La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció un potente discurso como parte del acto de cierre de campaña del Frente de Todos en Tecnópolis.
Durante su intervención, remarcó la necesidad de un “debate en serio” y buscó desarmar los argumentos de sectores opositores y mediáticos en torno a los problemas centrales que afectan a la Argentina. “Esto no tiene que ser un cierre de campaña, tiene que ser una apertura de debate en el país” sostuvo.
Tras ironizar sobre el surgimiento de Tecnópolis a partir de una negativa del por entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, que derivó en la ubicación de un predio alternativo en Villa Martelli, Cristina Fernández realizó un pormenorizado análisis sobre las principales variables económicas y sociales y reivindicó el rol de la gestión: “Gobernar es hacer. Está en nuestro ADN peronista” sostuvo.
“Nos pasamos reestructurando la deuda de otros”
En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández habló la situación financiera que heredó la gestión de Alberto Fernández y se refirió a cómo la pandemia trastocó los planes iniciales para incentivar la recuperación económica: “El hacer nuestro fue a partir del 10 de diciembre de 2019, después de 4 años duros, tremendos, que pasó nuestra sociedad con políticas muy duras para la gente. El país no era el mismo, aquel Fondo Monetario que Néstor había despachado había vuelto. Ahora había una deuda de 44 mil millones de dólares” indicó.
“Nos pasamos reestructurando deuda de otros. Otra vez sopa, si tuviera que definirlo. ¿Cuál fue el hacer? La emergencia, por eso ya no hubo más tarifazos. En muchos edificios no prendían la calefacción. La gente volvió a prender la calefacción” indicó.
Seguidamente, habló de la pandemia y el nuevo rol del gobierno: “En 5 minutos tuvimos que atajar penales. Vino la pandemia, hoy parece un sueño malo y lejano, pero estábamos estupefactos. Sentí mucho miedo, no existían las vacunas. Pensaba que iban a venir a transmitir con una cámara de televisión a filmar como se nos moría la gente. En el fondo profundo de nuestras almas creímos que podía pasar. Salimos a la cancha a hacer lo que sabemos, a cuidar a la gente y a construir. Se levantaron 30 Hospitales portátiles y en la provincia de Buenos Aires terminamos 5 hospitales que se habían negado a abrir” ejemplificó.
“Armamos el país para enfrentar lo que venía. Compramos y fuimos a donde podíamos conseguir vacunas y ahí empezó segunda parte del sainete. Los que estaban en contra de estar encerrados dijeron no hay que darse la vacuna. Hasta que la gente empezó a vacunarse. Estamos cerca de 60 millones de vacunas, uno de los países que más vacunas han adquirido. Hay que vacunar en tiempo record a 20 millones de argentinos” destacó.
A su vez, remarcó las acciones para proteger a la economía: “en ese tiempo que no se podía salir el Estado argentino puso mucha plata a todos lo que necesitaron un auxilio económico a los que estaban en la casa no podían salir” explicó la expresidenta.
“La economía empezó a crecer”
Sobre el escenario económico actual, Cristina Fernández consideró que la discusión se centra en que “el crecimiento no lo aprovechen 4 vivos. Este crecimiento se puede hacer porque con el ATP impedimos el telegrama de despido. Con el IFE se pudo sostener el consumo medianamente” subrayó.
De cara al futuro, aseguró que “No hay que tenerle miedo a las discusiones paritarias, hay que incentivarlas” y retomó la columna de opinión del último domingo de Alberto Fernández: “Claro que son dos modelos. No tengo ninguna duda” dijo.
“Esto no tiene que ser un cierre de campaña, tiene que ser una apertura de debate en el país. ¿Cómo no va a ser bajo el debate actual?. No es un problema de nuestros candidatos, que fueron a todos los canales aguantando hasta maltratos. No vale la pena, una cosa es la discusión y otra es el maltrato (en referencia a Victoria Tolosa Paz). El debate esta achatado por ellos mismos, porque si ponen en debate lo que hay que discutir no pueden ir a un canal de televisión a explicar nada” continuó.
En esa línea marcó varias contradicciones de los dirigentes opositores y denunció complicidad mediática: “Que no nos mientan, que se hagan cargo que tuvieron mayoría para gobernar porque le votaron todos los proyectos” sostuvo.
“Cada uno tiene que hacerse cargo de la parte que le corresponde en este país que tenemos los argentinos. Debe desmontarse esta estrategia de que parece chato para terminar discutiendo imbecilidades. Tenemos que discutir lo que hay que discutir Esto recién empieza y espero que el lunes podamos debatir un país sin agravios, sin insultos” concluyó.

