back to top
12.7 C
La Plata
domingo 4 de octubre de 2026

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

La historia del fútbol argentino demuestra que la relación entre los gobiernos de turno y la Asociación del Fútbol Argentino nunca fue sencilla. Con distintos estilos, intensidades y objetivos, prácticamente todas las administraciones intentaron influir, de una u otra manera, en una institución que administra el deporte más popular del país y que, por esa misma razón, concentra poder político, económico y capital simbólico.

Desde que “Chiqui” Tapia asumió la presidencia de la AFA en 2017, esa tensión se mantuvo como una constante. La propia conducción de la entidad recordó, en reiteradas oportunidades, que durante diferentes gobiernos enfrentó amenazas de intervención, denuncias judiciales y cuestionamientos públicos.

Lo hizo de manera pública, y oficial: a través de un comunicado, la AFA salió en su momento a manifestar intencionalidad política detrás de la embestida contra la dirigencia del fútbol argentino, y amontonó antecedentes para probarlo: durante la gestión de Mauricio Macri “tuvimos que soportar constantes amenazas de intervención, denuncias de cohecho, tráfico de influencias, lavado de dinero y demás inventos, todo con el objeto de instaurar un modelo de gestión distinto al que había elegido el fútbol argentino”, afirmaron.

También recordó que, durante el gobierno de Alberto Fernández, el entonces presidente expresó públicamente diferencias con la conducción e impulsó un candidato alternativo para presidir la institución, pese a que las autoridades habían sido elegidas.

En ese contexto, la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada volvió a colocar a la AFA en el centro de una disputa política de mayor intensidad. La decisión del Gobierno de promover la apertura a capitales privados y habilitar el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) encontró una resistencia firme por parte de la dirigencia del fútbol argentino.

AFA defendió el modelo asociativo vigente y sostuvo que corresponde a los clubes, como asociaciones civiles, decidir su forma de organización. Modificar ese esquema implicaría alterar la identidad histórica del fútbol y avanzar sobre la autonomía de instituciones centenarias.

Esa resistencia significó uno de los principales obstáculos para un proyecto que el Gobierno considera estratégico dentro de su programa de reformas económicas. La discusión dejó de ser exclusivamente deportiva para convertirse en un conflicto político de alcance nacional. La actual gestión, y, hay que destacarlo también, la mayoría de la dirigencia futbolera del país se opone el esquema de negocio a favor de los privados que intenta imprimirle la gestión libertaria al fútbol argentino.

UN TRASFONDO ECONÓMICO, ADEMÁS DE POLÍTICO

Mientras se desarrollaba el debate sobre las SAD, la AFA tomó otra decisión de fuerte impacto económico: resolvió no renovar el esquema de televisación del fútbol de ascenso que, desde 2016, estaba en manos de TyC Sports y su plataforma digital. Durante años, los encuentros de la Primera Nacional y de la Primera B Metropolitana fueron transmitidos mediante un sistema que requería contar con un servicio de televisión por cable.

A partir de la temporada 2026, en cambio, la Asociación del Fútbol Argentino anunció que esos partidos serían transmitidos a través de LPF Play, su propia plataforma digital.

La decisión respondió, según explicó la dirigencia, a tres objetivos centrales: recuperar el control sobre la comercialización del producto, mejorar la distribución de los ingresos entre los clubes y desarrollar un modelo propio de explotación audiovisual que fortaleciera económicamente al fútbol argentino.

No se trató únicamente de un cambio tecnológico. También representó una modificación importante en el negocio de los derechos audiovisuales del ascenso, un segmento históricamente administrado por empresas privadas.

Resulta difícil ignorar que, desde ese momento, crecieron las críticas mediáticas contra la conducción del fútbol argentino.

En ese contexto de disputas de intereses entre política, empresas periodísticas y la AFA, comenzaron a aparecer denuncias contra Chiqui Tapia. Una de ellas, presentada por Leandro Camani, un extravagante empresario vinculado al negocio millonario de fotomultas, sobre el que llueven sospechas por presuntos hechos de corrupción que tramitan en varias causas judiciales, junto a otro personaje menor, marginal en términos del peso político pero con perfil de denunciante serial, como Matías Yofre.

Desde AFA aseguran que la intensidad de esa cobertura responde también a intereses económicos afectados por la pérdida de un negocio históricamente relevante.

