back to top
11.4 C
La Plata
sábado 25 de julio de 2026
SUBIERON UN 90% LOS SUBSIDIOS ENERGÉTICOS

Déficit ante acuerdo con FMI: el Gobierno aumentó el gasto

A punto de firmarse definitivamente el acuerdo con el FMI, desde el Gobierno confirmaron que se incrementó el déficit que se propone llegue a cero en unos años.

De acuerdo a lo publicado ayer desde el Ministerio de Economía de la Nación, en el Sector Público Nacional (SPN) del Gobierno registraron en febrero un déficit primario (sin contar las tasas de deuda) de 76.283,5 millones de pesos (lo cual implicó un salto de 306% en términos anuales y nominales) tras la sanción del acuerdo con el FMI. Mientras que, con el pago de intereses, es decir el neto de pagos intra-sector público, fue de $60.615,3 millones, con lo que resultó en un déficit financiero de $136.898,8 millones.

Mientras se espera la firma del entendimiento con el órgano multilateral, desde la cartera que comanda Martín Guzmán en el Ejecutivo signaron que este resultado se explicó principalmente por significativos incrementos en los principales componentes del gasto, como jubilaciones, salarios, subsidios energéticos y otros programas sociales.

TE PUEDE INTERESAR

Respecto a las erogaciones primarias -no destinadas al pago de intereses- del SPN, alcanzaron los $922.314,2 millones (+70,0% i.a., que asciende a 74,2% si se excluye el gasto COVID en 2021 y 2022).

Las transferencias corrientes alcanzaron los $327.784 millones (+85,5% i.a.): al sector privado, +$124.690,2 millones (+92,8% i.a.); Potenciar Trabajo (+$14.474,3 millones); Políticas Alimentarias (+$9.595,7 millones); Asignaciones Familiares (+$18.309,1 millones); Previaje (+$8.990,4 millones), PROGRESAR (+$6.107,8 millones) y ACOMPAÑAR (+ $2.990,7 millones).

En materia de subsidios energéticos, algo que propuso recortar el FMI, se destaca la asistencia a CAMMESA (+$28.400,0 millones) en el marco del programa Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica.

Otras erogaciones

Como explicación del déficit que arrojaron desde el Gobierno, las transferencias corrientes al sector público arrojaron una variación de +$27.912,9 millones (+69,4% i.a) con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 27.606 y a la Provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal dispuesto en la Resolución 524/2020.

Asimismo, ante el impedimiento de las reformas que sugieren desde el FMI, se registraron aumentos en las transferencias a Universidades (+$10.183,3 millones) en virtud de los acuerdos salariales vigentes, y a Gobiernos Provinciales (+$3.597,0 millones) por parte del Ministerio de Educación en el marco del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Por otro lado, las prestaciones de la seguridad social del Gobierno ascendieron a $367.074,0 millones (+60,8% i.a) retratadas en el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja incrementos conforme crece la economía y se recuperan la recaudación y los salarios.

Ingresos

Para paliar el déficit, en el período de referencia (febrero), los Ingresos totales del SPN ascendieron a $846.030,7 millones (+61,5% interanual) dentro los cuales los ingresos tributarios crecieron 58,8% i.a., motorizados por la dinámica de los tributos referidos a la actividad económica, a la Seguridad Social y al comercio exterior.

Con la atenta mirada desde el FMI, los ingresos ligados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros (+$59.461,8 millones; +66,6% i.a.) y los Créditos y Débitos (+$42.267,1 millones; +122,8% i.a.) una vez más exhibieron un crecimiento por encima del nivel de precios.

En cuanto a los tributos del comercio exterior que percibieron desde el Gobierno, se observó una expansión tanto de los Derechos de Exportación (+$32.882,7 millones; +53,2% i.a.) como de los Derechos de Importación (+$11.950,0 millones; 67,9% i.a.).

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

En plena sesión, un concejal de Balcarce rompió con La Libertad Avanza y se sentó junto a los radicales

El pase de Edgar Foglia expuso la interna libertaria en el Concejo y se suma a otros reacomodamientos políticos en municipios bonaerenses.

El Gobierno modificó el esquema de actualización de las tarifas de gas: qué cambia desde agosto

La Secretaría de Energía dispuso que las diferencias entre el precio estimado y el costo real del gas se trasladen a las facturas cada dos meses, en lugar de hacerlo de forma estacional.

Nacieron trillizos en La Plata: la historia detrás de Selva, Antonio y Rufino

Una docente y un violinista del Teatro Argentino recibieron a sus tres bebés en el Hospital Español tras un embarazo natural que sorprendió a toda la familia

Reelecciones: Axel Kicillof se mostró a favor de “no prohibir a ninguno” de los intendentes y dijo que lo debe resolver la Legislatura

En Alvear defendió que los vecinos puedan elegir a sus jefes comunales y pidió que el debate se encuadre en el ámbito legislativo provincial.

