Con los bonaerenses yendo a las urnas este domingo 7 de septiembre, ya está todo preparado para la otra postal que dejará la jornada: la de los búnkeres donde cada fuerza política esperará los resultados. A partir de las 21:00, cuando el escrutinio provisorio comience a mostrar las primeras tendencias, los hoteles, salones y comités elegidos se convertirán en escenario de festejos, tensiones y discursos.
Los búnkeres son más que un simple lugar de reunión: concentran a candidatos, equipos de campaña, militancia y prensa, y suelen marcar con su clima interno la lectura política de la noche. En La Plata, ciudad cabecera de la provincia de Buenos Aires, ya se definieron las sedes principales.
Los principales búnkeres en La Plata
Los búnkeres de las principales fuerzas políticas ubicados en la capital de la Provincia:
- Frente de Izquierda (FIT-U): Casa Cultural Socialista Rebelión, en calle 61 entre 6 y 7.
- La Libertad Avanza (LLA): Salón Vonharv, en Avenida 19 y 511, en la localidad platense de Gonnet.
- Fuerza Patria (oficialismo): Hotel Grand Brizo, en Avenida 51 y 9, a metros de la Casa de Gobierno provincial. Allí se espera la presencia del gobernador Axel Kicillof y figuras nacionales.
- Somos Buenos Aires: Comité UCR Provincia, en Avenida 51 entre 8 y 9, donde confluirán radicales, lilitos y peronistas no kirchneristas.
Lo que se espera de la noche
La atención estará puesta en dos planos: los resultados en sí mismos y la imagen política que cada fuerza logre proyectar. El oficialismo buscará mostrarse unido en el Grand Brizo, a donde Sergio Massa ya confirmó su presencia. En tanto que el líder de La Cámproa, Máximo Kirchner decidió no asistir y aguardar los resultados en San José 1111, junto a Cristina Kirchner.
Por su parte, los libertarios apostarán a repetir la postal de Milei en el Vonharv, aunque todavía hay dudas sobre si el Presidente estará presente, en tanto que trascendió que Karina Milei asistirá junto a Sebastián Pareja.
En paralelo, Somos Buenos Aires intentará consolidarse como tercera fuerza con un búnker radical en pleno centro de la ciudad, y el Frente de Izquierda mantendrá su perfil militante con su base en la sede cultural, Casa Rebelión.
Más allá de los números que se difundan, la disputa simbólica de los búnkeres será clave para entender cómo se posiciona cada espacio de cara al futuro inmediato en la política bonaerense.

