back to top

La Corte vacía, el monje negro y el cálculo electoral que paraliza la Justicia

De la Suprema Corte para abajo, el Poder Judicial bonaerense está lleno de agujeros. Vacantes que no se completan y un cálculo del Gobierno.

La composición de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que está al borde de la falta de quórum desde hace un buen tiempo, escaló rápidamente en la agenda de los legisladores del oficialismo y de la oposición en el comienzo de este 2023.

El máximo tribunal de Justicia bonaerense está constituído por cuatro miembros, pero debería tener siete. Su presidenta es Hilda Kogan, el vicepresidente es Sergio Torres y tiene como ministros a Daniel Soria y Luis Esteban Genoud.

TE PUEDE INTERESAR

Kogan y Genoud pasaron hace rato el meridiano de los 75 años de edad y se espera que den un paso al costado en cualquier momento. Si eso ocurriera, la Suprema Corte se quedaría sin quorum para sesionar y debería convocar a conjueces para emitir fallos y acuerdos. No es una situación nueva: funciona a media máquina desde 2020, a partir de la muerte de Héctor Negri y las renuncias (ya en 2021) de Eduardo De Lazzari y de Eduardo Pettigiani.

Con esas tres salidas, Axel Kicillof tiene la posibilidad, prácticamente inédita, de nombrar a sus tres reemplazos buscando acuerdos en el Senado. Sin embargo, la correlación de fuerzas (desfavorable) en la Legislatura lo precavió de hacerlo hasta ahora.

Un ejemplo del impacto de la paridad de fuerzas en la Cámara alta (el oficialismo tiene 23 y la oposición también) se notó en noviembre último, cuando no hubo acuerdos en el nombramiento de jueces y la oposición dejó sin firmar un dictámen en ACA. “Hay disidencias en algunos nombres, que quizás puedan quedar pendientes para más adelante y avanzar con los otros, que son mayoría”, señalaron desde el oficialismo. El encono estaba relacionado con los nombres para el departamento judicial de La Plata.

“El gobernador va a evaluar detenidamente quiénes podrían ocupar esa función y le llevará un tiempo”, adelantaban al respecto desde su entorno cuando las vacantes eran sólo dos.

La reunión convocada por la Suprema Corte de Justicia para encauzar el conflicto del BAPRO

La reunión convocada por la Suprema Corte de Justicia para encauzar el conflicto del BAPRO

La misma explicación vale para explicar por qué no se avanzó con el nombramiento de un nuevo suprocurador tras la renuncia de Juan Ángel de Oliveira y de varios centenares de cargos -jueces y funcionarios- a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires.

Transcurrieron prácticamente dos años desde ese momento. En el medio hubo una pandemia. Con el retorno de la presencialidad, el mundillo político y judicial advierte que los supremos no se están haciendo más jóvenes. “La Corte necesita vitalidad; se nota mucho la diferencia entre Sergio Torres y el resto”, le confió a este portal una fuente que interactúa al máximo nivel judicial.

No fue la única huella que dejó el Coronavirus: el escándalo de las vacunas VIP salpicó a Hilda Kogan y a Luis Genoud, que continuaron en sus cargos, aunque deslegitimados y debilitados políticamente. No es un dato menor que el Gobierno provincial no haya utilizado esa ocasión para quitarse alguna molestia de encima: no hizo olas.

¿Se apura, entonces, el recambio? Difícil de prever, más difícil de explicar

La Corte tiene buena sintonía con el Gobierno provincial: se esforzó, por ejemplo, en buscar una solución política para el grave problema que puede significar la caída de la Ley de Jubilaciones del Banco Provincia. En calle 13 aseguran que el tratamiento de esa polémica será la última cuestión “relevante” que se abordará en este año, que, además, es electoral.

El artífice del alineamiento entre los Supremos y el Gobierno provincial no es otro que Julio Alak, el Ministro de Justicia bonaerense, en quien el propio Kicillof delega la relación. Orbita tan cerca de la Corte que durante mucho tiempo se creyó que le interesaba incorporarse a su staff, aunque hoy parece más entusiasmado con la posibilidad de volver a ser intendente de La Plata.

La relación de Alak con el mundo judicial lleva décadas. Muchos le atribuyen un lobby suficientemente poderoso como para dormir durante 25 años causas incómodas para el poder. Son esos mismos observadores los que empiezan a preguntarse si no es “El Turco” el que le pone el freno de mano a la renovación del Máximo Tribunal bonaerense.

Julio Alak, ministro de Justicia, el artífice del alineamiento entre la Corte y el gobierno bonaerense

Julio Alak, ministro de Justicia, el artífice del alineamiento entre la Corte y el gobierno bonaerense

Se sabe, porque lo han admitido en Calle 6, que Axel Kicillof deberá negociar antes de enviar un pliego a la Legislatura. Hasta el año pasado, el Gobernador tenía en mente remitir dos: uno propio y otro en acuerdo con la UCR. Se hablaba de Marina Sánchez Herrero, esposa del radical Maximiliano Abad, y de Federico Thea, que terminó en el Tribunal de Cuentas.

Ese reparto marginaría al Frente Renovador, que también quiere poner un pie en el Palacio de Justicia, y al PRO, que no se da por satisfecho con haber sumado a Sergio Torres y al procurador militante Julio Conte Grand, ambos nombrados durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Incorporar un elemento externo, como podría ser un cortesano alineado con el radicalismo, significaría dejar pasar ruido en la línea directa que Alak -es decir Kicillof- tiene con la Corte, y que le ha permitido encauzar la mayoría de los conflictos.

