back to top
13.8 C
La Plata
martes 6 de octubre de 2026
ELECCIONES 2023

Julio Alak amaga con volver a presentarse y en el peronismo platense lo esperan para una interna

El ministro Julio Alak camina La Plata en tono de campaña y no solo alerta al PRO, sino también al peronismo que ya tiene variedad de anotados.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, quien ocupó la intendencia de La Plata de manera consecutiva entre 1991 y 2007 camina las calles de la ciudad capital en claro tono de campaña. Entre mateadas con vecinos, charlas con comerciantes y salida por los barrios con los militantes, el hombre prepara el terreno pese a que apela a la tradicional frase de “no es tiempo de candidaturas”.

Al momento, las señales del funcionario de Axel Kicillof fueron duales: por un lado aseguró que no sería el candidato, aludiendo al paso del tiempo y el “desgaste” de la función pública, aunque desde un sector del Frente de Todos lo apuntan como “el único” que podría ganarle al PRO en la capital provincial.

TE PUEDE INTERESAR

“Va a depender mucho de lo que mida y lo que se resuelva arriba”, señaló a Infocielo un dirigente platense que sigue de cerca el accionar del funcionario. “Lo veo bien, es admirable su voluntad y desde el afecto personal le diría que se preserve porque va ser una campaña muy difícil, pero para el proyecto colectivo su aporte es muy valioso”, agregó.

Julio Alak en una de sus recorridas por los barrios de La Plata

Julio Alak en una de sus recorridas por los barrios de La Plata

En las bancas peronistas del Concejo Deliberante no todos piensan lo mismo, caso de una referente del espacio que marcó a este medio que todavía “está todo muy verde y las cosas van a ir madurando” el actual “es un contexto muy difícil, se está poniendo sobre la mesa la proscripción de Cristina, entonces debemos dar tiempo al tiempo aunque en el mientras tanto cada cual atiende su juego”.

Otro edil peronista le puso algunas fichas: “Me parece necesario que empiece a caminar, Julio tiene la capacidad de interpelar a un sector de la sociedad y del peronismo en particular que se necesita, hay que volver a generar mística”, sentenció a Infocielo.

“Se ha ido dispersando por varios desatinos que tuvo el Frente en La Plata, entonces que se ponga a caminar me parece más que necesario aunque el peronismo no se va a resolver como fuerza mayoritaria por el esfuerzo de una persona particular, sino que todos los que tenemos vocación tenemos que trabajar en acumular representación social y sumarlo en una fórmula política, que estén integradas las representaciones de quienes trabajamos cotidianamente en las calles”, sostuvo la misma fuente.

Julio Alak salió a defender la reelección de Axel Kicillof en los barrios de La Plata

Julio Alak salió a defender la reelección de Axel Kicillof en los barrios de La Plata

En La Plata el peronismo fracasó en los últimos cuatro comicios, donde el espacio que lidera el intendente PRO, Julio Garro, resultó el vencedor. La falta de unidad y las fuertes disputas públicas entre sus figuras llevó a que ni siquiera puedan hacer demasiado peso en el delibertivo local, donde Juntos tiene la mayoría.

Por eso, si bien muchos entienden que las caminatas de Alak son “importantes para que se active la militancia y la organización y está bien que los dirigentes se muevan”, ninguno quiere sacar los pies del plato y entienden que “no está definido nada; no creo que haya una persona que pueda sintetizar todo”.

En otra orilla de la interna, no ven con buenos ojos una posible candidatura del histórico alcalde si esta de define a puertas cerradas y definen que “esto es un deja vú de las internas partidarias, cuando se eligieron candidatos desde un escritorio las cosas no fueron bien; las veces que se ganaron las intendencias fue producto de una construcción con distintos dirigentes, no fue imposición de nadie”.

“No nos acerca a tener una estrategia ganadora. Las elecciones que perdimos muestran esto, tampoco es momento de apelar a cosas que ya pasaron, el turco fue candidato de Menem…”, disparó uno de los varios anotados a suceder a Garro.

En ese plano, el dirigente marcó como una “contradicción” que Alak camine por todos lados, pero marcando que “no es tiempo de candidaturas” y sentenció: “Nosotros le tenemos que decir a los platenses quiénes van a ser los candidatos, pero con esta incertidumbre de no saber qué va a pasar o quién va a encabezar hace que no se pueda resolver nada”.

“Una cosa es armar una estrategia de poder para tener la posibilidad de ganar y otra cosa es querer sostener lo que cada uno tiene. Llegado el momento tendrá que plantearse una mesa entre todos y definir algunas cosas, pero no veo que en un distrito donde no somos gobierno haya un candidato único”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Espectacular halo solar sorprendió a los vecinos de Etcheverry este mediodía

Un fenómeno óptico rodeó al Sol con un anillo brillante y cautivó a los habitantes de la zona cercana a La Plata, quienes registraron la particular postal en el cielo durante las primeras horas de la jornada.

La Plata conmocionada: adolescente en bicicleta muere tras choque con un micro

Un trágico siniestro vial conmociona a La Plata. Un ciclista adolescente falleció en la esquina de Diagonal 80 y 41 tras ser alcanzado por un transporte de pasajeros. Peritos trabajan en la zona para determinar las causas del impacto.

