back to top
14.5 C
La Plata
lunes 3 de agosto de 2026
"Argentina, no la entenderías... "

Empresario se funde y cierra, pero banca el ajuste: “El consumo antes era todo inventado”

El presidente de la Cámara de Perfumerías, afectado por la crisis, avala las políticas económicas: asegura que el consumo previo era “irreal” y necesario de corregir

“¿Por qué tenés que cerrar? Porque estamos un 50% abajo en las ventas”. La crudeza de la respuesta define el presente de un empresario que, tras décadas de actividad, decidió bajar la persiana de su comercio minorista.

Sin embargo, lejos del reproche o el pedido de subsidios, su explicación sacude el tablero del sentido común y la contradicción comercial: “Esta es la demanda ‘real’ y todo lo de antes era ‘inventado’”.

Para él, el volumen de consumo que sostuvo su negocio durante años con gobiernos peronistas no era un indicador de salud, sino una especie de espejismo insostenible que el país ya no podía financiar.

Caída sin red

La situación del sector es terminal para quienes no cuentan con reservas financieras, afirma. “Los números sí caen, caen, caen; si no tenés espalda no lo podés bancar”.

El diagnóstico describe un comercio minorista “muy dañado” donde la actividad se volvió insostenible en el día a día. A pesar de ver cómo su propio patrimonio se desvanece, el protagonista de esta historia, Julio Vázquez, presidente de la Cámara de Perfumerías, no duda en separar su crisis particular del rumbo general que, según él, debe tomar la Argentina.

“Yo apoyo un poco estas conductas del gobierno, esta línea del gobierno. Estoy de acuerdo con esto”, afirma con una convicción que desafía la lógica del instinto de supervivencia.

El peso del pasado

Este posicionamiento no surge de la improvisación, sino de una trayectoria que comenzó mucho antes de la crisis actual.

En 1999, segun narró en la entrevista con el medio “Ahora Play“, mientras se desempeñaba como gerente general de una empresa, puso en marcha su emprendimiento. Durante seis años compartió ambas responsabilidades hasta que en 2005 decidió dedicarse exclusivamente a su comercio.

Hoy, al desprenderse de aquello que construyó durante un cuarto de siglo, lo hace convencido de que la bonanza anterior era ficticia.

Cuando se le pregunta por qué llama “inventado” a un consumo que efectivamente existía, su respuesta es política: “Está bien, pero esto le salía un costo al país”.

Priorizar el equilibrio

Para este empresario, existen valores macroeconómicos que están por encima de la rentabilidad de su local. Conceptos como el equilibrio fiscal y el superávit no son temas de debate, sino verdades absolutas para él.

“Esto es elemental”, sentencia al referirse a la necesidad de sanear las cuentas públicas macro. En su visión, el ajuste económico no es una opción dolorosa, sino la única salida para una estructura nacional que considera agotada. “Siempre me pareció que esta era la conducta que había que adoptar”, explica, argumentando que no se puede juzgar una política de estado basándose únicamente en el impacto personal.

Legado y sacrificio

La decisión de cerrar no la vive como una derrota, sino como una ofrenda hacia el futuro. La contradicción de apoyar una política que destruye el sustento propio se resuelve a través de una mirada generacional.

“Más allá de que me vaya mal, yo quiero que le vaya bien a mis hijos y a la gente joven. Nosotros ya tenemos una historia”. Es un estoicismo que acepta el final de un ciclo comercial como el precio necesario para intentar reparar lo que él define sin vueltas: “Este país está roto”.

Bajo esta premisa, la persiana no baja por un fracaso del modelo, sino como el acto final de quien acepta que su negocio era parte de una ficción que el país ya no puede pagar.

