back to top
7.8 C
La Plata
miércoles 12 de agosto de 2026

El Gobierno pone en manos privadas cuatro represas clave del sistema hidroeléctrico nacional

La medida se formalizó con una nueva resolución del Ministerio de Economía y marca un paso decisivo en el plan de reformas estructurales de Milei.

En un nuevo paso del proceso de privatización del proceso energético, el Gobierno nacional avanza con la venta de cuatro represas estratégicas del Comahue, en medio de cuestionamientos por la pérdida de soberanía sobre los recursos hídricos. A través de la Resolución 1569/2025, el Ministerio de Economía oficializó la incorporación de la Circular Modificatoria N° 504/2-0001-CPU25, destinado a transferir la totalidad del paquete accionario de las sociedades Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedras del Águila.

La disposición, publicada en el Boletín Oficial, dispone que la circular se difunda durante tres días consecutivos tanto en el propio Boletín como en el portal CONTRATAR, la plataforma DGMARKET del Banco Mundial y el sitio web de la Secretaría de Energía. Con esta medida, el Ejecutivo busca acelerar el proceso licitatorio y completar antes de fin de año la adjudicación de los activos, bajo un esquema que permitirá a los futuros operadores privados explotar los complejos por un período inicial de treinta años, prorrogable mediante el pago de un canon anual al Estado.

El texto oficial aclara que las modificaciones incorporadas al pliego responden a consultas realizadas por los grupos interesados en participar de la licitación. Las precisiones, según Economía, apuntan a “garantizar la transparencia de la licitación”. En paralelo, la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” fue facultada para introducir ajustes y aclaraciones adicionales si lo considera necesario.

Desde la oposición y el sector sindical, en cambio, interpretan la medida como un “retroceso en la soberanía energética” y cuestionan la falta de diálogo con las provincias de Neuquén y Río Negro, en cuyos territorios se ubican las represa. Funcionarios provinciales reiteraron que las centrales no sólo generan energía, sino que también regulan caudales vitales para la producción agrícola y el abastecimiento de agua en la región.

En respuesta, el Gobierno defendió la iniciativa argumentando que la incorporación de capital privado “permitirá modernizar la infraestructura, optimizar la eficiencia del sistema y reducir la carga fiscal del Estado”. Así, el proceso de licitación de las represas del Comahue se consolida como uno de los ejes centrales del programa de reformas estructurales que impulsa Javier Milei, y también como uno de los más controvertidos por el alcance y la velocidad con la que se busca desprender al Estado de activos estratégicos.

Últimas Noticias

Proponen que los días de la visita del Papa León XIV sean feriados

Un diputado nacional presentó un proyecto para que el 9, 10 y 11 de noviembre sean feriados durante la visita de León XIV a la Argentina.

La provincia que aplicó el “peaje sanitario” y redujo los “tours de salud” a cero

Mientras la Nación oficializa el cobro en hospitales como el Posadas, la provincia norteña exhibe resultados contundentes: redujo de 31.000 a solo 10 la atención de no residentes. El ahorro que se transformó en 34 ambulancias y la pulseada por la "reciprocidad".

La Justicia confirmó el procesamiento de un intendente bonaerense por delitos electorales

La Cámara Nacional Electoral ratificó el procesamiento de Matías Rappallini por la retención de DNI y maniobras para impedir el voto en las elecciones de 2019.

Francos defendió el ajuste y los sacrificios mientras cobra $80 millones por mes en YPF

El exjefe de Gabinete justificó los recortes en universidades, discapacidad y obra pública, mientras las familias afrontan más inflación y endeudamiento.

Deudas, cuotas y embargos: el proyecto para aliviar a familias endeudadas con el Banco Provincia

Un proyecto presentado en la Legislatura plantea refinanciar en hasta 60 meses las deudas de personas con más de 90 días de mora y limitar la cuota al 30% de los ingresos familiares. También contempla quitas de intereses punitorios, períodos de gracia y la suspensión de acciones judiciales mientras se cumpla el plan.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

Judiciales y Policiales

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Lo que dejó la primera audiencia del juicio a Pity Álvarez: se durmió, dibujó un conejo y dijo que declarará más adelante

El cantante afrontó la primera audiencia por el crimen de Cristian Díaz, ocurrido en Villa Lugano en 2018. La defensa pidió suspender el juicio por su estado de salud, pero el tribunal rechazó el planteo.

Sociedad

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Las tarifas de gas llegan con aumentos de más de 500 por ciento: ¿qué va a pasar con la Zona Fría?

La Defensoría alerta que el fin de la Zona Fría y los trabas del nuevo subsidio a las garrafas dejarán desprotegidos a miles de hogares bonaerenses en medio de aumentos tarifarios y frío extremo.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Rosario Solidaria lanzó una colecta urgente para asistir a personas en situación de calle

La organización advirtió que atraviesa una situación crítica por el aumento de la demanda y necesita alimentos para sostener los desayunos solidarios y el funcionamiento del Micro Solidario.

El invierno aprieta el paso: heladas, humedad e inestabilidad recorren la provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa mañanas con heladas en el interior bonaerense y una masa de aire húmedo que traerá inestabilidad y chaparrones a la capital provincial y el área metropolitana hacia la mitad de la semana.

CieloSports

Tablas en UNO: Estudiantes no lo supo liquidar y dejó pasar una gran chance de obtener la primera ventaja

El gol tempranero de Tobio Burgos no alcanzó. El Pincha hizo un partido donde mereció más pero no lo pudo cerrar y dejó con vida al equipo chileno, que no perdonó sobre el final. Se define todo en Santiago...

Tras el empate ante Católica, Estudiantes le apunta al Clásico Platense: ¿cuándo vuelve a jugar y cómo quedó su fixture?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Medina, entre el Clásico Platense y la vuelta en Chile: “Vamos a ir a ganar el Clásico y después ir por la clasificación”

En su semana más exigente, Medina rescató la actitud del equipo ante Católica y comenzó a palpitar en Clásico ante Gimnasia. Mirá...

Correa hizo su redebut oficial e inició su segundo ciclo en Estudiantes: “Una alegría enorme por la vuelta”

A sus 31 años, el Tucu Correa volvió a vestir la camiseta del Pincha luego de 12 años y le dio inicio de manera oficial a su segunda etapa en el club. Uno de los regresos más importantes de su historia...

Los puntajes de Estudiantes, con pocos aprobados y niveles preocupantes

El Pincha no puede salir de su mal momento y, si bien mereció ganarle a la Católica, hubo pocos jugadores que se destacaron. Acá, el boletín de calificaciones...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055