La UNLP estudiará el impacto del crecimiento urbano de City Bell

La asociación DNI City Bell y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales firmaron un convenio para analizar la expansión de la localidad. Evaluarán la pérdida de cobertura vegetal, la impermeabilización del suelo y los servicios.

Endeudamiento familiar: Banco Provincia bajó las tasas para refinanciar deudas de consumo

La medida busca que personas en situación de mora puedan disminuir hasta un 20% el valor de la cuota mensual.

Tras el golpe por la salida de Montenegro, el PRO busca marcar la cancha en el Senado y apunta a Kicillof

En medio del cimbronazo por la pérdida de un escaño a manos de La Libertad Avanza, el presidente del bloque amarillo, Pablo Petrecca, presentó dos iniciativas sobre el Servicio Alimentario Escolar y el transporte rural. Busca mostrar iniciativa, consolidar su armado provincial y arrinconar al Ejecutivo en medio de la discusión presupuestaria.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

Judiciales y Policiales

La Plata conmocionada: adolescente en bicicleta muere tras choque con un micro

Un trágico siniestro vial conmociona a La Plata. Un ciclista adolescente falleció en la esquina de Diagonal 80 y 41 tras ser alcanzado por un transporte de pasajeros. Peritos trabajan en la zona para determinar las causas del impacto.

Caso Unidad 51 de Magdalena: abogados apelan la prisión preventiva de agentes

Defensores particulares de las imputadas recurrieron la resolución del juez Juan Pablo Masi ante la Cámara de Apelaciones. Denuncian indeterminación en los cargos, falta de pruebas individuales y excesos respecto del pedido fiscal original.

Trágico choque frontal en la Ruta 65 a la altura de Bolívar: cuatro muertos

Ocurrió en el kilómetro 318,5 entre las localidades de Pirovano y Urdampilleta. Tres hombres y una mujer perdieron la vida.

Vecinos de Altos de San Lorenzo denuncian robos tras la apertura de un puente peatonal

Habitantes del barrio Fincas Altos del Plata afirman que un nuevo cruce sobre el arroyo facilita el ingreso de delincuentes, quienes sustrajeron motos y bicicletas durante el fin de semana.

Frenan intereses de tarjetas de crédito: piden la inconstitucionalidad del DNU

La Asociación Civil AJUS cuestiona ante la Justicia la desregulación financiera impuesta por el DNU 70/23. Denuncian que los bancos compensan la morosidad aumentando tasas punitorias que ahogan a los usuarios que usan la tarjeta para alimentos.

Sociedad

Fin de semana largo sin el Sarmiento: el pulso detenido del oeste y el desafío de la movilidad en el conurbano

Por obras de la Emergencia Ferroviaria, el servicio estará interrumpido del 10 al 13 de octubre.

El trabajo, la mente y el algoritmo: la trinchera del futuro según el presidente de la sociedad argentina de IA

En la mañana de FM Cielo, la pregunta sobre si hay que "llamar a Sara Connor para que nos salve" irrumpe en el dial...

Cambio de tiempo en puerta: anticipan lluvias y bajas temperaturas para la Provincia

La semana bonaerense está marcada por un descenso de temperatura propio de días otoñales y altas probabilidades de precipitaciones hacia la mitad de semana.

Amor, dinero y pasado: Lo que trae Venus retrógrado para cada signo esta semana

Venus retrógrado en Escorpio marca la semana del 5 al 11 de octubre. Descubrí cómo impacta este tránsito en el amor, las finanzas y los vínculos signo por signo.

“El 63% de los menores presos están en la Provincia”: la trastienda de las obras bonaerenses ante la baja de la edad de imputabilidad

José Luis Zerillo alertó que la nueva ley penal juvenil provocará un salto del 75% en los menores detenidos en la Provincia y reclamó garantizar educación frente al hacinamiento punitiv

CieloSports

Un partido accidentado: uno por uno, el parte de los lesionados de Estudiantes que preocupan a los hinchas

Piovi salió a los 24 minutos, Carrillo tuvo un corte en la cabeza, Tobio Burgos dejó la cancha con una molestia muscular y Castro otra vez no fue al banco. Alertas de las que el Cacique Medina debería tomar nota...

Estudiantes se recuperó en UNO: goleó a Gimnasia de Mendoza, dejó atrás una semana negra y se ilusiona con los playoffs

Sobre el final, el Pincha encontró la ventaja y remató el partido. Cetré, de penal, y Pérez, por duplicado, le pusieron cifras definitivas a un triunfazo que llegó en un momento clave del semestre. Repasá lo mejor del encuentro...

Tras conseguir un triunfo necesario y crucial, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla anual?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

El Cacique Medina, “la montaña rusa de sensaciones”, las quejas por el calendario y su primera charla con Rojo

El DT del Pincha bancó la parada frente a los micrófonos y, si bien reconoció el mal trago de las últimas derrotas, sacó pecho por el presente y el futuro del equipo. Mirá...

Los puntajes de un Estudiantes que jugó con el corazón ante el Lobo mendocino

El Pincha se levantó en el torneo local con un buen segundo tiempo, cuando mostró sus puntos más altos. Acá, las calificaciones del equipo del Cacique...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360