Últimas Noticias

Evacuaron una función de Spider-Man por un fuerte olor y el motivo se volvió viral

Ocurrió durante una función de "Spider-Man: Brand New Day" en Cartagena, Colombia. El episodio obligó a desalojar la sala y desató todo tipo de versiones

SUTEBA denunció “comunicados de apriete” y tildó de inconstitucional el control del paro docente

La secretaria general María Laura Torre cruzó al Gobierno nacional tras la amenaza de sanciones por la huelga de este lunes. Denunció que intentan "notificar" por redes sociales y que el Ministerio de Capital Humano no tiene injerencia en las escuelas bonaerenses.

La desregulación llegó a los alimentos: disolvieron el INAL y el SENASA absorbe sus funciones

Con un decreto, el gobierno nacional aplicó una serie de cambios en el Código Alimentario Argentino. Qué hicieron.

Desvalijaron la casa de un funcionario judicial en Villa Elisa: aprovecharon sus vacaciones y se llevaron hasta las sábanas

La banda aprovechó que la vivienda estaba vacía durante el receso invernal. Permanecieron varias horas dentro de la propiedad, revolvieron todos los ambientes y huyeron con el vehículo y una enorme cantidad de pertenencias.

Milei desempolva conspiraciones: corridas de 70 mil millones y 40 leyes “bomba” para probar que no está loco

El Presidente repasó su gestión con una épica de resistencia inédita. Entre conspiraciones de "empresaurios" y ataques del FBI, asegura que sus resultados lo alejan del manicomio y lo acercan a la genialidad histórica.

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Judiciales y Policiales

Desvalijaron la casa de un funcionario judicial en Villa Elisa: aprovecharon sus vacaciones y se llevaron hasta las sábanas

La banda aprovechó que la vivienda estaba vacía durante el receso invernal. Permanecieron varias horas dentro de la propiedad, revolvieron todos los ambientes y huyeron con el vehículo y una enorme cantidad de pertenencias.

Isidro Casanova: una banda y sus diversos planes quedaron expuestos por la cámara del auto que acababa de robar

Una banda armada sorprendió a un hombre cuando llegaba a su casa en Isidro Casanova. Las cámaras instaladas en el vehículo registraron toda la fuga, las conversaciones entre los delincuentes y el momento en que uno de ellos planteó salir a buscar otra víctima. Uno de los sospechosos fue detenido tras una persecución.

El falso trabajo que terminó en un femicidio: cómo engañaron y asesinaron a Johana Antonich en Mar del Plata

La joven de 24 años había salido de su casa para asistir a una supuesta entrevista laboral. La investigación apunta a un mensaje recibido por redes sociales, el recorrido que hizo hasta el balneario y el rol de los dos serenos detenidos, mientras esperan los resultados de las pericias.

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Sociedad

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

CieloSports

La historia desconocida de Lucas Lamella: del Cuti Romero como espejo al pasado en el SFP de Gonnet y la influencia clave de su...

El defensor se convirtió en el futbolista más joven en debutar con la camiseta de Gimnasia. Acá, un repaso de su recorrido y de sus características personales.

La honestidad brutal de Muslera por un error que remedió Benedetti: “Si no me salvaba en esa, yo entro en un pozo y capaz...

El uruguayo expuso a corazón abierto el desafío mental con el que convive tras las secuelas que le quedaron del Mundial. Y tomó una jugada como ejemplo. Mirá cuál fue...

Por y para la gente: la retribución de los jugadores de Gimnasia al enorme apoyo en Mar del Plata y el “son lo más...

Más allá de haber festejado el triunfo con los que viajaron a La Feliz, algunos protagonistas del Lobo profundizaron en sus redes sociales.

Con un gol y peleando por el puesto, así llega Ascacibar a su primera vez contra Estudiantes

El Ruso, que marcó el primero de Boca en el empate 2 a 2 ante Newell's, vivirá este miércoles una jornada especial en la cancha de Huracán. ¿Será titular o Arruabarrena lo cuidará?

La simpática explicación que dio el Pata Pereyra sobre el histórico debut de Lamella: “El único defensor grandote que tenía…”

El DT habló de una decisión que también quedará en los libros del club y contó por qué se decidió por el pibe para aguantar el triunfo contra Aldosivi en Mar del Plata. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055