No es una interpretación novedosa dentro del universo político argentino. Hace años distintos sectores denuncian la existencia de tratamiento periodístico especialmente agresivo cuando determinados intereses empresariales se ven comprometidos. Una suerte de ‘caza de brujas’ que algún periodista destacado entre las plumas del Grupo Clarín calificó, alguna vez, como “periodismo de guerra”. Casi una confesión utilizada en para describir una determinada forma de ejercer el periodismo en escenarios de alta confrontación política.

En ese contexto de presiones cruzadas, mezcladas con una evidente disputa de poder político y económico, la Justicia confirmó en las últimas horas los procesamientos de Chiqui Tapia y Pablo Toviggino -presidente y tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino- por una causa de “evasión impositiva”

Una paradoja de la risueña actualidad política que vive el país que contrasta con la confesión pública por evasión del actual Jefe de Gabinete -en salida- Manuel Adorni, para el que, sin embargo, todavía ni siquiera hubo un llamado de atención de parte de la Justicia por esa evidente infracción a la Ley tributaria vigente de parte de uno de los más importantes funcionarios públicos de la administración de Javier Milei. Resultaría difícil de explicar algunos procesamientos, contrastados con ruidosos silencios en causas similares por hechos de evasión. Sobre todo teniendo en cuenta que algunos de ellos son opinables y cuya veracidad se discute en tribunales y otros son abiertamente confesados en televisión de aire.

La acusación contra los dirigentes de AFA es por no haber pagado a término 19.000 millones de pesos en concepto de impuestos y aportes patronales. La denuncia impulsada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La misma entidad pública que autorizó un festival de adhesiones de funcionarios públicos a leyes promovidas por la gestión actual que buscan evadir responsabilidades penales derivadas de la evasión de impuestos. Toda una definición de la identidad mileista.

Desde el entorno del presidente de la AFA rechazan las acusaciones. Gregorio Dalbón afirmó públicamente que observa “una operación política y mediática” y agregó que “si fuera un delito, con una sola prueba estaríamos discutiendo indagatorias. No habría tanta tapa y más trabajo de los jueces”.

La coincidencia temporal entre el enfrentamiento por las Sociedades Anónimas Deportivas, la redefinición del negocio de la televisación del ascenso y el incremento de las investigaciones judiciales alimenta, para la conducción de la AFA y sus defensores, la sospecha de que detrás del conflicto existen intereses políticos y económicos que exceden ampliamente el contenido de las causas.

Últimas Noticias

Trump promete una especie de ‘plan platita’ a lo Sergio Massa pero hiper recargado: 5 mil dólares por adulto

Lo bautizó como "dividendo Trump" y promete US$ 5.000 a cada adulto si (y solo si) los republicanos ganan en noviembre. Costaría US$ 1,2 billones y requiere la aprobación del Congreso

Ensenada celebra la Primera Feria del Libro con una amplia grilla de propuestas

El municipio de Ensenada recibe la Primera Feria del Libro en el Edificio Malvinas con entrada libre y gratuita. El evento se desarrolla este viernes y sábado con charlas, lanzamientos, talleres y la presencia destacada de Liliana Heker.

Fuerte accidente en Melchor Romero deja tres heridos y dos autos destruidos

Un violento choque entre dos vehículos ocurrió esta madrugada en la esquina de 173 y 523 en Melchor Romero. Tres personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

La Provincia promueve el uso de la Lengua de Señas Argentina para la inclusión

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.632 para fomentar la Lengua de Señas Argentina (LSA). La norma busca garantizar la accesibilidad, eliminar barreras comunicacionales en las políticas públicas e incorporar contenidos curriculares.

La Fundación Emmanuel celebra 40 años de compromiso con la niñez y la familia

Con motivo de cuatro décadas de labor comunitaria, la institución alistará un evento libre y gratuito en Colonia Urquiza. Candelaria Kelly, su presidenta, repasó los orígenes de la entidad y los programas vigentes de contención e integración social.

