back to top
20.6 C
La Plata
jueves 29 de enero de 2026
ESCANDALOSA MANIPULACIÓN

Encuestas truchas: Los “formadores de opinión pública” atacan de nuevo

La señal "La Nación más" promocionó una encuesta de Giacobbe que llama "Honesto y Esperanzador" a Diego Santilli, y "Mentirosa y Corrupta" a Victoria Tolosa Paz

A pocos días de las elecciones de medio término, las señales de noticias partidarias comenzaron a desplegar toda su artillería de operaciones informativas basadas en supuestas encuestas de especialistas embanderados políticamente como Jorge Giacobbe, quien a diario muestra su ideología transparentemente en otro canal como A24, junto a Viviana Canosa.

Valiéndose de los datos de esta “empresa de encuestas”, la señal de noticias del Diario La Nación, se encargó en la tarde noche del viernes de publicitar una sondeo de este “Estudio de Opinión Pública” parcial, y manipulando las respuestas de los supuestos participantes, dar a conocer lo que el conductor ocasional del envío Fernando Carnota, llamó “la nube”, un artilugio puesto de moda últimamente en el cual “hay que creer” como religiosamente lo que aportan, sin brindar porcentajes, las hipotéticas respuestas de quienes responden las encuestas sobre que palabra les viene a la mente cuando se les menciona determinado candidato político.

TE PUEDE INTERESAR

En el espacio habitualmente conducido por Eduardo Feinmann, sus reemplazantes Silvia Mercado y el nombrado Carnota enumeraron esta modalidad de “nube” específicamente seleccionada para Victoria Tolosa Paz del Frente de Todos y Diego Santilli de Juntos por el Cambio, en lo que pareció más una proyección de sus deseos electorales, que una información objetiva y a séptica.

Ubicados entonces como “formadores de opinión” más que como periodistas que narran una realidad, se solazaron y remarcaron las palabras incomprobables que supuestamente “la gente” opina mayoritariamente de cada uno de esos candidatos en estas encuestas.

VICTORIA TOLOSA PAZ ES MALA Y “COME NIÑOS”

Asi al momento de describir a Victoria Tolosa Paz lo subrayado por los presentadores fue “mentirosa“, “corrupta“, “insoportable” y “chorra“, al tiempo que muy bajito uno de los columnistas acotó otro de los términos que allí aparecían en un tamaño medio, que era “inteligente“, el cual pareció pasar desapercibido para Carnota, quien ni siquiera lo nombró.

El canal La Nación más emitió una dudosa encuesta de Giacobbe en la que defenestra a Victoria Tolosa Paz y ensalza a Diego Santilli

DIEGO SANTILLI ES BUENO Y “REZA TODAS LAS NOCHES”

Por su parte, y en contraposición, cuando fue el turno de mostrar la “infalible nube” en relación a Diego Santilli, los serafines, los querubines y los ángeles celestiales parecieron irrumpir en el maniqueo estudio de TV, para destacar las palabras que la “inapelable gente” dicen los comunicadores, que opina sobre él.

Asi lo destacado en este caso fue “Esperanza“, “Honesto“, “Trabajador” y “Capaz“, aunque para equilibrar y no sonar tan partidarios también mencionaron “Mentiroso”, y “Porteño”, dentro de las palabras a las que llamaron peyorativas, aunque en un tamaño mucho menor y diciéndolo como “al pasar”.

La Nación más, el canal señalado como basado en capitales de Mauricio Macri, confirmó una vez más su postura, que en este caso parece merecer el premio “Fernando Niembro”, al “Se nota mucho” del año 2021.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

PJ bonaerense: El kicillofismo siguió con sus reuniones territoriales y abrió el juego para la competencia en los distritos

Este miércoles hubo otro plenario en la séptima sección con ministros y dirigentes territoriales. En Olavarría, la CGT quiere colocar un candidato para disputarle el partido a La Cámpora.

“Esta crisis tiene responsables claros”: Kicillof cargó contra Milei y defendió la obra pública bonaerense

Desde San Pedro, el gobernador denunció el impacto de la política económica nacional, defendió la inversión provincial y cuestionó la paralización de la obra pública.

Reelecciones indefinidas: el massismo le vuelve a poner un freno al plan de Kicillof

La discusión por las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires reaviva la interna del PJ y expone el choque entre el kicillofismo, que busca avanzar con una reforma, y el massismo, que rechaza de plano volver atrás con la ley sancionada en 2016. Una Diputada del Frente Renovador lo dejó en claro con un posteo en redes.

El acceso a la vivienda se vuelve inalcanzable para dos generaciones, según un informe

Un estudio de la UCALP advierte que la precariedad laboral y las jubilaciones de subsistencia profundizan la exclusión habitacional en Argentina.

Explotó la interna libertaria en la Derecha Fest: Insultos y silbidos de “Las Fuerzas del Cielo” incomodaron a Sebastián Pareja

Los cánticos contra el presidente de LLA bonaerense se escucharon mientras el diputado nacional intentaba tapar los insultos al grito de “Milei, Milei”.

