Los Intendentes de Villa Gesell y Balcarce, Gustavo Barrera y Esteban Reino -respectivamente- cuestionaron la intención de Javier Milei de derogar la Ley 27.637 (zona fría), para que los usuarios de dichas ciudades obtengan descuentos en las tarifas de gas.
Ambos mandatarios, que pertenecen al peronismo y radicalismo, dejaron de lado sus diferencias políticas y se unen por el mismo pedido: defender el bolsillo de las y los bonaerenses. Esto se debe a la intención del Gobierno nacional de derogar la Ley 27.637 mediante la Ley Ómnibus, y así, 90 ciudades bonaerenses quedarían fuera de la “zona fría”.
El intendente de Villa Gesell realizó un posteo en su cuenta de X y expresó que “nos reunimos con el Intendente de Balcarce para analizar el problema común que nos causa la eliminación de la Zona Fría, tan necesaria para dar respuestas al bolsillo de nuestras familias e impulso a nuestras Pymes y comercios“.
“Pertenecemos a dos partidos históricos de origen popular y creemos que es momento de elaborar una agenda común en la Quinta Sección Electoral, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y desarrollar nuestras economías regionales”, subrayó.
Por su parte, el jefe comunal de Balcarce apuntó: “El dinero que recibimos sigue siendo el mismo que el año pasado y la inflación ha licuado ese número. Tenemos los mismos recursos y la demanda aumenta, por eso tenemos que trabajar, al menos regionalmente, para ver cómo costear los nuevos montos. Vemos con gran preocupación los medicamentos que han incrementado, en algunos casos, hasta un 800%“.
La zona fría, un reclamo que acarrea varias semanas
El reclamo para no eliminar municipios de la “zona fría” viene de hace varias semanas y alcanzó no solo a la sociedad, sino también a intendentes y gobernadores de distintas partes del país.
Según advirtió la semana pasada el ex Diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, “El Gobierno se vio obligado a quitar de la Ley Ómnibus el artículo que eliminaba los descuentos al gas para usuarios residenciales de zonas frías” tras el reclamo “de la sociedad civil, de distintos y amplios sectores, de intendentes y de gobernadores en distintas zonas del país”.
Por otra parte, el miércoles pasado un grupo de seis intendentes radicales de la Sexta sección expresaron su preocupación por la posible eliminación de las Zona Fría en las tarifas de gas. También cuestionó la decisión del Gobierno, el intendente PRO de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.