A falta de avances en la Cámara de Senadores de la Nación, Javier Milei designó por decreto a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia. Esta decisión despertó el repudio de diversas fuerzas políticas. Los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) propusieron una alternativa.
Desde la bancada radical, hasta la de Unión por la Patria criticaron la decisión del Gobierno Nacional. También se expresaron en contra legisladores desde el Partido GEN, la Coalición Cívica y bloques federales. Para Elisa Carrió, la designación por decreto de los miembros del máximo tribunal “desde el punto de vista institucional y republicano, es un verdadero horror. En cuanto a Lijo, es un escándalo de corrupción de magnitud nacional e internacional”.
A través de un comunicado, los diputados nacionales de la UCR expresaron que “todavía puede haber un gesto en favor de la institucionalidad”. Para el bloque, se debería demorar el juramento de Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla hasta tanto el Senado “acepte o rechace los pliegos de ambos”.
Julio Cobos, uno de los integrantes de la bancada radical, agregó que los pliegos no avanzaron en el Senado porque “el oficialismo no ha convocado a esa sesión”. De hecho, “uno de ellos tiene pliegos y está lista para ser tratado”, completó. En caso de que no se consigan los consensos suficientes, Milei podría “retirar los pliegos y hacer una nueva propuesta”, concluyó Cobos.