBoca Juniors, fue absuelto en la causa por abuso sexual con acceso carnal por la que había sido condenado en 2023.
La decisión judicial se conoció luego de que Rocío Tamara Doldán, quien había denunciado al futbolista, decidiera retirar la denuncia y desistir de la acusación. Según consta en el fallo, la mujer explicó que pudo “resignificar” el episodio y que Villa “dio por hecho que el consentimiento estaba implícito”.
El caso había comenzado en mayo de 2022, cuando Doldán declaró que mantenía una relación “de idas y vueltas” con el jugador y lo describió como “una persona sumamente violenta y agresiva”. En su denuncia, había relatado que Villa, bajo los efectos del alcohol, la agredió físicamente y luego abusó de ella, situación por la cual el futbolista fue condenado en primera instancia a dos años y un mes de prisión.
Acusado de abuso sexual, qué declaró Sebastián Villa
Sin embargo, con el paso del tiempo, ambas partes alcanzaron un acuerdo económico, aunque la Justicia continuó con la investigación. Finalmente, en las últimas horas, tanto la fiscalía como la denunciante desistieron de seguir adelante con la causa, argumentando que la relación entre ambos tenía “rasgos conflictivos” y que el acusado habría actuado bajo la creencia de que el consentimiento era implícito.
Un informe psicológico elaborado por la especialista Alicia Cortalezzi fue determinante para la absolución: el documento señala que Doldán “expresa una saludable voluntariedad” y no presenta signos de “presión, miedo ni dependencia económica o emocional”. Además, se remarca que la mujer “ha rearmado su vida” y actualmente reside en otro país.
De esta manera, Sebastián Villa fue eximido de responsabilidad penal tras tres años de proceso judicial y una condena que ya no tendrá validez.