back to top
14.2 C
La Plata
martes 12 de agosto de 2025
SESIONES EXTRAORDINARIAS

El Senado bonaerense dio luz verde a la Ley de Ministerios y ratificó a Cuattromo en el Bapro

Con amplio consenso, el nuevo Senado bonaerense aprobó por unanimidad la Ley de Ministerios. El Bapro y un programa de emergencia para Bahía Blanca.

Con un temario de consenso entre el conjunto de los bloques en el que no pudo ser incluida la prórroga de las emergencias- se tratarían la semana siguiente- el Senado bonaerense realizó su segunda sesión extraordinaria y dio el visto bueno a dos iniciativas elevadas por el gobernador Axel Kicillof: La nueva Ley de Ministerios que determinará el esquema de funcionamiento de la segunda gestión del mandatario bonaerense y ratificó a Juan Cuattromo como titular del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO).

Previo al debate, prestó juramento el flamante senador Pedro Borgini, quien no había podido asumir la sesión anterior por razones particulares. El dirigente platense de ATSA, asumió su cargo en medio de una ovación de dirigentes de la CGT. También se produjo l asunción de dos legisladoras suplentes. Por un lado, Sabrina Bastida, que reemplazará a a Florencia Saintout, quien volverá a estar al frente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y, por otro, la olavarriense Liliana Schwindt, que ocupará temporalmente- al menos por sesenta días- la banca liberada por Eduardo Bali Bucca, electo como primer concejal en la localidad de Bolívar.

TE PUEDE INTERESAR

La olavarriense Liliana Schwindt, que ocupará temporalmente la banca liberada por Eduardo Bali Bucca

La olavarriense Liliana Schwindt, que ocupará temporalmente la banca liberada por Eduardo Bali Bucca

Cambios en la Ley de Ministerios de Axel Kicillof

A pesar de un cruce entre la senadora Florencia Arietto (PRO) y la titular del bloque de UxP, Teresa García, el nuevo esquema organizativo ideado por Axel Kicillof se aprobó sin sobresaltos.

La principal modificación es la eliminación formal de la figura del Jefe de Gabinete, algo que en la práctica el gobernador había efectuado con la escandalosa salida de Martín Insaurralde producto del “Yate gate”. Entre otros cambios, el ministerio de Hacienda y Finanzas pasará a denominarse Ministerio de Economía y seguirá a cargo de Pablo López. También se dispuso una variante en la nomenclatura del ministerio de Mujeres que ahora pasará a llamarse Ministerio de Mujeres y Diversidad.

De este modo, las carteras que conforman la estructura gubernamental bonaerense serán: Ambiente, Comunicación Pública, Desarrollo Agrario, Desarrollo de la Comunidad, Economía, Gobierno, Hábitat y Desarrollo Urbano, Infraestructura y Servicios Públicos, Justicia y Derechos Humanos, Mujeres y Diversidad, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Salud, Seguridad, Trabajo y Transporte.

En el marco del debate, la senadora Florencia Arietto intentó embarrar el tratamiento con un llamado a la reflexión al bloque oficialista por el escándalo con Martín Insaurralde y la exministra de Gobierno, Teresa García le contestó: “Nunca se fundamenta la ley de ministerios porque es un instrumento de gobernabilidad para que el Ejecutivo disponga como va llevar la gestión en sus distintas áreas”.

Sin embargo advirtió que “se ha usado otra argumentación que no le encuentro mucha relación y es la situación de unos funcionarios de hace un tiempo atrás que hoy no está reflejada en la ley de ministerios. Hace mucho que se discute la conveniencia o no de la doble funcionalidad el ministerio de Gobierno y Jefe de Gabinete que tienen casi mismas competencias y atribuciones. No quisiera entrar en una disputa en un día como hoy, tan sensible, y está Cámara ha tratado muy respetuosamente la situación en que funcionarios de gobierno de la gestión anterior estuvieron sentados en la mesa de la ‘Gestapro’” contraatacó.

