back to top
15.7 C
La Plata
lunes 3 de agosto de 2026
DESDE ESTE SÁBADO

El club del trueque vuelve al Conurbano: “Hay familias que realmente pasan hambre”

Una iniciativa vecinal en Pilar busca organizar intercambios de alimentos, ropa y servicios ante el endeudamiento de las familias y la caída del poder adquisitivo.

En la sociedad de fomento de Villa Astolfi, en Pilar, volverán a instalarse este sábado mesas para intercambiar ropa, alimentos, herramientas y hasta servicios. La escena, con matices, remite a una imagen que quedó asociada a la crisis de 2001: el club del trueque. Esta vez, la iniciativa surgió en asambleas vecinales y ya reúne a más de 50 personas interesadas en participar.

La propuesta también toma como referencia una escena que comenzó a hacerse habitual en el barrio: vecinos que se instalan en plazas o cerca de las estaciones con una manta o un paño y ofrecen ropa usada, objetos que ya no utilizan o mercadería. “Acá en las plazas y en las estaciones se ve mucha gente que tira el trapo y surge una feria ahí genuina”, contó a Infocielo Ana Barreto, dirigente local de Libres del Sur y una de las organizadoras del encuentro junto a la Sociedad de Fomento de Villa Astolfi.

La propuesta tomó forma a partir de una campaña de emergencia alimentaria que Libres del Sur realizó durante julio en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y luego de un relevamiento de más de 1.300 familias en la provincia. Según los datos de la organización, el 50% de los hogares encuestados se endeuda para comprar alimentos, el 60% dejó de consumir carnes, lácteos, frutas o verduras por falta de dinero y el 70% redujo las porciones o directamente se salteó alguna comida.

“Tenemos algunos espacios comunitarios como merenderos, comedores y actividades comunitarias, y la gente se acerca directamente a pedir fideos, arroz, ni hablar de aceite y azúcar, que por ahí es lo más caro”, contó Barreto. A partir de esas demandas apareció la posibilidad de generar un espacio donde los vecinos pudieran intercambiar aquello que tienen por productos que necesitan.

Endeudarse para comer y saltearse comidas

La iniciativa se apoya también en un monitoreo realizado por Libres del Sur a través de más de 1.300 encuestas en distintos puntos de la provincia. En Pilar, el relevamiento alcanzó a familias de diferentes localidades y contempló situaciones de trabajadores registrados, trabajadores informales, personas desocupadas y jubilados.

Según los datos difundidos por la organización, el 50% de las familias encuestadas se endeuda para comprar alimentos, mientras que el 60% dejó de consumir carnes, lácteos, frutas o verduras por falta de dinero. Otro dato que encendió las alarmas es que el 70% tuvo que reducir las porciones o directamente saltearse alguna comida.

Barreto aseguró que detrás de esos números aparecen situaciones todavía más crudas. “Hay gente que hasta le daba vergüenza contar un poco su realidad”, relató. Entre los testimonios recogidos, mencionó familias que estiran el almuerzo con mate para poder concentrar los alimentos en la cena y adultos que directamente dejan de comer para que puedan hacerlo sus hijos.

Hay una realidad de los que menos tienen que es muy cruda, la verdad es que realmente pasan hambre

La dirigente también marcó un dato que, a su entender, permite observar el alcance de la problemática: la dificultad para acceder a los alimentos ya no aparece solamente entre quienes están desocupados o tienen trabajos informales.

“También de los laburantes que tienen trabajo registrado, tienen que endeudarse para comprar alimentos”, afirmó. Según describió, algunas familias recurren a las tarjetas de crédito, compran en cuotas o solicitan préstamos para poder completar la compra del supermercado, generando un círculo de endeudamiento que se repite todos los meses.

Del alimento a las herramientas y los servicios

La convocatoria para el club del trueque rápidamente superó las expectativas de sus organizadores. Se creó un grupo de WhatsApp para ordenar la participación y ya hay más de 50 personas, muchas de las cuales llegaron por fuera de los contactos habituales de la organización.

La propuesta no tendrá restricciones ni costo para quienes quieran participar. Habrá mesas y tablones para quienes necesiten un puesto, aunque también podrán acercarse quienes tengan pocas cosas para intercambiar.

Los primeros intercambios ya comenzaron a aparecer en el grupo. Hay vecinos que ofrecen y buscan principalmente ropa y alimentos, pero también surgieron herramientas, accesorios y productos de elaboración casera. Una participante ofrece tortas y budines, mientras que otra pone a disposición sus servicios de uñas.

“Ya surgieron ahí los primeros intercambios principalmente de ropa y de alimentos, que piden y que ofrecen, las dos cosas”, contó Barreto.

El encuentro estará abierto a cualquier persona que quiera acercarse. La idea es que pueda llevar aquello que tenga disponible para intercambiar y buscar, a cambio, algún producto o servicio que necesite.

Una postal que evoca al 2001 pero con diferencias

La aparición de un club del trueque en el Conurbano despierta una comparación inmediata con la crisis de 2001. De hecho, Barreto contó que muchos vecinos reaccionaron con sorpresa al conocer la iniciativa.

“Dicen: ‘No puede ser, ¿cómo podemos volver al trueque? Estamos retrocediendo en el tiempo’”, relató.

