Transcurrida una semana desde la asunción de Axel Kicillof al frente del Ejecutivo bonaerense, los gremios estatales elevaron reclamos que vienen pendientes desde la gestión de María Eugenia Vidal. Para eso solicitaron en las últimas horas reuniones de carácter urgente.
Desde el Gobierno, que ayer presentó el proyecto para declarar la emergencia en distintas áreas de la administración, dijeron que “en breve” va a haber un encuentro, pero no dieron mayores precisiones.
TE PUEDE INTERESAR
Los médicos de CICOP arrancaron primero. El lunes 16 lanzaron un comunicado pidiendo formalmente “reuniones al gobernador Kicillof y al Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, a fin de plantear nuestro pliego de reclamos y una agenda de trabajo”. La paritaria de los médicos resultó una de las más conflictivas del ciclo Vidal pero el tema salarial es sólo uno dentro de la amplia agenda de demandas.
Ayer se sumó la AJB, que engloba a trabajadores del Poder Judicial, que cursó cartas al Gobernador y a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, donde destacaron la urgencia para “encontrar una solución acordada a la enorme brecha existente entre los incrementos de haberes dispuestos unilateralmente por la ex gobernadora Vidal, y las proyecciones de inflación para el año en curso”.
Hoy llegó el turno de los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le solicitaron al flamante gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, una reunión antes de fin de año para comenzar a discutir políticas de cara al próximo período.
El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, analizó el discurso de asunción del mandatario provincial y dijo: “me gustó mucho, porque se enfoca en los problemas de la provincia”.es que durante su exposición en la Legislatura, Kicillof tocó el tema del conflicto docente y la situación de la educación en la Provincia. “La infraestructura educativa, la caída de las retribuciones, todo eso lo conocemos, se registran al menos 2 mil obras que están identificadas y son indispensables, de las cuales 600 son urgentes para garantizar el inicio del ciclo lectivo en 2020. Los comedores escolares tuvieron un ajuste en términos reales mientras a la demanda crecía, y sabemos también del deterioro salarial”, señaló.
“No verán a un gobierno que permanentemente ataque a los maestros y maestras. Hay que defender la escuela pública, a la ciencia, a la investigación”, sostuvo, buscando diferenciarse de la gestión anterior. “A eso se agrega que se le prometió a la provincia un fondo del conurbano que se iba a actualizar y no se actualizó”, criticó.
Y además, Kicillof tocó un tema por demás sensible y el blanco de fuertes cuestionamientos en los últimos años a la gestión educativa de Vidal: “Aprovecho para hacer un merecido homenaje a Sandra y Rubén, a sus familiares y a sus compañeros”, lanzó, en memoria de los dos trabajadores de la educación muertos tras la explosión en una escuela de Moreno en pleno gobierno de Cambiemos.
Con motivo de confirmarse el Gabinete de la nueva gestión, más precisamente que la elegida para el cargo de titular de la Dirección General de Cultura y Educación, es Agustina Vila, desde SUTEBA le advirtieron a INFOCIELO que “el tema no es el nombre o apellido de quien va a estar a cargo del área educativa sino qué políticas se van a desarrollar en materia educativa”.
Lo que consideran los docentes bonaerenses es que teniendo en cuenta el nivel de endeudamiento brutal de la provincia en sintonía con el de la nación, “lo que la futura ministra tiene que priorizar no es el pago de la deuda sino responder a las necesidades más urgentes de lo que es la escuela pública: la infraestructura y la recomposición salarial inmediata en el marco de la reapertura de paritarias.”
TE PUEDE INTERESAR