El Senado bonaerense dio luz verde a la a la Ley de Ministerios y ratificó a Cuatromo en el Bapro

El Senado bonaerense dio luz verde a la a la Ley de Ministerios y ratificó a Cuatromo en el Bapro

“No es muestra decisión hacer barro político de las discusiones institucionales. No creemos que tengamos que tomar un tiempo para reflexionar, lo que sucedió ya sucedió, el gobernador tomó una decisión y el gabinete ha funcionado perfectamente” completó.

Durante la sesión también se aprobó por unanimidad la designación de Juan Cuattromo para otro mandato como presidente del Banco Provincia (falta la designación del resto de las autoridades).

Por último y con un pedido sobre tablas, se avaló un proyecto del bloque de Unión por la Patria que crea “Programa de Asistencia de Emergencia” para la ciudad de Bahía Blanca a raíz del trágico temporal del último fin de semana.

El Senado bonaerense dio luz verde a la Ley de Ministerios y ratificó a Cuattromo en el Bapro

El Senado bonaerense dio luz verde a la Ley de Ministerios y ratificó a Cuattromo en el Bapro

De esta forma, la Presidencia del Senado destinará la suma de cien millones de pesos enconcepto de apoyo económico no reintegrables a favor del Municipio, cuyas autoridades deberán rendir cuentas de los fondos transferidos por la Honorable Cámara.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Dolores abre un centro médico único, con enfoque en la salud de la mujer: conocelo por dentro

El Centro Integral de la Mujer ya funciona en Dolores y promete revolucionar la atención médica con tecnología de punta y enfoque preventivo. ¿Qué lo hace distinto?

Lilia Lemoine borró un tuit contra Jorge Macri porque era una obra “jurisdicción Milei”

La diputada de La Libertad Avanza cruzó al jefe de Gobierno porteño por el cierre de dos pasos a nivel, acusándolo de hacer un “cambio cosmético” pero la obra es responsabilidad del Gobierno nacional

Violento asalto en El Peligro: encapuchados armados robaron una camioneta y objetos de valor

Un hombre y una amiga fueron sorprendidos por dos delincuentes que rompieron la puerta principal de una casa en el barrio El Peligro. Fue anoche. Los detalles del robo

El streaming del CONICET, la precuela: los antecedentes científicos que hicieron posible la expedición Talud IV

Mucho antes de que el país se emocionara con el fondo del océano, un grupo de científicos argentinos inició esta historia en silencio: las campañas Talud I, II y III marcaron el comienzo de una aventura científica sin precedentes.

X (ex Twitter) suspendió a Grok, la propia IA de Elon Musk, por denunciar genocidio en Gaza

La plataforma X de Elon Musk suspendió a Grok, su misma IA de "bandera" por difundir información sobre genocidio en Gaza respaldada por ONU y Amnistía

X (ex Twitter) suspendió a Grok, la propia IA de Elon Musk, por denunciar genocidio en Gaza

La plataforma X de Elon Musk suspendió a Grok, su misma IA de "bandera" por difundir información sobre genocidio en Gaza respaldada por ONU y Amnistía

Fabián Doman discutió con Ducatenzeiler y abandonó el programa en sólo 6 minutos

El cruce fue por acusaciones de "Duka" acerca de vínculos con “los servicios”. Fabián Doman terminó retirándose del programa que estaba conduciendo

Misterio resuelto: ¿Para qué es y a quién pertenece la luna platense que es viral?

La luna gigante continúa recorriendo la ciudad de La Plata, pero qué dijo su creador al respecto.

Furor por el supuesto romance entre Nicki Nicole y Lamine Yamal: ¿Qué datos confirmarían la relación?

¿Romance confirmado? La foto del celular de Lamine Yamal que generó revuelo en las redes.

María Becerra reveló algunos de sus sueños: un refugio de animales y una fundación para madres solteras

A días de lanzar su tercer Estadio River, la cantante se encuentra en un gran momento de su carrera y se anima a seguir soñando.

