Dos hombres fueron detenidos en las últimas horas en Mar del Plata acusados de participar en una serie de violentos robos ocurridos en distintos puntos de la ciudad, entre ellos entraderas, escruches, boqueteros y asaltos bajo la modalidad “motochorros”, informaron fuentes policiales.
Las detenciones fueron dispuestas en el marco de una investigación que se inició por un asalto ocurrido el 29 de junio pasado, cuando varios delincuentes armados irrumpieron en una vivienda de calle Los Pinos 8355, donde redujeron y golpearon al propietario, un hombre de 56 años, y a su familia, robándoles 22 mil dólares y 15 millones de pesos.
A partir del análisis de cámaras de seguridad, triangulación de teléfonos y tareas de campo, los investigadores lograron identificar a Jonas Samuel Zubiri (21) y Fabio José Molina (45) como integrantes de la banda.
En allanamientos realizados el 6 de octubre, la DDI secuestró dos autos con pedido de secuestro activo, un cuadro de moto, herramientas, prendas utilizadas en los hechos, pasamontañas, guantes, celulares, relojes, joyas, perfumes y dinero en efectivo.
Los peritajes de la Policía Científica permitieron levantar huellas y vincular los elementos con al menos nueve hechos delictivos registrados entre febrero y septiembre de este año.
Uno con falsa identidad
El 20 de octubre, personal de la DDI detuvo a Molina en Avenida Brown y Tucumán, mientras que al día siguiente fue capturado Zubiri, quien había sido aprehendido por el Grupo de Prevención Motorizada tras una persecución, ocultando su identidad en la Comisaría 2ª. Finalmente fue reconocido por los investigadores y trasladado a la Unidad Penal 44 de Batán.
La causa, caratulada “Robo agravado (nueve hechos)”, cuenta con intervención de la UFI N° 13, a cargo del Dr. Mariano Moyano, y la UFI N° 14, del Dr. Fernando Berlingeri, quienes avalaron las detenciones y dispusieron el traslado de los imputados.