back to top
11.8 C
La Plata
martes 20 de octubre de 2026

El Gobierno hizo oficial la convocatoria a una sesión para debatir la suspensión de las PASO 2025

La convocatoria fue realizada por Martín Menem, quien oficializó la sesión especial para debatir las PASO, mientras el gobierno enfrenta obstáculos para obtener los votos necesarios.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, oficializó la convocatoria a una sesión especial para este jueves 6 de febrero a las 12:00, con el objetivo de avanzar en la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La solicitud fue presentada una hora antes por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, junto con otros legisladores de su bancada y del PRO.

El pedido de sesión especial cuenta con las firmas de los diputados nacionales Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, Manuel Quintar, José Luis Espert, Romina Diez, Cristian Ritondo, Silvana Giudici, Damián Arabia, Hernán Lombardi, Alejandro Finocchiaro y Oscar Zago. La estrategia del oficialismo se enmarca en un acuerdo con sus aliados del PRO y el MID, y busca obtener dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, que se llevará a cabo el miércoles desde las 14:00.

La postura de cada partido sobre las PASO

El proyecto plantea la suspensión de la Ley 26.571 durante 2025, evitando así la realización de las PASO este año. Inicialmente, el oficialismo proponía su eliminación definitiva, pero la falta de los 129 votos necesarios lo llevó a optar por una reforma temporal. El Gobierno confía en alcanzar los apoyos restantes en las próximas horas y apunta a sumar votos de la Coalición Cívica, sectores de la UCR y Encuentro Federal. Sin embargo, el panorama sigue siendo incierto y dependerá en gran medida del resultado de las reuniones internas de los bloques de Unión por la Patria (UP) y la UCR.

En UP, la postura predominante es el rechazo al proyecto, aunque existen excepciones en legisladores de Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, alineados con los gobernadores Raúl Jalil, Gerardo Zamora y Ricardo Quintela. Un diputado peronista del norte del país afirmó: “Después, si algún gobernador quiere romper, es cosa de ellos. Pero no sería el espíritu dar libertad de acción”. Dentro del bloque, el Frente Renovador de Sergio Massa enfrenta un dilema, ya que en el pasado defendió la eliminación de las PASO, pero apoyar una iniciativa del Gobierno de Javier Milei podría traerle un costo político interno.

Por otro lado, en la UCR se vislumbra una división, con los llamados “radicales peluca” inclinándose a favor de la suspensión. Encuentro Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, también votará dividido. Los diputados cordobeses Juan Brugge, Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres, cercanos al gobernador Martín Llaryora, respaldarían la suspensión de las primarias, al igual que Francisco Morchio (Entre Ríos) y Jorge “Loma” Ávila (Chubut). En contraste, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo, Natalia de la Sota, Ricardo López Murphy, Mónica Fein y Esteban Paulón prefieren mantener las PASO.

El Frente de Izquierda, que ha utilizado las primarias como una herramienta de consolidación política, anticipó su rechazo al proyecto. Hasta el momento, el oficialismo cuenta con 39 votos propios (Menem solo vota en caso de empate), 34 del PRO, tres del MID, tres de Independencia (Tucumán), dos de Producción y Trabajo (San Juan) y los monobloquistas Paula Omodeo (CREO), Lourdes Arrieta (FE) y Osvaldo Llancafilo (MPN). Además, espera sumar los ocho votos de Innovación Federal, seis de la Coalición Cívica y parte del bloque Democracia para Siempre y Por Santa Cruz.

La suspensión de las PASO obligaría a los partidos y alianzas a definir internamente sus listas de candidatos para las elecciones generales de octubre. El Gobierno busca acelerar la aprobación de la reforma electoral, ya que, en caso de realizarse las primarias, debería iniciar pronto el proceso de licitación para organizarlas. Por ello, priorizó este proyecto en las sesiones extraordinarias, que culminan el 21 de febrero. Además, el temario de extraordinarias incluye iniciativas como Ficha Limpia, Juicio en Ausencia, Reiterancia, Ley Antimafia, Ley de Quebrantos y los pliegos a la Corte Suprema de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

Últimas Noticias

Newell’s le ganó a Central Córdoba y se metió en la pelea por los playoffs del Torneo Clausura

La Lepra se impuso 2-1 en el Coloso Marcelo Bielsa por la fecha 13 del Torneo Clausura 2026. Con goles de Jerónimo Gómez Mattar y Santiago Solari, el equipo de Frank Kudelka consiguió tres puntos clave para escalar posiciones y fortalecer sus aspiraciones de avanzar a los octavos de final.

Javier Milei dijo que “es una pelotudez” que la gente no llega a fin de mes: “¿Cómo viven sin comer y sin beber?”

Javier Milei hizo gala de su limitada capacidad de interpretación: de los titulares de los medios y también de la realidad.

Un experto advierte que la Ley Bases solo aumentó la precariedad laboral: “nadie elige cobrar la mitad”

Luis Campos, investigador en materia laboral, planteó los límites de las reformas laborales impulsadas por Javier Milei. Y planteó un escenario inquietante sobre el empleo público.