Judiciales y Policiales

Intento de femicidio en City Bell: golpeó a la ex pareja e inició un incendio en la casa

Una mujer fue golpeada por la ex pareja y el hombre roció con nafta el frente de la vivienda y un colchón. Provocó un incendio y se dio a la fuga. Lo atraparon

Barrio El Mondongo: millonaria entradera, un auto abandonado y un delincuente detenido

Un hombre quedó a merced de tres delincuentes en 71 entre 119 y 120 en una millonaria entradera. Hay un detenido. Tenía pedido de captura

Violento asalto en El Peligro: encapuchados armados robaron una camioneta y objetos de valor

Un hombre y una amiga fueron sorprendidos por dos delincuentes que rompieron la puerta principal de una casa en el barrio El Peligro. Fue anoche. Los detalles del robo

Cayó un ladrón buscado por un robo cometido en febrero en Villa Elisa

Un ladrón con antecedentes penales fue detenido a seis meses de ser identificado en un robo cometido en 136 entre 410 y 411 de Villa Elisa

La trama por la que detuvieron a una proxeneta y dos cómplices en  La Plata

Ante el pedido de tener relaciones sexuales con cinco hombres a la vez, una joven denunció a la proxeneta conocida como La Clona, quien la había contratado

Sociedad

Más de 11 millones de pesos para la Orquesta-Escuela de Chascomús en “Buenas noches familia”

En una presentación estupenda el ciclo de Guido Kaczka puso de relieve esta orquesta infantil juvenil de Chascomús con más de 25 años de historia

El streaming del CONICET, la precuela: los antecedentes científicos que hicieron posible la expedición Talud IV

Mucho antes de que el país se emocionara con el fondo del océano, un grupo de científicos argentinos inició esta historia en silencio: las campañas Talud I, II y III marcaron el comienzo de una aventura científica sin precedentes.

Clima en La Plata hoy, martes 12 de agosto: templado y con cielo parcialmente nublado

La ciudad de La Plata tendrá una jornada agradable este martes 12 de agosto, con una mínima de 11 °C y una máxima estimada de 20 °C. No se esperan lluvias y el viento será leve.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 12 de agosto: cielo parcialmente nublado y tarde primaveral

Hoy martes inicia con cielo parcialmente nublado; las temperaturas ascenderán a una máxima cercana a los 21 °C por la tarde, sin presencia de lluvias.

Fabián Doman discutió con Ducatenzeiler y abandonó el programa en sólo 6 minutos

El cruce fue por acusaciones de "Duka" acerca de vínculos con “los servicios”. Fabián Doman terminó retirándose del programa que estaba conduciendo

CieloSports

Gimnasia lo espera pero no lo extraña: cómo está Jan Hurtado y cuánto falta para que vuelva

El Lobo aguarda por el venezolano, quien aún no pudo debutar en el Clausura. Repasá cómo está de su lesión...

El Ruso Ascacibar, uno de “los guerreros listos para la batalla” en el póster de CONMEBOL

En la previa del inicio de los Octavos de Final de la Copa Libertadores, CONMEBOL compartió un afiche con un referente de cada equipo. Santiago Ascacibar, como no podía ser de otro modo, representa a Estudiantes.

La duda que desvela a Orfila en Gimnasia: ¿Quién juega en el lateral izquierdo?

De cara al choque con Lanús, el uruguayo espera por un protagonista que ha adueñado del puesto...

El agradecimiento de Rodrigo Castillo para un soldado de Griguol

El delantero, hoy en Lanús, se mostró agradecido con quien le dio la chance en Gimnasia. Repasá sus palabras...

Estudiantes, en modo Copa Libertadores: todo lo que hay que saber del viaje a Paraguay

La delegación de Estudiantes parte este martes con rumbo a Paraguay, en donde mañana enfrentará a Cerro Porteño por la Copa Libertadores. Dónde se quedará y cuándo vuelve.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055