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Judiciales y Policiales

Berisso: pagó más de 100 mil pesos por fotos de mujeres desnudas, nunca llegaron y lo extorsionaron

Un joven de 28 años de Berisso transfirió 105 mil pesos por fotos eróticas en el sitio Skokka. Al reclamar, le pidieron otros 100 mil y lo amenazaron con contarlo a su entorno

Cayó un sospechoso tras un operativo de la Policía Bonaerense en La Plata

Un sujeto fue detenido por efectivos policiales tras ser investigado por hechos delictivos en la región capital. Quedó alojado en la Comisaría 13.ª y puesto a disposición de la Justicia para declarar sobre lo sucedido.

Robó ropa por un millón de pesos en La Plata y lo atraparon cuando escapaba

Un sujeto de 28 años fue aprehendido en un local de indumentaria deportiva en Camino Centenario. La seguridad del comercio detectó el intento de hurto de camperas y camiseras valuadas en un millón de pesos y la policía lo trasladó a Gonnet.

Fuerte accidente en Melchor Romero deja tres heridos y dos autos destruidos

Un violento choque entre dos vehículos ocurrió esta madrugada en la esquina de 173 y 523 en Melchor Romero. Tres personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn. Las autoridades confirmaron que están fuera de peligro.

Tragedia en la faena: estaban carneando un chancho y un disparo accidental mató a su amigo en Madariaga

El hecho ocurrió en un campo de General Madariaga. Un joven de 26 años murió tras recibir un disparo involuntario. La causa se investiga como homicidio culposo.

Sociedad

La Provincia promueve el uso de la Lengua de Señas Argentina para la inclusión

El Gobierno bonaerense promulgó la Ley 15.632 para fomentar la Lengua de Señas Argentina (LSA). La norma busca garantizar la accesibilidad, eliminar barreras comunicacionales en las políticas públicas e incorporar contenidos curriculares.

Miles de fieles caminan hacia Luján bajo la lluvia en la 52ª Peregrinación

La tradicional caminata de 60 kilómetros comenzó con tormentas en el AMBA y un amplio operativo de seguridad, salud, hidratación y transporte.

Taxistas de Rosario rechazan la regulación de Uber y DiDi: “Esto es precarizar más a todos los trabajadores”

El proyecto del Ejecutivo municipal para regular las aplicaciones de transporte abrió un nuevo capítulo en Rosario. Desde el sector de los taxis cuestionaron la iniciativa y advirtieron por el impacto que podría tener sobre las condiciones laborales.

El camino propio de los platenses: cómo se preparan para la marcha hacia Luján

Fieles de La Plata, Berisso y Ensenada ultiman detalles para una nueva edición de la caminata. Puntos de partida locales, logística especial e incorporación estratégica en el Conurbano marcan la tradición regional.

Cierran la bajada a Punta Lara de la Autopista La Plata por obras de mantenimiento

A partir del lunes 5 de octubre se interrumpirá el tránsito en el kilómetro 52,8 por tres semanas. Habrá desvíos hacia Diagonal 74 para desorganizar la circulación hacia la zona costera. Piden circular con suma precaución.

CieloSports

En medio de un papelón deportivo, Tomás Palacios debutó en la Selección Argentina

El defensor de Estudiantes tuvo su estreno con la camiseta argentina: ingresó en el entretiempo por Lisandro Martínez y jugó toda la segunda mitad con la número 32. La Selección goleó 7-0 a Burkina Faso, pero el contexto del amistoso quedó bajo la lupa.

Alarma en Estudiantes y Flamengo: las bajas que preocupan antes de la semifinal de Libertadores

Mientras Cacique Medina sufrirá al menos dos ausencias por suspensiones y otras por lesión, en Río de Janeiro tuvieron una pálida: este lunes se lastimó gravemente De Arrascaeta y fue operado.

Tras la escandalosa final entre Estudiantes y Central, Herrera tuvo un arbitraje ejemplar en Rosario

El árbitro estuvo al frente de Newell’s-Lanús en Rosario, apenas una semana después de quedar en el centro de las críticas por su actuación en la Supercopa Internacional.

Jugó en Gimnasia, el último mundial y se destaca en la Premier, que recordó su paso por el Lobo con una foto retro…

La cuenta latina de la liga inglesa le dio un guiño al Lobo recordando a un ex jugador albiazul.

Se agrandó la familia: Alexis Castro presentó en sociedad a su hijo con la pilcha de Estudiantes

El futbolista estuvo con su pequeño en UNO, conociendo el Hirschi, en postales que conmovieron a los hinchas.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360