back to top
13.4 C
La Plata
sábado 27 de junio de 2026
DÓNDE SE INSTALARÁ LA PLANTA DE GNL

¿Intercede o le mete presión a Axel Kicillof?: El intendente de Bahía Blanca y una sugerente frase en medio de la pelea con YPF

Federico Susbielles recibió en Bahía Blanca al titular de YPF y dejó una definición hacia Axel Kicillof. El RIGI y la disputa con Río Negro, telón de fondo.

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, salió a defender la candidatura de su localidad como destino de una millonaria inversión que YPF y Petrobras concretarán con la instalación de una planta de GNL, en medio de las tensiones entre la petrolera y Axel Kicillof.

A pocos días de que la compañía con mayoría accionaria estatal decida si optará por la localidad del sur bonaerense o Río Negro, el intendente kirchnerista recibió al presidente de YPF, Horacio Marín, en el Puerto de Bahía Blanca.

Tiempo atrás, el titular de la petrolera había desatado una fuerte polémica durante una entrevista televisiva, al colocar como requisito excluyente la adhesión de la provincia elegida al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), aprobado en el paquete de la Ley Bases. El planteo fue considerado como “extorsivo” desde la gestión provincial, que se muestra abiertamente en contra del esquema ideado por Javier Milei por considerarlo propio de un modelo “extractivista”.

¿Medió o metió presión?: La particular observación del intendente de Bahía Blanca

Tras entrevistarse con el presidente de YPF, el municipio de Bahía Blanca dio a conocer declaraciones del Jefe Comunal Federico Susbielles que incluían un reconocimiento a Axel Kicillof por el trabajo conjunto “en materia productiva” pero con una definición que no pasó desapercibida.

“Confío plenamente en que, si la locación elegida es Bahía Blanca, la provincia encontrará los caminos adecuados para que este proyecto colabore en la mejora de la vida de nuestra comunidad y la transformación de la matriz energética de la ciudad y la provincia” señaló el mandatario de Unión por la Patria.

Mientras algunos analistas consideran que el planteo mete presión a la provincia para adherir al RIGI otros, en cambio, recuerdan que horas después de los dichos de Marín el alcalde Bahiense desvinculó temporalmente ambas situaciones: “La provincia que resulte beneficiada deberá adherir al RIGI. Pero no tiene que hacerlo previamente” sostuvo, para explicar que en una primera instancia YPF priorizará la evaluación de las ventajas comparativas de cada postulante.

Susbielles agradeció la visita del titular de YPF: “Es una muestra de respeto que valoro”

En el marco de la reunión con las autoridades de YPF, el intendente Federico Susbielles recordó que de radicarse en el Puerto de Bahía Blanca, “la iniciativa será competitiva en tasas e impuestos con estándares comparables a los puertos más relevantes del mundo en la materia”

“Nuestra ciudad también ofrece aristas que claramente la diferencian de otras opciones de todo el país y en ellas se inscribe la calidad y formación del recurso humano especializado en licuefacción y regasificación, empresas de servicios, universidades, institutos científicos y licencias sociales y ambientales vigentes” agregó.

Asimismo, el intendente destacó el proceso de evaluación que deberán desarrollar las compañías para determinar la locación del proyecto: “Ahora les toca a YPF y a Petronas evaluar en profundidad las variables económicas y logísticas de ambas locaciones para definir el sitio de emplazamiento. Una vez tomada esa decisión, el presidente de la compañía se entrevistará con ambos gobernadores para informar la decisión final” explicó.

Una vez conocida la decisión, la provincia elegida deberá trabajar en las condiciones legales requeridas por ambas compañías para posibilitar las inversiones que el proyecto requiera

“Agradezco al presidente de YPF su visita, es una muestra de respeto que valoro. Desde el Municipio de Bahía Blanca seguiremos trabajando en pos de la radicación del proyecto”, concluyó.

La comitiva también visitó Mega y Profertil, empresas radicadas en la ciudad, en las cuales YPF es accionista.

Últimas Noticias

Choferes de aplicaciones apoyan un proyecto libertario para frenar multas en La Plata

Conductores de Uber, DiDi y Cabify respaldaron una iniciativa de La Libertad Avanza que busca suspender durante 180 días las multas y el secuestro de vehículos. Sin embargo, reconocieron que todavía no pudieron analizar el texto completo

¿Todos los outsiders son lo mismo?

El problema de Javier Milei no es que sea un outsider. De hecho, hay varios outsiders que se podrían calzar el traje de candidatos perfectamente.

Bianco cruzó a Jorge Macri por el uso de servicios públicos: “Es una posición ridícula”

El ministro tildó de "ilegal" el reclamo por salud y seguridad, advirtiendo que la Ciudad debería pagar por el pasivo ambiental que genera su basura en Provincia

¿Fin? Adorni quedó contra las cuerdas y crecen las versiones sobre su reemplazo

Las versiones sobre la salida de Manuel Adorni crecieron con fuerza en Casa Rosada y ya circulan nombres para sucederlo en la Jefatura de Gabinete.

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

Castro y, ¿quién más?: los jugadores de Gimnasia que no viajarán Rusia

El plantel tripero viajará este martes a Rusia y nueve jugadores quedaron al margen de la convocatoria.

13 nombres y poco espacio: la superpoblación ofensiva, un tema a resolver en Estudiantes

Con los regresos de los préstamos, el Cacique se encontró con una gran cantidad de hombres en ataque. Repasalos uno por uno junto con las chances de continuidad de cada uno...

Franco Colapinto sufrió en la clasificación y largará 16° en el GP de Austria

El piloto argentino había mostrado un buen rendimiento para meterse en la Q2, pero un error en su último intento lo dejó sin chances de pelear por un lugar en la Q3. Su compañero Pierre Gasly partirá 11°.

El desplante de Castro a Gimnasia tras desistir de ir a la gira por Rusia: no fue a entrenar, se despidió del grupo y...

El volante no se presentó en el entrenamiento de Gimnasia y se despidió en la noche del viernes. Se conocieron más detalles de su ausencia en la gira por Rusia.

Gimnasia cerró la continuidad de Germán Conti: de cuánto será la opción de compra

Tras negociar con Racing un nuevo préstamo ya está todo acordado con el defensor que en los próximos días firmará su nuevo contrato.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055