Esta hipótesis, traducida, significa que la Corte funciona a control remoto con una botonera que tiene el Poder Ejecutivo. “Una Corte lenta, demacrada”, a la medida de las aspiraciones del poder.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Con Macri de invitado sorpresa, el PRO buscó reordenarse en la Segunda y mira de reojo a los Passaglia

La presencia del expresidente fue la novedad del encuentro con los dirigentes del norte bonaerense. Las conversaciones con LLA y la incógnita del factor Passaglia en la región.

Bomberos de Arturo Seguí organizan una pollada para solventar sus gastos

El cuartel platense realizará una gran pollada solidaria el domingo 8 de noviembre para financiar combustibles, insumos y la operatividad diaria. Todavía no pudieron acceden al subsidio nacional por contar con solo dos años de vida.

Detuvieron al jefe de la Policía Federal de Rafaela por una denuncia de presunto abuso sexual en Córdoba

El funcionario policial fue arrestado en Villa María tras una denuncia presentada por una adolescente de 17 años. La Justicia ordenó un allanamientos y secuestró un arma reglamentaria, un automóvil y un teléfono celular.

Negociados turbios en la estación: insólita compra retro en Tolosa

El cineasta y animador platense Magrio González relata en una desopilante animación una fallida y bizarra negociación en Tolosa por un lote de revistas antiguas de la Enciclopedia Popular.

Congreso sobre Democracia: referentes universitarios alertaron por el desfinanciamiento de la universidad pública

En el marco de una nueva edición del Congreso sobre Democracia, autoridades, dirigentes y representantes estudiantiles coincidieron en advertir sobre la situación que atraviesa la universidad pública

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Judiciales y Policiales

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Insólito robo en El Peligro: entran a una casa y duermen al perro con salchichas

Un matrimonio vivió una pesadilla de madrugada en su vivienda sobre la calle 218 cuando delincuentes violentaron accesos, dañaron la propiedad y se llevaron un celular, usando el peculiar truco del embutido para entretener a la mascota.

Así es la búsqueda de cinco prófugos por el triple crimen de Florencio Varela

Con una recompensa de $10 millones por cada uno, el Ministerio de Seguridad busca obtener información que permita localizar a los cinco hombres señalados como integrantes de la organización criminal investigada por los asesinatos de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

Pity Álvarez romperá el silencio ante los jueces en el juicio por homicidio

El músico se sentará frente a los jueces para declarar sobre el crimen por el que está acusado

Loco por el cigarrillo: robó un kiosco en Mar del Plata y escapó con más de 100 atados

El asalto ocurrió en un comercio de avenida Juan B. Justo y Ratery. El sospechoso amenazó a dos empleados de 20 años, escapó con dinero y mercadería, pero fue detenido tras un operativo policial.

Sociedad

Femicidios: 240 víctimas fatales de violencia de género en 10 meses y Buenos Aires lidera el ranking

Un informe reveló que la provincia de Buenos Aires concentra el 30% de los casos nacionales, seguido por Santa Fe y Córdoba. octubre registró 43 femicidios

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

El megaoperativo en Luján por la visita del Papa: cortes en el Acceso Oeste y datos a tener en cuenta

Luján ultima los detalles para recibir a León XIV el 11 de noviembre. Habrá feriado provincial, un despliegue de 11 mil efectivos y un corte total en el Acceso Oeste durante más de 15 horas.

Suben las temperaturas y rige alerta por lluvias en la provincia de Buenos Aires: qué distritos serán los más afectados

Se espera una semana una semana heterogénea en territorio bonaerense, con posibilidad de precipitaciones aisladas y ascenso térmico.

Mercurio retrógrado desata un sacudón total: qué signo sufrirá el peor golpe de la semana

El tránsito en Escorpio reabre heridas y expone verdades ocultas. Conocé el pronóstico signo por signo y descubrí a quiénes acorralará el horóscopo antes del domingo.

CieloSports

Puntos de concentración, accesos a la ciudad y hotel para la delegación de Estudiantes: todos los detalles logísticos para la final de la Libertadores

Cada vez falta menos para el gran partido del año del Pincha. Con todo confirmado para la final, conocé cómo será la logística del partido tanto para los hinchas como para las delegaciones.

El insólito momento que vivió Ezequiel Piovi en la previa del partido contra Instituto y cómo lo remendó

Durante la previa de un encuentro, una hincha que conversaba sobre la final de la Libertadores sufrió un fuerte pelotazo de Keki, protagonizando un divertido momento en la tribuna y terminó pidiendo una camiseta junto a su nieta.

Con una fecha tentativa para recibir a Belgrano, Gimnasia entrenó pensando en el cierre de la etapa regular del Clausura

Con la mente puesta en los playoffs del torneo, el Lobo se prepara para su último partido de la Zona B. ¿Cuándo recibiría al Pirata cordobés?

Centenario inalcanzable: Palmeiras pasó por lo mismo que Estudiantes y sus hinchas también reclamaron por las entradas

El Verdão sufrió el mismo manejo que el Pincha y rápidamente se quedó sin entradas. Aunque también espera por las populares, los hinchas mostraron su enojo por la falta de plateas. Mirá...

Plateas agotadas y reventa inmediata: el enojo de los hinchas de Estudiantes con la venta de entradas para la final de Copa

Este lunes por la tarde salieron a la venta las entradas Categoría 2 para el partido decisivo en Montevideo y rápidamente fueron agotados. Minutos más tarde, comenzaron las reventas...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360