“Es como cuando vendés un auto: lo mostrás lavado y sin problemas de chapa y pintura”. En estos términos explicó el Gobierno Nacional a los 200 despidos que decidieron en la empresa estatal de agua y cloacas AySA. Las privatizaciones están en marcha.
Antes de activar los mecanismos legales para aumentar las tarifas, el nuevo directorio de AySA cesanteó a alrededor de 200 personas. El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó los despidos y dio detalles de la medida. “Dentro de las empresas que el presidente tiene la intención de que no sigan siendo parte del patrimonio estatal, hay varias que hay que ponerlas en valor y hacer que funcionen de manera un poco más eficiente”, relató tras usar la metáfora del auto usado.
Según el funcionario, ese proceso de puesta en valor se va a poner en marcha “en otro montón de empresas”. “Independientemente de que se privaticen o no, se van a tratar de sanear para que el contribuyente deje de sostener cosas que no tiene que sostener“, declaró ante la prensa acreditada en Casa Rosada. De esta manera, no se descarta que haya nuevos despidos en otras compañías pertenecientes al Estado nacional.
En la misma línea, Adorni ratificó que el plan para privatizar empresas públicas que tiene Javier Milei sigue en agenda a pesar del fracaso de la ley ómnibus. “ No está descartada absolutamente ninguna privatización de las empresas del Estado. Lo que no quita que algunas se hagan y otras no”, declaró ante la prensa acreditada en Casa Rosada.
El ajuste a las universidades
En otro pasaje de la conferencia de prensa, el portavoz del presidente Milei se refirió a la crisis presupuestaria de las universidades. Mientras las autoridades de las instituciones educativas denuncian que no le alcanzarán los fondos para funcionar durante el ciclo lectivo 2024, desde el Gobierno piden eficiencia.
“No estamos en contra del presupuesto educativo, de que las universidades funcionen de una manera óptima y eficiente. De lo que estamos en contra es de todo lo que se transfiere a las universidades, que nadie sabe bien que pasa, y que no se traduce en cantidad de egresados“, explicó Adorni.
El portavoz presidencial dio a entender que habrá una instancia de diálogo entre las partes para resolver la situación. “Estamos comprometidos a que tengan presupuesto para que los alumnos estudios, que mantengan la calidad educativa y que la mejoren“, aseguró durante la conferencia.


