Mañana jueves, 18 de julio, se cumplen 30 años del atentado a la AMIA. En este marco, el presidente Javier Milei brindó un discurso en el Congreso Mundial Judío y volvió a responsabilizar a Irán por dicho ataque, que provocó la muerte de 85 personas, y cientos de heridos.
“Mañana se cumplirán 30 años del atentado cobarde a la AMIA, a través del cual el terrorismo iraní se cobró la vida de 85 argentinos“, comenzó Milei en su discurso. “Mañana se cumplirán también tres décadas de impunidad, tres décadas de cortina de humo y maniobras groseras de parte de personajes oscuros para cubrir una de las peores atrocidades de nuestra historia”, lamentó.
Por otra parte, criticó el proceso judicial de la causa. “Se cumplirán tres décadas de una causa eterna, de cientos de miles de horas invertidas en investigación y en procesos judiciales, pero en muchos casos no al servicio de esclarecer lo que ocurrió, sino al servicio de manipular la realidad. Se cumplirán tres décadas en las que la política y la justicia fueron o bien cómplices y encubridores del crimen, o bien actores impotentes que le dieron la espalda a la tragedia mientras los responsables salían indemnes, donde la ineptitud y la negligencia fue tan grosera y transversal que la Corte Interamericana condenó al propio Estado argentino por no investigar correctamente la causa“.
Y cuestionó que “hubo argentinos que colaboraron con quienes dieron muerte a sus compatriotas para proteger a los responsables y para oscurecer la búsqueda de justicia es algo que quienes participamos de la vida política argentina no podemos tolerar”.
En ese sentido, sostuvo: “Nosotros hoy elegimos la palabra, no el silencio; elegimos alzar la voz, levantar los brazos. Estamos impulsando una ley para extender el juicio en ausencia a delitos de extrema gravedad, entre los que se encuentra el financiamiento de terrorismo, lo cual permitirá juzgar a los líderes del régimen iraní involucrados en el atentado“.