Tensión en La Lucila del Mar por intento de un bañista de tocar a elefante marino

El hombre se acercó a un elefante marino que descansaba en la playa y generó tensión entre veraneantes que reclamaron respeto por la fauna protegida

El rockero igual al Chavo se hartó y anunció que vuelve a “cerrar sus redes”

El músico bonaerense que se hizo famoso por parecerse a Roberto Gómez Bolaños decidió correrse otra vez del ruido digital. Acusa bullying

El impacto ambiental de los teléfonos accesibles y los desafíos de su fabricación

Enterarte cómo se producen, cuánto duran y qué pasa cuando se descartan los teléfonos celulares es tan importante como evaluar su precio o rendimiento

De La Plata al Guinness: apareció el video que muestra el récord de Sofía Lecuna en “el poli” de Gimnasia

La marca se logró en julio en el Polideportivo de Gimnasia, pero recién ahora se conocieron las imágenes oficiales en el Facebook de los récords Guinness

La pava eléctrica, en la mira: ¿de verdad dispara la factura de luz?

La pava eléctrica tiene mala fama, pero los datos no la condenan: cuánto consume de verdad y qué electrodomésticos explican las boletas más altas.

Judiciales y Policiales

Berazategui: un grupo de ladrones vació un frigorífico y se llevó $20 millones en carne

El robo ocurrió de madrugada y dejó al descubierto la bronca por la demora policial y la falta de seguridad en Berazategui

Operación Escudo Infantil: más de 30 allanamientos, dos detenidos y 19 imputados

La investigación se inició tras una alerta internacional y permitió desarticular una red que operaba a través de plataformas digitales y grupos de mensajería.

VIDEO: así recuperaron una bicicleta robada en La Plata tras pactar una “compra” y todavía buscan una moto

La bicicleta había sido robada de un edificio del centro platense y fue recuperada tras una operación encubierta por redes sociales. La moto sustraída sigue siendo buscada

Un policía recibió varios balazos durante un intento de robo en Morón y está grave

El oficial fue baleado durante un intento de robo de su motocicleta en Morón y permanece internado en estado grave. La cadete que lo acompañaba resultó herida, pero está fuera de peligro

Ladrones violentos pero estafados en La Plata: asaltaron a un jubilado y se llevaron billetes falsos

Entraron mientras dormía, lo tiraron al piso y lo ataron: un jubilado de 79 años fue asaltado en su casa de Lisandro Olmos por una banda que actuó con total impunidad.

Sociedad

Tensión en La Lucila del Mar por intento de un bañista de tocar a elefante marino

El hombre se acercó a un elefante marino que descansaba en la playa y generó tensión entre veraneantes que reclamaron respeto por la fauna protegida

La recuperación de Pablo Grillo, entre la alegría familiar y la memoria de la represión estatal

A nueve meses de haber sido herido en la represión frente al Congreso, el fotoperiodista muestra avances en su rehabilitación mientras avanza la causa judicial.

San Andrés de Giles recupera su esencia con la Fiesta del Chancho 2026

La ciudad bonaerense se prepara para una jornada que combina tradición, gastronomía y cultura local. El sábado 31 de enero, el Parque Municipal será el escenario de una celebración que busca reinstalar en el calendario regional una de sus costumbres más queridas

La Provincia inhabilitó a los conductores involucrados en el accidente de Bastián en Pinamar

La medida afecta a la conductora del UTV y al conductor de la Amarok tras confirmarse maniobras imprudentes y alcohol en sangre.

General Belgrano suma un nuevo caso de hantavirus y crece la preocupación sanitaria en la provincia

La paciente está internada en La Plata con pronóstico reservado. Autoridades activaron protocolos y pidieron extremar las medidas de prevención.

CieloSports

Domínguez y la salida de Ascacibar: “Sentía que tenía que dar otro paso, hay clubes más populares en el país”

Tras el triunfo ante Boca, Eduardo Domínguez analizó el partido, habló del presente del equipo y fue contundente al referirse a la salida de Santiago Ascacibar de Estudiantes.

“El Rusito es Estudiantes de La Plata… le deseamos lo mejor”: González Pírez habló de la salida de Ascacibar a Boca

Leandro González Pírez se refirió a la partida de Santiago Ascacibar rumbo a Boca y dejó una frase contundente.. ¿Coincidís? Mirá el video.

Laboratorio Pincharrata: con la vieja receta de la casa, Estudiantes le ganó a Boca un partido enormemente emotivo

El Pincha consiguió una gran victoria con dos goles de pelota parada: el primero fue de Núñez y el segundo de González Pírez. Zeballos, a diez del final, marcó el 2 a 1.

El recibimiento de los hinchas de Estudiantes a Ascacibar: “El que no salta es un traidor”

El regreso de Santiago Ascacibar al Uno estuvo marcado por el enojo de los hinchas de Estudiantes. Desde las tribunas, el mediocampista fue recibido con un canto contundente que reflejó el malestar por su pase a Boca.

González Pírez y un culto a la pelota parada para el 2 a 0

Estudiantes volvió a golpear a Boca a partir de una de sus armas más efectivas: la pelota parada. Con un centro perfecto de Tobio Burgos, Leandro González Pírez apareció en el área para marcar el segundo gol.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055