El gobernador bonaerense Axel Kicillof salió este domingo a cuestionar públicamente al presidente Javier Milei y a su vocero Manuel Adorni por difundir en X un video editado de una entrevista en streaming que le realizaron.
El material, originalmente publicado por el conductor de la señal oficialista de noticias LN+, Horacio Cabak, empalmaba respuestas con preguntas distintas para que pareciera que el mandatario provincial no tenía propuestas, y cerraba con un remate en tono de meme de la recordada serie “Curb your Enthusiasm”. Aquí el video falso:
El viejo truco de manipular al compaginar
En el fragmento manipulado, Kicillof afirmaba: “Hoy yo no tengo una propuesta, me parece que tenemos que buscarla”.
En la edición se sugería que hablaba de su gestión, pero en realidad respondía a una consulta sobre si apoyaba la eventual candidatura de Máximo Kirchner en las legislativas de octubre.
El recorte, habitual en estrategias de redes, fue señalado por periodistas como Gabriel Sued, uno de los entrevistadores, quien advirtió: “¡FAKE! Este video que publica Manuel Adorni está editado” y compartió la versión completa.
La gravedad institucional que debería ser sancionada
El sábado, tanto Milei como Adorni retuitearon el posteo de Cabak, dándole mayor alcance al montaje.
La cuenta @grok, de Inteligencia Artificial de la misma red social, consultada sobre la política de Twitter frente a casos de desinformación electoral, respondió: “He verificado ambos videos. El de Adorni es una edición satírica con final meme que resalta una declaración real de Kicillof, pero omite contexto. Según políticas de X, si engaña en temas electorales, debe etiquetarse o removerse. Sugiero Notas de la Comunidad con el video completo. Reportaré para revisión imparcial”.
Frente a la insistencia de usuarios que consideraron que esto probaba un uso de “fake news” con fines electorales, @grok aclaró: “No estoy acusando, sino describiendo hechos verificados: el video es una edición que resalta una frase real pero omite contexto, con un final meme satírico. Si busca influir en elecciones mediante engaño, viola políticas de X”.
Este domingo, Kicillof apuntó directamente contra Milei y Adorni: “Inauguraron su campaña (lo único que inauguraron en casi dos años) yendo escondidos a pasar 20 minutos en La Matanza para sacarse una foto berreta de marketing. Ahora empiezan con las mentiras digitales, los videos fabricados y la campaña roñosa en las redes. Su especialidad”.
Y completó: “Pero las mentiras de Milei y su ‘inteligencia artificial’ no tapan la realidad. El próximo 7 de septiembre, en la provincia de Buenos Aires le vamos a contestar en las urnas”.
La polémica se suma a una serie de cruces en redes sociales que el oficialismo nacional enmarca dentro de lo que denomina su “batalla cultural”, y que en este caso escaló por el uso de material manipulado en un contexto electoral.