Casación cerró la causa contra Macri y Caputo por el préstamo de US$57 mil millones del FMI

La Justicia dejó firme el archivo de la investigación por el acuerdo de 2018. Se investigaban posibles delitos en la toma del crédito y si las divisas alimentaron la fuga de capitales.

Martes de sesión en Diputados: la Ley de ludopatía no llegó al recinto, pero hay temas de peso

La Cámara Baja sesionará este martes, pero los tiempos no dieron para incluir el proyecto contra el juego online. Mientras el peronismo baraja convocar a una sesión especial en los próximos días exclusivamente para ese tema, el temario de esta semana se nutrirá de recortes en el Tribunal de Casación Penal, la Ley Ema y el blindaje a empresas del Estado.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Femicidio en Olmos: hallan a una mujer sin vida en una zanja y detienen al autor

La víctima fue encontrada a la vera de la avenida 66. Horas más tarde, la policía aprehendió a un hombre de 32 años en las cercanías, quien confesó ser el autor del crimen durante el operativo policial.

Carmen de Patagones: 30 años de prisión para un condenado que abusaba de menores y las extorsionaba

El condenado engañaba a chicas de entre 12 y 14 años, las amenazaba para obtener imágenes íntimas y llegó a abusar sexualmente de una nena de 13 años en reiteradas oportunidades. Cometió parte de los delitos mientras cumplía una condena anterior y accedía a beneficios penitenciarios.

Villa Bosch: otro caso de varones que crean fotos con IA de sus compañeras de escuela desnudas

La denuncia surgió en un colegio de Villa Bosch, donde alumnas de entre 13 y 14 años aseguraron que utilizaron fotografías reales para generar imágenes falsas en las que aparecen desnudas.

Qué pasó con el padre de Agostina Páez, la abogada que estuvo presa en Brasil por racismo

Mariano Páez, padre de la abogada santiagueña Agostina Páez, fue detenido junto a su pareja por un presunto hurto en un comercio de Las Termas de Río Hondo. La investigación apunta a la sustracción de $1,5 millones y volvió a poner a la familia en el centro de la escena.

Femicidio en Valeria del Mar: un boy scout volvía a su casa y encontró a su madre asesinada

Aldana Novik Rojas tenía 36 años y fue asesinada en su vivienda de Valeria del Mar. Su hijo menor regresó de una actividad de boy scouts y se encontró con la escena. La pareja de la víctima quedó detenida e internada bajo custodia policial.

Sociedad

Parrillas al rojo vivo y guisos gigantes: la Provincia de Buenos Aires despide octubre a pura fiesta

Del 22 al 29 de octubre, los municipios bonaerenses despliegan una agenda multitudinaria que combina aniversarios, competencias deportivas de alto rendimiento y festivales gastronómicos masivos.

Última oportunidad antes de 2027: ARBA lanza un plan de pagos excepcional con descuentos de hasta el 40%

La Agencia de Recaudación bonaerense habilitará desde el 26 de octubre un régimen especial para regularizar deudas tributarias.

Sorpresa por lo que pasará con el tiempo en la provincia de Buenos Aires tras la racha récord de lluvias

¿Sale el sol tras las lluvias? el SMN anticipa días grises y marcas hasta 5°C por debajo de lo habitual en el AMBA y La Plata. Solo el jueves dará una breve tregua antes de otra baja térmica.

Mercurio retrógrado en Escorpio: los tres signos que sentirán el sacudón más fuerte

La tercera semana de octubre abre una ventana de revisión profunda y conversaciones pendientes. Conocé qué plantea el clima cósmico para cada signo y cómo afecta el giro del planeta de la comunicación en las relaciones.

Alerta en el transporte del AMBA: las empresas advierten sobre una reducción de los servicios

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron que resulta inminente un recorte de servicios de las líneas nacionales de colectivos, dado que los subsidios y el valor del boleto, no cubren los costos.

CieloSports

Newell’s ganó en el Coloso y complicó a Estudiantes, que se alejó aún más de los playoffs

La Lepra volvió al triunfo en un momento clave, subió posiciones entre los mejores ocho de la Zona A y se alejó del radar del Pincha.

Rossi, mirado de reojo en la previa a la semifinal: de un nuevo error a evitar respuestas sobre su renovación en Flamengo

Cerca de alcanzar los 200 partidos en el club brasileño, el arquero argentino vive la previa al cruce con Estudiantes entre errores propios y una relación tensa con la dirigencia. Mirá...

El inesperado despido en el Ascenso de un ex líder de Gimnasia

Aunque Talleres de Escalada está clasificado al Reducido para ir en busca del ascenso a la Primera Nacional, Lucas Licht fue sorpresivamente cesanteado de su cargo.

Tras el escándalo, Estudiantes tomó una decisión con Franco Domínguez Ávila

Existió un encuentro entre el joven y los encargados del fútbol donde se puso sobre la mesa la situación que se dio en Rosario.

El aspecto a corregir de Gimnasia, que lo puede complicar en las tablas en caso de desempate

El Lobo y una estadística que contrasta con su efectividad en ataque y que podría definir puestos importantes tanto en la Zona B como en la tabla anual. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360