Tras los datos publicados por el Observatorio “Marisel Zambrano” en relación a una suba del 50 por ciento de los femicidios en octubre respecto del mes anterior, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, ratificó que subió la curva de crímenes por razones de género y analizó la situación crítica.
“Veníamos hasta septiembre con un descenso sostenido de femicidios, que de todos modos son una cifra alta, pero en septiembre empezó a crecer la curva”, reconoció la funcionaria.
TE PUEDE INTERESAR
En ese plano, para Díaz, “hay que analizarlo en un contexto social donde crecieron diferentes formas de la violencia”, algo que ligó con un efecto pospandemia que para ella “es difícil de ponderar en términos inmediatos, pero lo haremos en términos históricos”.
“Es esta cuestión de problemas del orden de salud mental, consumos problemáticos, abuso sexual infantil, violencia social para dirimir los conflictos y la violencia de género es una de las formas de la violencia social”, evaluó en diálogo con FM CIELO.
Según el informe de La Casa del Encuentro, la cantidad de femicidios pasó de 20 en septiembre, a 36 en octubre; mientras que la organización MuMaLá registró 27 femicidios, lo que significó un incremento de 12 casos en relación al mes anterior. En total, La Casa del Encuentro registró en lo que va del año 247 femicidios y 7 transtravesticidios, lo cual refleja un promedio de un asesinato cada 29 horas.
Para la ministra, la primera en ocupar el cargo en la nueva cartera que se inauguró en 2019, “hay una crisis de mucha incertidumbre de futuro, se profundizó la desigualdad”. Además, relacionó estos hechos con la realidad de que “en la política tamibén hay un espiral de la violencia”.
“Lo vemos en lo que está pasando en Brasil ahora después de una elección con miles de personas haciendo gestos nazis. Es serio el tema. Necesitamos, y es un compromiso fuerte de la gestión, mucho Estado presente, generando espacios de contención. Trabajamos con Educación, Salud, Justicia para que en todos los espacios podamos volver al diálogo, al encuentro, tramitar la conflictividad con la conversación”, aseguró.
Luego de analizar un episodio ocurrido en el programa Gran Hermano, en donde un participante se acerca y toca a otro mientras duerme, la funcionaria evaluó el rol de la Educación Sexual Integral (ESI) para estar alertas ante estos comportamientos. Fue allí que pidió “un involucramiento de las familias, que a veces resisten a esto y que no se vean estas perspectivas pero es fundamental porque los pibes no es que no tienen ESI, sino que tienen los medios o la pornografía desde temprana edad”.
“Cuando hay espacios políticos que alientan a la violencia, a eliminar al oponente, es antidemocrático, se pasa una línea”, cerró.
TE PUEDE INTERESAR



