El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, oficializó la convocatoria a una sesión especial para este jueves 6 de febrero a las 12:00, con el objetivo de avanzar en la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La solicitud fue presentada una hora antes por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, junto con otros legisladores de su bancada y del PRO.
El pedido de sesión especial cuenta con las firmas de los diputados nacionales Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, Manuel Quintar, José Luis Espert, Romina Diez, Cristian Ritondo, Silvana Giudici, Damián Arabia, Hernán Lombardi, Alejandro Finocchiaro y Oscar Zago. La estrategia del oficialismo se enmarca en un acuerdo con sus aliados del PRO y el MID, y busca obtener dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, que se llevará a cabo el miércoles desde las 14:00.
La postura de cada partido sobre las PASO
El proyecto plantea la suspensión de la Ley 26.571 durante 2025, evitando así la realización de las PASO este año. Inicialmente, el oficialismo proponía su eliminación definitiva, pero la falta de los 129 votos necesarios lo llevó a optar por una reforma temporal. El Gobierno confía en alcanzar los apoyos restantes en las próximas horas y apunta a sumar votos de la Coalición Cívica, sectores de la UCR y Encuentro Federal. Sin embargo, el panorama sigue siendo incierto y dependerá en gran medida del resultado de las reuniones internas de los bloques de Unión por la Patria (UP) y la UCR.
En UP, la postura predominante es el rechazo al proyecto, aunque existen excepciones en legisladores de Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, alineados con los gobernadores Raúl Jalil, Gerardo Zamora y Ricardo Quintela. Un diputado peronista del norte del país afirmó: “Después, si algún gobernador quiere romper, es cosa de ellos. Pero no sería el espíritu dar libertad de acción”. Dentro del bloque, el Frente Renovador de Sergio Massa enfrenta un dilema, ya que en el pasado defendió la eliminación de las PASO, pero apoyar una iniciativa del Gobierno de Javier Milei podría traerle un costo político interno.
Por otro lado, en la UCR se vislumbra una división, con los llamados “radicales peluca” inclinándose a favor de la suspensión. Encuentro Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, también votará dividido. Los diputados cordobeses Juan Brugge, Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres, cercanos al gobernador Martín Llaryora, respaldarían la suspensión de las primarias, al igual que Francisco Morchio (Entre Ríos) y Jorge “Loma” Ávila (Chubut). En contraste, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo, Natalia de la Sota, Ricardo López Murphy, Mónica Fein y Esteban Paulón prefieren mantener las PASO.
El Frente de Izquierda, que ha utilizado las primarias como una herramienta de consolidación política, anticipó su rechazo al proyecto. Hasta el momento, el oficialismo cuenta con 39 votos propios (Menem solo vota en caso de empate), 34 del PRO, tres del MID, tres de Independencia (Tucumán), dos de Producción y Trabajo (San Juan) y los monobloquistas Paula Omodeo (CREO), Lourdes Arrieta (FE) y Osvaldo Llancafilo (MPN). Además, espera sumar los ocho votos de Innovación Federal, seis de la Coalición Cívica y parte del bloque Democracia para Siempre y Por Santa Cruz.
La suspensión de las PASO obligaría a los partidos y alianzas a definir internamente sus listas de candidatos para las elecciones generales de octubre. El Gobierno busca acelerar la aprobación de la reforma electoral, ya que, en caso de realizarse las primarias, debería iniciar pronto el proceso de licitación para organizarlas. Por ello, priorizó este proyecto en las sesiones extraordinarias, que culminan el 21 de febrero. Además, el temario de extraordinarias incluye iniciativas como Ficha Limpia, Juicio en Ausencia, Reiterancia, Ley Antimafia, Ley de Quebrantos y los pliegos a la Corte Suprema de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.

