back to top
11.1 C
La Plata
martes 9 de junio de 2026
EN SOLITARIO

Javier Milei arremetió contra el Mecosur: “Ha sido un escollo para el progreso de los argentinos”

El presidente Javier Milei abogó por el libre comercio y tildó de "escollo" al Mercosur por sus políticas proteccionistas. "No puede seguir siendo un cepo" lanzó.

Al igual que ante la asamblea de la ONU, Javier Milei pronunció este viernes en la cumbre del Mercosur un discurso a contramano del resto de los líderes de la región. Durante su alocución, el mandatario nacional denunció que el modelo económico del bloque “está agotado” y lo tildó de “escollo” para el progreso de la Argentina.

Desde Montevideo, donde tiene lugar la Cumbre 65 del Mercosur, el economista libertario cuestionó el mecanismo de arancel común: “Se propuso un sistema, para intentar proteger la industria de nuestros países, creyendo que eso traería un beneficio para nuestros ciudadanos. Lamentablemente, el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones” lanzó.

“El arancel externo común no sólo encareció la importación de bienes productivos, volviendo a nuestras industrias locales más caras y – en consecuencia – menos competitivas, sino que nos cerró innumerables vías comerciales. Por lo que sucede con el comercio es que funciona como una autopista de doble vía, para uno poder vender libremente debe estar dispuesto a comprar libremente también” manifestó.

Javier Milei a favor del libre comercio y contra “el cepo” del Mercosur

En otro tramo de su discurso, Javier Milei elogió la postura de Chile y Perú de “abrirse al mundo” y cuestionó la decisión del resto de los países del Mercosur de sostener medidas proteccionistas: “Consolidarnos en un bloque común no sólo nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado, mientras vecinos – como Chile y Perú – se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global, nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera tardando – más de 20 años – de cerrar un acuerdo con el que – hoy – festejamos, que aún dista de ser una realidad” dijo.

“No puede llamar la atención, entonces, que la economía de nuestros vecinos hayan crecido tanto más que las nuestras, mientras que ellos tienen acuerdo de libre comercio, con más de 20 países; nosotros tenemos tratados similares únicamente con el resto de Sudamérica, Egipto e Israel” reprochó.

Javier Milei arremetió contra el Mecosur: “Ha sido un escollo para el progreso de los argentinos”

Javier Milei arremetió contra el Mecosur: “Ha sido un escollo para el progreso de los argentinos”

Y cuestionó la decisión de no entrar al ALCA: “Mientras el resto de planetas se expandía – gracias al comercio – nosotros le dijimos que no, a Estados Unidos, que ofrecía un acuerdo de libre comercio en todo el continente. Pero esa perorata disfrazada de nacionalismo le costó carísimo a nuestros ciudadanos” aseguró.

“El Mercosur – que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales – terminó convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas, ni su potencial exportador” lamentó Javier Milei

Y remató: “Este bloque no puede seguir siendo un cepo que limite a nuestros países.Debemos dejar atrás esta etapa, caracterizada por la mera administración de acuerdos; el exceso de regulaciones y la implementación de normas que frenan, tanto el comercio interno, como el resto del mundo”.

Últimas Noticias

Tuvieron que evacuar el ministerio de Economía nacional por una amenaza de bomba

Policía Federal realizó una inspección en el lugar.

Tras la suspensión de la sesión por IOMA, la oposición apuntó contra Kicillof y el oficialismo

Legisladores de distintos espacios acusaron al peronismo de evitar el debate sobre la situación de la obra social bonaerense. La sesión fue reprogramada para el jueves.

Vuelve el stream del Conicet: la UNLP se sube a bordo de la nueva y épica expedición al fondo del mar argentino

El fenómeno científico y popular que rompió récords de audiencia en YouTube tiene confirmada su próxima edición. Investigadores de La Plata formarán parte de la misión que buscará explorar profundidades inéditas.

Coloso del agro anunció una inversión de hasta USD 400 millones en Bahía Blanca

La multinacional Louis Dreyfus Company construirá una nueva planta de procesamiento de soja y girasol.

Tiró una bomba molotov contra el Concejo Deliberante de Berisso y lo detuvieron tras una persecución

Se trata de un hombre de 33 años. Tras arrojar el artefacto fue interceptado en un operativo cerrojo. Antes de ser apresado intentó agredir a los policías con un cuchillo.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

La Plata: creyeron que era un ladrón, le partieron la mandíbula entre varios hombres y terminó detenido

El joven fue interceptado por varios hombres cuando volvía a su casa. Lo atacaron a golpes, le pegaron con la culata de un arma y luego terminó detenido por un presunto error policial.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Sociedad

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

​Mucho más que rock: cómo el Indio Solari se convirtió en el refugio de una generación desamparada

El Indio es un "ídolo popular" que trascendió lo musical. Sus letras son "esquirlas poéticas y un manual de uso ante la orfandad política vivida en Argentina" afirma el historiador Pujol.

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

CieloSports

Con Messi de titular y Rulli en el arco, el 11 que probó Scaloni para el último amistoso ante Islandia

La Selección se prepara para la última función previa al debut del Mundial. El DT ensayó un equipo que tiene al capitán y varias modificaciones importantes. Mirá...

¿Vuelve Deossa al fútbol argentino? River consultó por el colombiano y negocia su llegada

El Millonario se mueve intensamente en el mercado de pases y avanzó en las negociaciones por el ex Estudiantes. Mirá...

Wanchope Ábila, marcado por los equipos platenses: el desempate con Gimnasia y los defensores de Estudiantes

El experimentado delantero, con gran trayectoria en el fútbol argentino, repasó su carrera y destacó algunos aspectos que involucran al Lobo y al Pincha. Mirá...

Tras su experiencia en el exterior, Axel Atum vuelve a Estudiantes, ¿qué será de su futuro?

El pibe de 19 años, un futbolista que generó muchas expectativas, volverá al Pincha luego de un año y medio afuera. El club deberá definir qué hacer con él...

Visitas de lujo en el Bosque: el DT y el ex Gimnasia que presenciaron el partido de Reserva

El Lobo disputó su último partido del semestre como local y, si bien se quedó sin chances de clasificar, contó con visitas especiales...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055