Sin embargo, la dirigente considera que la situación actual tiene diferencias importantes con aquel momento. Según su mirada, durante las últimas décadas se consolidó una red de sindicatos, organizaciones sociales y espacios comunitarios que hoy funcionan como una estructura de contención frente a las dificultades económicas.

“Me parece que en el 2001 todo eso no existía, toda esa contención social que hoy sí existe y es clave justamente para organizar estas estrategias de supervivencia”, explicó.

Para Ana Barreto, el club del trueque aparece entonces como una herramienta más dentro de una serie de estrategias que las familias desarrollan para afrontar el deterioro de sus ingresos. Una respuesta que, en este caso, no nació de una estructura formal sino de una necesidad planteada por los propios vecinos en una asamblea.

El primer encuentro se realizará en Soler 2851, Villa Astolfi, Pilar, cerca de la estación del tren San Martín, entre las 10 y las 16 horas. La convocatoria es abierta y quienes concurran podrán llevar productos, ropa, herramientas u otros bienes para intercambiar.

Una iniciativa vecinal en Pilar busca organizar intercambios de alimentos, ropa y servicios ante el endeudamiento de las familias

“Me parece que hay una realidad, hay un humor social muy diferente también”, sostuvo Barreto al comparar el presente con la crisis de hace 25 años.

La postal podrá recordar al 2001, pero para quienes impulsan la iniciativa el objetivo es otro: encontrar, en medio de la crisis, una forma colectiva de resolver necesidades concretas. “La idea es poder ayudar a la gente y que haya una salida colectiva a toda esta miseria, todo el hambre y la pobreza”, resumió Barreto.

Últimas Noticias

La Provincia se despega de Nación y rechaza los controles en escuelas durante el paro docente

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense emitió un comunicado aclarando su postura respecto del paro docente de este lunes.

Una hamburguesería de La Plata cierra tras 12 años: ¿es por “aburrimiento” como dicen, o es excusa por la crisis?

El dueño de "Casa Otilia" anunció el cierre por una especie de hastío del éxito, pero el local luce vacío hace tiempo. Surgen dudas sobre si es un eufemismo comercial, una excusa o una estrategia publicitaria

Alerta por lloviznas y niebla en el AMBA: se viene un fin de semana frío en la provincia

Días grises y chaparrones afectarán al AMBA, la Costa Atlántica y el interior bonaerense. Tras las lloviznas de la semana, el frío se intensificará a partir del viernes.

Axel Kicillof moviliza al PJ bonaerense y al MDF contra los cambios a la ley de tierras

Este jueves habrá una marcha en el Congreso Nacional para rechazar los cambios a la ley de tierras que impulsa el gobierno de Javier Milei.

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Judiciales y Policiales

Desvalijaron la casa de un funcionario judicial en Villa Elisa: aprovecharon sus vacaciones y se llevaron hasta las sábanas

La banda aprovechó que la vivienda estaba vacía durante el receso invernal. Permanecieron varias horas dentro de la propiedad, revolvieron todos los ambientes y huyeron con el vehículo y una enorme cantidad de pertenencias.

Isidro Casanova: una banda y sus diversos planes quedaron expuestos por la cámara del auto que acababa de robar

Una banda armada sorprendió a un hombre cuando llegaba a su casa en Isidro Casanova. Las cámaras instaladas en el vehículo registraron toda la fuga, las conversaciones entre los delincuentes y el momento en que uno de ellos planteó salir a buscar otra víctima. Uno de los sospechosos fue detenido tras una persecución.

El falso trabajo que terminó en un femicidio: cómo engañaron y asesinaron a Johana Antonich en Mar del Plata

La joven de 24 años había salido de su casa para asistir a una supuesta entrevista laboral. La investigación apunta a un mensaje recibido por redes sociales, el recorrido que hizo hasta el balneario y el rol de los dos serenos detenidos, mientras esperan los resultados de las pericias.

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Sociedad

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

CieloSports

Golpazo para Jere Merlo y Gimnasia: el delantero será baja por un tiempo y llegaría muy justo al Clásico Platense

El Lobo confirmó el grado de la lesión del delantero tripero y, si bien se trata de algo leve, lo obligará a perderse los próximos partidos del equipo. Mirá...

González Pirez, en riesgo: el Cabezón se perdería la ida con Católica y no llegaría al Clásico Platense

Uno de los referentes de Estudiantes evoluciona de su lesión muscular, pero sería baja en dos partidos decisivos.

¿Cambia el objetivo? Gimnasia ganó, se acerca a la Sudamericana y sueña con la Libertadores

El Lobo pisó fuerte en Mar del Plata, de donde se trajo un triunfazo. Sigue en alza en la tabla anual, donde busca dar el batacazo.

El 30% de la discordia: Racing se plantó y Estudiantes debe renegociar por Baltasar Rodríguez

El volante ofensivo es del gusto de Medina, pero hay una diferencia entre lo que pretende la Academia como piso y lo que ofrece el Pincha que por ahora está frenando la operación.

La historia desconocida de Lucas Lamella: del Cuti Romero como espejo al pasado en el SFP de Gonnet y la influencia clave de su...

El defensor se convirtió en el futbolista más joven en debutar con la camiseta de Gimnasia. Acá, un repaso de su recorrido y de sus características personales.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055