“La sumisión no sirvió”: Trump aplicó aranceles a Argentina y desde Provincia apuntaron contra el alineamiento de Milei con EE.UU.

El nuevo esquema comercial de Washington alcanzará exportaciones argentinas y generó críticas de dirigentes bonaerenses.

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Judiciales y Policiales

Video insólito: un camionero fue sancionado por realizar cinco infracciones a la vez en la Autopista Acceso Oeste

El conductor fue detectado durante un operativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el Acceso Oeste. Además de circular por un carril indebido, excedía la velocidad permitida, manipulaba el celular, no llevaba cinturón y tenía la patente trasera ilegible.

A más de tres años del femicidio, detuvieron a la pareja de la modelo bonaerense asesinada en México

Juan Manuel Reverter, principal acusado por el femicidio de la joven de 31 años en Playa del Carmen, fue capturado en el estado de Oregón tras permanecer casi tres años prófugo. Sobre él pesaba una alerta roja de Interpol y ahora comenzará el proceso para su extradición.

Dato mata relato: tras la final del Mundial, España registró un impactante aumento de llamados por Violencia de Género

Durante el Mundial, parte de la prensa española y miles de usuarios en redes sociales instalaron un discurso que ubicó a los argentinos como racistas, violentos y responsables de los incidentes. Sin embargo, apenas horas después de la final, los datos oficiales del propio Gobierno español revelaron un fuerte aumento en los llamados de emergencia por violencia de género.

Brutal femicidio en Merlo: asesinó a su pareja 18 años mayor, su propia hermana descubrió el crimen y se arrojó al tren Sarmiento

Carina Elizabeth Salcedo fue asesinada a golpes y ahorcada dentro de su casa. El principal sospechoso era su novio, quien horas después se suicidó al lanzarse a las vías del ferrocarril. La Justicia investiga el caso como un femicidio seguido de suicidio.

Denunció el robo de su ambulancia en la Ruta 56, pero las cámaras la desmintieron y terminó preso

Un empresario de emergencias médicas de Pinamar aseguró que le habían robado una unidad varada camino a La Plata. La Justicia cruzó cámaras de peajes y estaciones de servicio, encontró que la historia no cerraba y terminó destapando una maniobra armada entre dos hombres

Sociedad

Una ballena sei quedó varada en el Río de la Plata y despliegan un operativo para salvarla

El ejemplar fue encontrado encallado frente a la costa de San Isidro y permanece con vida mientras avanza un operativo para intentar rescatarlo.

Preocupación por un brote de triquinosis en Buenos Aires: más de 50 personas afectadas

Dos brotes independientes mantienen en alerta al noroeste bonaerense. Los casos se registraron en Junín, Lincoln y Leandro N. Alem.

Denuncian 26 ataques contra argentinos en España y crece la preocupación por la campaña antiargentina

La asociación MARES alertó por 26 episodios de violencia contra argentinos en España, mientras crecen las denuncias por una campaña antiargentina tras el Mundial

La receta del “maestro de canciones” para vencer al algoritmo y las pantallas

En LA CIELO, el artista advierte que "se va perdiendo el placer por hacer las cosas uno mismo" ante el scroll. Su receta: docencia, metáfora y una guitarra rescatada de la calle

El búnker del “fin del mundo”: revelan los secretos del Arca de Noé de las plantas

En el Ártico, un refugio custodia el futuro alimentario global. Luciana Lanzi detalla este búnker donde no se permite morir y su asombroso vínculo con la producción de manzanas en Argentina

CieloSports

Nacho Fernández explotó contra el arbitraje: “Hoy nos perjudicaron, sin dudas”

El capitán de Gimnasia cuestionó con dureza la actuación de Nicolás Ramírez tras la derrota ante Racing. Apuntó al penal no sancionado en el final, al adelantamiento de Cambesses en el penal y a una supuesta falta previa en el segundo gol de la Academia.

Pereyra hizo un balance del debut: “Jugamos un partido correcto, ni bueno ni malo”

El DT de Gimnasia analizó la derrota ante Racing, explicó algunos cambios tácticos y se mostró conforme con el mercado de pases.

Los puntajes de Gimnasia en la derrota ante Racing: dos muy mal, dos muy bien

El equipo del Pata Pereyra tuvo un rendimiento colectivo desparejo, pero algunas individualidades se destacaron sobre el resto. Acá, las calificaciones de Cielosports…

¿Fue penal para el Lobo?: la jugada que hizo explotar al equipo en Avellaneda

Auzmendi cayó dentro del área tras un cruce con Santiago Sosa y todo Gimnasia reclamó la pena máxima.

Gimnasia respetó demasiado a Racing, no le cobraron un claro penal y perdió 2 a 1 en el inicio del campeonato

El Lobo jugó un partido con altibajos, pero aún así pudo traerse algo: sobre el final no le cobraron un claro penal a Auzmendi. Bautista hizo el gol y Chelo Torres y Errecalde salieron lesionados.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055