La Justicia dictó la orden de detención contra uno de los 16 efectivos de la Policía bonaerense involucrados en los graves enfrentamiento de José León Suárez, bajo los cargos de “doble homicidio”, por considerarlo responsable de la muerte de Franco Almirón y Mauricio Ramos, dos pibes de 16 y 17 años que fueron alcanzados por postas de plomo.
Se trata del subteniente Gustavo Vera, único efectivo de la Policía bonaerense que había admitido que disparó su escopeta, con perdigones de plomo, tras lo cuál fue separado de sus funciones por parte del Ministerio de Seguridad provincial. En su resolución, la Justicia desechó la responsabilidad del resto de los uniformados.
En las últimas horas, la Justicia que interviene en la investigación abierta tras la muerte de los dos menores, escuchó testimonio de los 16 uniformados involucrados con la represión, aunque descartó por ahora la responsabilidad del resto de los Policías.
El hecho ocurrió el jueves pasado por la tarde, cuando un tren del ex ferrocarril Mitre pasaba a la altura la villa La Cárcova y descarriló por motivos que aún se investigan, ya que no está claro si fue intencional o por el mal estado de las vías.
En base a la reconstrucción de los hechos que hizo la Justicia, luego del descarrilamiento, jóvenes de la villa La Cárcova abrieron con fines de robo un contenedor que estaba precintado y contenía autopartes. Ante esa situación, efectivos policiales intervinieron para evitar el robo de las piezas y se produjo un enfrentamiento en el que hubo golpes, pedradas, palazos y disparos.